jueves, 16 de enero de 2014

Todo barato, rebajas para todos (para los Santos también)


Se vea o no, el francisquismo es una deriva consecuente del juanpablismo. Menos ilustrado, con su toque de ultramar, con su cuota hispanohablante y el reciclaje de ida y vuelta de un apellido italiano. Pero, se acepte o no, sin juanpablismo no hubiera llegado el francisquismo.

La rebaja del coste de un Santo, por ejemplo, ya estaba esbozada por el mega-canonizador JP2º, cuya gloria se garantizó él mismo, podríamos decir, desde que asumió esa extrema doctrina (?) de la 'santidad vulgar' que lleva implícita la confusión de lo santo identificado con lo corriente (cosas y gente).

Después algunos se estremecen de indignación santa cuando escuchan hablar a Boff del 'sacramento de la colilla' sin advertir que ellos mismos están postulando la glorificación de la fregona, del bolígrafo o de la palanca de cambios. Todo para hacer más comprensible, más accesible, más cercano y digerible algo tan distante y distinto como lo Santo (aunque habite entre nosotros).

Aquella sentencia teresiana de que 'entre los pucheros anda el Señor' necesita, urgentemente, cátedra de prima, para ser expuesta (y revisada) convenientemente.

El pronóstico sobre lo de las canonizaciones low cost - decíale ayer tarde a un compadre - es que vamos a ver en los altares, tarde o temprano, a los Siete Niños de Écija, los Cienmil Hijos de San Luís (al fin todos barren para casa, ¡no vamos a ser menos!) y hasta a la Dolores de Calatayud, tan caritativa y amiga de hacer favores omnibus petentibus.

Yo mismo me estoy pensando si poner una alcancía para dejar encargada mi beatificación-canonización. Si sale barato, no voy a ser menos, tampoco.

Aunque tendré un hándicap formidable: Contra el criterio de discriminación positiva francisquista, no soy indígena, ni del hemisferio austral, ni de América, África o Asia.

C'est un problème pour moí et ma sanctité.

Así que me saldrá más cara.

El clásico 'si sanctus, oret' al final quedará en un reformulado 'si es santo, que pague' (aunque algunos, por gusto de PP Franciscus, tengan que pagar menos tasa canónica).


+T.