viernes, 25 de noviembre de 2011

Arqui-torturas impías ejemplares


De la misma siniestra mano y atrabiliaria mente que engendró el monstruo de Vaciamadrid, es esta otra estupefaciente iglesia (con perdón) que desmejora el paisaje urbano de Córdoba la sultana.

Con exquisito ojo, el innovador arqui-tuerto ha sabido escoger el efecto de la blanca y reluciente cal, tan popular y tradicional en el Sur; los naranjitos de la calle también son un detalle muy fino Lo demás, todo lo demás, lo mismo podia haberse edificado en Argelia, que en Singapur, que en Finlandia, que en Ottawa; lo mismo da porque lo feo es feo tanto en la Córdoba de España como en la Córdoba de Argentina, valga la redundancia.

Redundancia que me recuerda - ustedes disimulen - el eructo repetido que reclama remedio, una cucharadita de bicarbonato, que es lo que me parece
este engendro cordobés: Una caja de bicarbonato en polvo, para los ardores. Ardores de estomágo y malas digestiones que padecerá el sufrido cura que se vea obligado a celebrar en ese marco, tan estéticamente indigestante.

Por aprovechar el gasto, se podría revender para sala de instituto anatómico-forense, o para depedencia de tanatorio, u otro estimulante negocio por el estilo.

También para escenario de peli o serie o corto de ciencia in-ficción, con extraterrestres, marcianos y alienígenas. Recuerdo una escena de la serie Star War en la que salía un horror por el estilo.

Intuyo que el socio numerario autor de la cosa sufriría en los días en que concibió aquello un bajón espiritual que le dejó a -0º, en temperatura glacial, frígida la vis spiritalis, y por eso le salió esa especie de sala frigorífica, con el crucifijo enjuto como una mojama, colgando congelado de ese gélido muro.

Me imagino una Misa de 9'30 de la mañana, en Enero, dentro de ese deforme contra-paralelepípedo de in-diseño re-vanguardista, y me dan escalofríos y estornudos con moco acuoso.

Pero eso es lo que hay.

Repito que si así están las sensibilidades de los más conspicuos socios de allí, no quiero ni pensar cómo estarán las realidades de los ínfimos parroquianos de acá.

Nunca imaginé que algo que esteticamente empezó y se desarrolló bastante bien terminara criando semejantes especies contra-pulchrum. Espero que sea un indivíduo aislado; pero no entiendo cómo no lo aislan del todo, en celda sellada.

Sin embargo cada vez tiene más escenario, el infausto.

Claro que, tal y como está el escenario, se comprende que surjan y pululen los espectros y los ectoplasmas.


+T.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora se llevan las iglesias con supermercado, de la firma del inefable Moneo.

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2011/11/25/religion-iglesia-moneo-super-sansebastian.shtml

El mundo moderno,donde se junta la Iglesia con el supermercado. O la plaza de toros de Vistalegre cubierta con el Corte Inglés.


PD:Lo del numerario, sin comentarios. Imagino que ir a misa allí tendrá valor de penintencia de pecado gordo.

Miles Dei dijo...

No dude de que cuando los hombres se recrean en la fealdad es que el demonio anda suelto.

Pioquinto dijo...

Cada que voy a la ciudad de México, no dejo de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Viene a cuento, por la sensación que se tiene cuando entra uno a esa especie de "circo", o "estadio de los deportes". Un vacío, que no invita a la meditación, a la devoción. El arqui-tuerto era experto en estadios de fútbol y dejó allí su marca. Lo único que hago es tratar de concentrarme en la imagen de la Madre de Dios y cerrar los ojos ante lo horroroso demás. Y ya pasò el caso de que el abad de la Basílica Schulemburg, negó la veracidad de las apariciones, despúes de haberse vuelto multimillonario en su gestión, pues es el santuario mariano más visitado (4 millones de visitantes al año).
Respecto a la foto que nos presenta dom Terzio, más bien parece una casa funeraria o una tumba de gigantes. Saludos.

Miles Dei dijo...

¿Pero ustedes han visto el interior?

Enten aquí:

http://www.idarqui.es/iglesia-parroquial-en-cordoba-espana-por-vicens-ramos-arquitectos/

y pinchen en galería de planos y fotos. ¡Para alucinar!

Lo de las figuras de espectros por el techo es de órdago. El crucifijo negro y deforme y la imagen de la Virgen que, Dios me perdone, parece sacada de la Profecía.

Que le corten ya el rollo al chalado este, hombre. Que se deje de sacar perras a las diócesis y se las saque a la Obra haciendo esos adefesios en sus oratorios.

Hermenegildo dijo...

¿Esta iglesia cordobesa ha sido ya edificada o es sólo un proyecto?
Lo pregunto porque la imagen parece una recreación hecha por ordenador.

Anónimo dijo...

Curioso altar y curiosa sede de la Guerra de las Galaxias, curiosas las sombras hiroshimescas del combado techo, y curioso que el sagrario no comparezca por ningún lado.
Aunque bien mirado, al menos se le podrán sacar unos duros como localización para películas de ciencia ficción.

Conde de Monforte dijo...

¡Ay,Miles,por qué te habré hecho caso!¡Ahora voy a tener pesadillas!