viernes, 24 de junio de 2011

Casos de España


Son cosas que pasan en La Mancha, ese lugar de cuyo nombre etc. Cosas de allí con manchegos como protagonistas, pero con repercusión más allá de las fronteras del lugar de cuyo nombre etc. Me refiero a dos anécdotas, dos episodios, dos casos, según se mire y se evalúe su importancia. Juzguen ustedes:

1) La recién electa (¿ha jurado (o prometido?) ya el cargo???) Maria Dolores de Cospedal (podría haberse apocopado el nombre y llamarse, llanamente, Lola Cospedal, que suena más racial, más manchego, nombre que suena a hembra de rompe y rasga). Ella, iba diciendo, dió el campanazo en Toledo presentándose ataviada de mantilla española en la Misa del Corpus, en la Catedral Primada, que para eso es ella autoridad mayor, y merece sillón circa presbiterium, en primera fila.

La mantilla es prenda que adorna a la más fea, tiene esa gracia; si la que la lleva es agraciada, doble efecto de embellecimiento, pues. Quiero decir que la Cospedala iba la mar de bien, con ese empaque de tronío castizo-goyesco que enviadiarán las extranjeras (comparen ustedes un sombrerillo inglés o un pamelón de Ascot con una mantilla y su peina, y deduzcan efectos: si el sombrerillo ridiculiza y el pamelón frivoliza, la mantilla marca distancias de imponente dignidad (en los matices secundarios de cada porte y su portadora no me meto, sería un mundo)).

Total, que iba diciendo que Doña Lola Cospedal fue al Corpus de mantilla, muy bien puesta. ¿Algún problema? Ninguno, salvo la comisión de un patente sacrilegio, con todo Toledo de testigo, siendo el Primado de España el testigo mayor. Pues resulta que según cuentan, parece ser que Mari Loli Cospedal se acercó a comulgar, y le dieron la Comunión, y comulgó. Némine discrepante.

¿Pasó algo? ¿Se cayeron al suelo los galeros de los Cardenales de Toledo? ¿Se revolvieron en sus tumbas las osamentas de los Primados? ¿Sonó espontáneamente la campana gorda de Toledo, aquella que cuando fue sonada hizo malparir del susto a la Reina, que estaba en El Pardo???

Nada de eso, que no pasó nada. Nada de nada. Doña Mariló Cospedal comulgó, y no hubo nada. De internis neque Ecclesia, que se dice, y es sentencia muy socorrida para estos casos. Pero el caso no fue de internis, ¿verdad señores canonistas? Y siendo en Toledo, y siendo Doña Mari Lola la comulgante, y siendo en Toledo y por el Corpus la Comunión, el suceso es sobremanera de externis, público y notorio. Escandaloso, digámoslo ya.

Porque la susodicha Mari Dolorcitas es malcasada, divorciada, vuelta a rejuntar con divorciado, y hasta se dice, se cuenta, se sabe que fue inseminada (con perdón). Y no digo más ni más detalles porque este blog es decente y lo leen gente decente (y algunos indecentes, reconozco, que se me cuelan y no controlo porque no puedo, ¡¡cachiss!!).

¿Y ahora qué? Se pregunta la España Católica, ¿y ahora qué? Porque la Periquita, la Mindurreta, la Dominguina, la Pablita y la Pepilla, que son de mi pueblo (y el de usted) no son menos que la Cospedala, estando incursas en iguales irregularidades y pecados públicos como la Presidenta Manchega. ¿Y ellas no y la otra sí? O, dicho de otra manera, ¿ella sí y las otras no?

Llegados que hemos a este dilemático cruce de cuestiones, aparece en escena el que hacía falta pa completar el duro:

2) Segñoras y segñores, el Pepe, el Peeepe Bono, hagce saber dos cosas que son dos, dos cosas que dice el Pepe que egcuchen ugtedes con toda la consideración que ugtedes sabrán tener, dice el Pepe, a saber:

- que en Egpaña "...el que crea que el divorcio es algo de relevancia moral, es que no está en estos tiempos"

- que en Egpaña "...quien no está divorciado no es mejor persona que quien se ha divorciado"

- que en Egpaña "...hasta quien va a ser Reina de España es una mujer divorciada"

(ver aquí gacetilla del suceso)

Y dichas estas tres verdades, el animal (político), se ha quedado tan Pancho-Sanza (sic), con los ojos de sapo de la noche/sapo cancionero, y la boca en reposo momentáneo para recuperarse del triple exabrupto (con la eg intercalada).


Y ahora, señoras y señores mios, el lio. Porque la pelota está en el tejado y a ver quién le pone el cascabel al gato (que una es gata, en este caso). Que son dos cascabeles (sin segundas significaciones): Uno es frenar en seco a la devota comulgante, ¡sooo mula! Y el otro es dar tapabocas al oráculo manchego, ¡quieeeto borrico!

¿Y habrá Primado, Presi de la CEE, portavoz delegado de la comisión episcopal de medios, que se atreva a decir, a poner los puntos sobre las ies, a clavar dos buenos rejones a sendas reses berrendas?

¿A que no? ¿A que todo se queda en nada? ¿A que la vida sigue igual, como la copla del otro?

Dos excursus, con la venia:

a) De todas formas, sea lo que sea, contémplese el caso desde una perspectiva positiva y considérese que ya estamos en España como en los USA de los EEUU, con el dilema de las Comuniones de politicones y politiconas, si se puede o no, si se debe o no. Para que luego digan que estamos en crisis, si lo que estamos es cada día más cerquita del american way of life, y todo aquello.

b) Aunque el Bono sea un animal (político), el tercer pildorazo, el que canta por fandango la situacion de la futura Queen of Spain (aujourd'hui Principesa Asturianesa) es un pincho de tortilla española de los que hay que pasar con vino tinto y gaseosa, para no atorarse.

Ea. Pues a esperar. A ver qué pasa, si pasa.

Con la JMJ a la vuelta de la esquina.

Y con estos calores in crescendo, señoras y señores mios.

&.