martes, 3 de marzo de 2009

Impío purpurado

A Los Ángeles, California, el nombre que se lo pusimos los españoles, cuando los franciscanos españoles evangelizaron aquellas tierras que fueron España, allá por el último cuarto del siglo XVIII. Nombraron el lugar en memoria de la fiesta del Jubileo de Ntrª Srª la Reina de los Ángeles de la Porciúncula de Asís, un 2 de Agosto de 1781. Seguro que la fundación se hizo con Misa, la Misa de siempre, la que se celebraba antes y entonces y vuelve a celebrarse ahora después de treinta y tantos años de polémico "olvido".

Quién les iba a decir a aquellos piadosos, audaces y heroicos franciscanos que a la vuelta de unos cuantos siglos un cardenal-arzobispo católico de Los Ángeles haría una censura blasfema de la Santa Misa que celebraban (y con la que se santificaban) los padres fundadores y cristianizadores de aquel sitio. Atrévanse y lean las horrendas declaraciones del impío purpurado a la sazón arzobispo-cardenal de Los Ángeles, California, USA:

Una (supongo que periodista, o simple concurrente, no lo se) se dirige al Cardenal y le pregunta:

- "¿Qué piensa sobre la Misa tridentina?"

Y Mahony le contesta:

-"La Misa tridentina se entiende que es para aquellos que no pudieron asumir la transición del latín al inglés (u otras lenguas) después del Concilio. Pero no hay participación del pueblo (los fieles) y no creo que infunda el espíritu de Cristo entre nosotros".



Tal cual. Resulta espeluznante cuando se cae en la cuenta de que el que habla es un Cardenal de la Santa Iglesia Católica Romana, la que usa el latín como lengua oficial y la que celebra su culto en latín ordinariamente. ¿O es que el purpurado no lo sabe?

El purpurado debe saberlo, tiene que saberlo, porque nació tierno pimpollo en el año 1935. Con ese Rito que desprecia fue bautizado, con esa Misa que desprecia recibió su Primera Comunión y todas las demás que recibiera hasta que él mismo fue ordenado en ese Rito sacerdote y celebró su Primera Misa según el Misal que tan displicentemente juzga. Toda su vocación pende y depende de lo que, al parecer, ahora no encaja. Muy anómalo, muy contradictorio, muy chocante, muy desconcertante. Opino.


Mahony - con ese nombre de sargento de serie de policias de Chicago - opina como un vulgar cleriguillo sin formación. Se esperaría de su dignidad un ponderado oráculo romano, pero habla fatuo y vano como un pedestre opinante del vulgo mas desinformado.

El motu proprio Summorum Pontificum no ha sido bene receptus por algunos. Que no sea del gusto de un a-liturgo malformado-deformado-descreído no es de extrañar. Que la reluctancia se desvele en un Eminentísmo y Reverendísimo Sr. Cardenal es escandaloso.

¿De entrada parece que obvia/que olvida el Vaticano II? Porque la Sacrosanctum Concilium dice (un ejemplo, un detalle): "Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde." SC nº 54

¿No sabe, no distingue el concepto "participar" en la Misa, el Sr. Cardenal Mahony? ¿Qué es para un laico (o para un ministro menor) participar? ¿Tienen que hacer, decir, llevar, tocar algo para que se sientan "participantes? ¿Y si dicen-rezan-cantan en latín eso no es "participar? ¿Y estar en silencio orante-oferente unidos eucarística-espiritualmente al celebrante y a la Iglesia, en la Communio Sanctorum y en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, eso no es "participar"? Cuando el Emmº. Mahony celebra en San Pedro del Vaticano con Benedicto XVI en latín, ¿no "participa"? ¿Todas las Misas que escuchó cuando niño y como seminarista, todas el latín y según el Misal de San Pio V no fueron "participadas" por el pequeño-adolescente Mahony jr.? Y su Primera Misa, y todas sus Misas desde el año de su ordenación, 1962, hasta la entrada en vigor del Novus Ordo de Pablo VI ¿todas fueron Misas "no participadas?

Y lo más horrendo y blasfemo: ¿Esas Misas, las que el celebró y las celebradas todos los siglos que estuvo en uso el Misal y con la que se santificaron todos los Santos, Santas, sacerdotes y fieles, Jerarquía y pueblo de todos los tiempos hasta el año 1970, ninguna "infundió/infundía el espíritu de Cristo a celebrantes y asistentes?

Parece mentira, pero este es el "común" que padecemos en nuestra Iglesia Católica, cápite et in membris, como decían los que clamaban reforma en el siglo XV.

El mes pasado, a propósito de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano que se celebró uno de los días del Quinario de Ntrº Padre Jesús Nazareno, un gacetillero desinformado (profesional y religiosamente) dijo en un articulete del ABC de Sevilla quasi lo mismo que Mahony. Lo grave y preocupante no es que el gacetillero se parezca al Cardenal: Lo tremendo es que un Cardenal se asemeje por lo que opina a un gacetillero de prensa local.

Conocí a uno que estudiaba el fascinante caso de Fray Bartolomé de Carranza y Miranda, Arzobispo de Toledo, Primado de España, acusado ante la Inqusición española, reclamado por la romana y preso en Castel Sant'Ángelo casi diez años. Una venerable víctima de las circunstancias y los hombres de su tiempo. Me he acordado por el dichoso Mahony: ¡Quién pudiera meterle en una maquinita del tiempo y transportarlo a la Roma de Pablo IV Caraffa: ¡Se iba a enterar lo que vale un Misa!

&.