viernes, 18 de julio de 2008

Newman: Beatificación inminente


Es la noticia que me ha alegrado el Día: La Sgdª Congregación para las Causas de los Santos ha ordenado la exhumación del cuerpo de John Henry Newman. Lo han publicado hoy mismo en The Catholic Herald , sucintamente, como son estas cosas. El único detalle signficativo de la noticia es que ya está preparada una sencilla urna de mármol para depositar las reliquias del Cardenal después de su exhumación y reconocimiento canónico.

Me imagino que - salvo milagro - los restos estarán muy consumidos, a un siglo y pico desde su inhumación. La sepultura se hizo - por expresa voluntad de Newman - en la tierra del pequeño cementerio anejo a la capilla de Rednal, y tengo entendido que en la misma fosa en la que enterraron a su amigo Ambros Saint John. En la estilizada cruz céltica que marca la sepultura, el nombre y la fecha obituaria de fr. Ambros está marcada en el círculo, y la inscripción de Newman aparece grabada sobre la cruz, ambas muy sencillas, tanto que no destacan entre las demás del íntimo camposanto.


Se supone que será por Adviento cuando se comunique la fecha de la beatificación, tan esperada. No ha sido una causa popular; sólo en algunos círculos católicos se ha seguido con cierto interés la promocíón de Newman a los altares. Ignoro si el tema ecuménico haya podido ralentizar el proceso; tampoco sería prudente suponer que las recientes crisis de la Iglesia Anglicana tengan que ver con la inminente beatificación. Pero sin duda que un Newman beatificado afectará a todo eso.

Los "Tracts for the Times" y todo el Movimiento de Oxford se mantienen tan "actuales" como cuando empezaron, hace siglo y medio. Me pregunto a veces si no serían tan revulsivos para los católicos de hoy como para aquellos anglicanos de entonces.

Y me contesto que sí.

&.

El Toisón

Al Duque de Borgoña, mientras se señoreaba entre París y London y trataba como iguales a los reyes que remedaban su exquisita corte, se le ocurrió la Orden del Toisón. Pienso que es un destello de renacimiento neto que el Duque de la Borgoña del Otoño de la Edad Media pensara no en Roland sino en Jasón; se dejaba atrás el recuerdo bárbaro y se soñaba con Argonáutas en la Cólquida. Y resultó el vellocino un bonito pendentif de un precioso collar. (La orden nunca sirvió para nada, salvo para honorificaciones).

Me gusto mucho que el Rey le diera el Toisón a Pemán. No era lo habitual, pero el Toisón ganó prestigio, y en los eslabones del collar lucieron, más que los brillantes, el ceceo gaditano y la gracia de un senequismo tan luminoso como la Bahía. `

Después han habido otros toisones también simpáticos. Pero el de ayer me ha conmovido, especialmente. Dar un toisón a un candidato de la eutanasia que preparan Zp y su piara, es un testimonio digno de un Rey y un canto a la vida, la honra, y la muerte.

Así se dignifica la muerte, siendo leal a la vida y poniendo un Toisón de Oro a un hombre con vida declinante y cumplida, pero la misma vida con la que nació. Y se lo ha llevado el Rey, con la Reina, a su casa; y una familia ha sido por un rato una Corte de Borgoña.

Otros no sé qué opinarán, pero yo opino muy bién de ese Toisón y sus circunstancias.
.
&.