sábado, 13 de abril de 2013

Un modelo neo-católico / neo-evangelizado ?? La neo-santidad de la vida ordinaria ?'



Quien menos me podría esperar, un compadre (muy apreciado por mí, muy venerable) me ha mandado este youtube con la semblanza de este francés, un católico converso y profeso, admirable luchador, hombre herido por el mundo que ha encontrado el eje de Cristo, en torno al cual giran con sentido su pasado tremendo, su presente agradecido y su futuro preñado de esperanza. Un hombre y una vida que parecen el trasunto de una de aquellas novelas del XIX, con historias que podrían haber inspirado a Victor Hugo o a Dickens. Confirmando el tópico, la realidad supera a la ficción, sin entrar en detalles

Pero: Una vida real no significa una vida ejemplar, ni el drama de una vida traumática es apto para enseñarse a todos, ni siquiera a algunos. Las cosas de la vida, tal como yo la entiendo, no son para exponerlas en un fórum; algunas cosas vividas se pueden hablar en la intimidad de la familia y de la amistad, nunca más allá. En otro sentido (pero siguiendo con la misma línea) lo que es asunto de dirección espiritual no debe trascender más allá del ámbito de la relación espiritual; si es caso o materia de confesión, el límite es más reducido, necesariamente; el foro interno no es plaza pública.

Entiendo que el youtube se inserta en este medio social-cultural que afecta a los católicos del tertio millenio (adveniente/ineunte, que escribía el Beato magno) que también devoran reality shows y se solazan (intuyo) con este particular reality del protagonista del youtube. Sospecho que estamos a un paso de un 'granhermano católico', hasta me parece recordar que ya hay algo por ahí sobre una comunidad religiosa o un seminario grabado con cámaras que retransmiten en tv. No recuerdo ahora dónde lo he leído, incluso puede que me lo esté inventando, fantaseando, no recuerdo bien.

Del youtube, concretamente, me alarma la sensación de suma 'domesticidad' de la religiosidad que expone su protagonista.

Dice que llama a Dios 'Big Boss'; dice que no es 'el Dios del Domingo'. Con todo respeto, me pregunto: ¿Un Dios doméstico-consumible? ¿Un Dios calmante anti-stres? ¿Un Dios accesible-botiquín casero? ¿Un Dios self-service?

Por supuesto reconozco que todo eso está (y debe estar) en la religiosidad particular, personal y familiar, si no no habría verdadera religiosidad, ni devoción, ni conciencia de la presencia de Dios.

Pero el youtube da sensación de traspasar límites, de cometer excesos, de presentar una piedad subjetivizada en extremo, de transgredir la necesaria y absoluta separación de planos, de confundir cosas, de equivocar conceptos, de no traducir bien el lenguaje apropiado de una piedad cristiana católica personal y familiar.

En el minuto 0,41" del youtbe, monsieur Tim Guènard aparece en una especie de capilla(?) toma de un sagrario(?) abierto una pequeña custodia con la Hostia, y la deposita sobre un altar(?). Es un seglar, va en mangas de camisa, arremangado; se sienta entre otras personas y pone cara de recogimiento meditativo.

Me podrán explicar muchas cosas, justificarme todas estas cosas, pero para mí no tiene explicación consistente ni pueden justificarse satisfactoriamente.

Para mí, sacerdote, es un escándalo. No me hace admirable lo que veo, incluso me descalifica todo lo que en torno (antes y después de ver esa escena) se me cuente, se me diga, se me reflexione a propósito del protagonista del vídeo.

¿Esa es la espiritualidad del catolicismo del siglo XXI? ¿Así son, así creen, así rezan, así adoran, así se muestran los católicos modélicos del tercer milenio (adveniente/ineunte)? ¿Monsieur Tim Guerard es un modelo católico de la nuevangelización?

Insisto y subrayo que no juzgo vidas, ni particulares personales. Juzgo formas, actos, tendencias, movimientos. Quedando a salvo el de internis neque Ecclesia, digo y afirmo que de externis como el del youtube son prueba de lo descompuesta que está la Ecclesia.

Como su correspondencia habitual es de género edificante, le he escrito brevemente a mi amigo el cura, porque no me explico bien si me ha mandado el youtube admirando la cosa o escandalizado por ella.

Me temo que ha sido por lo primero.


+T.