viernes, 4 de enero de 2008

Música excéntrica

He sacado a relucir por otros lares y a propósito de una pseudo-Florence Foster, este youtube con la Florence Foster original cantando el 1er. aria de la Reina de la Noche de La Fláuta Mágica de W.A. Mozart. Ahí va (risum non teneatis) :



Saben Uds. que esta formidable dama fue una desinhibida americana, con patrimonio-capital suficiente, que empleó en auto-promocionarse artísticamente, luciendo sus dotes músico-vocales, que Uds. pueden apreciar, por los escenarios americanos que podían soportar sus recitales. Fue un auténtico fenómeno (de masas). Todo es posible en USA, desde esta Florence Foster Jenkins, hasta Bush jr. president, o el Schzwarzeneger (sic?) pretendiendo serlo.

Mágnífica la F. Foster, ¿verdad? En Clásicos Populares RNE, Argenta jr. la pone de vez en cuando como "rogativa láica" ad petendam pluviam...Y llueve!

Y ya puestos con rarezas musicales, escuchen a este mozo atiplado cantando la misma pieza:




Tal cual. Un poco "acelerado" en algunas notas, pero increible. Se llama Radu Marian. Dicen de él que es un "castrato naturale", que a los 7 años ya cantaba este aria de Mozart, y con la edad que tiene aun la canta. Asombroso.

Y para que escuchen (si no lo han escuchado) a un castrato vero, ahí va una de las pocas grabaciones conservadas del último de ellos, Alessandro Moreschi:



Está grabada en la Capilla Sixtina, en 1902 . Ya por aquella época el Papa León XIII había conminado duras penas canónicas contra los que atentaran la castratura de infantes, pero al bueno de Moreschi se le siguió respetando su puesto en la cantoría de la Capella Sistina. Decían de él que no era un gran cantante, pero que sí se le reconocían aquellas prodigiosas facultades de los castrati: Cuerdas vocales, garganta y voz de niño, con un super pecho y una resonancia de aparato fonador y tórax extraordinarias.

La tesitura del contratenor ha conservado cierto parecido con el registro de los castrati, pero sin remota aproximación al gran Farinelli y los grandes divos del barroco, para los que escribieron sus óperas y sus músicas Monteverdi, Häendel, Scarlatti, Frescobaldi, Pergolesi, Caldara, Cimarossa...

Bien, ya basta: Sunt lacrimae rerum!

Ya ven: Un poco de música excéntrica (pero Música) para los primeros dias del 2008 bisiesto.


&.