domingo, 14 de diciembre de 2008

Rosa Gaudete

A las beatas de mi Parroquia les hace mucha gracia que el cura salga al Altar vestido de rosa. Con una casulla color rosa chicle, de damasco o algo así. La saca ahora en Adviento, hoy que es Domingo De Gaudete; para el De Letare, en Cuaresma, no se la pone porque dice que es troppo leggera para el rigor penitente del tiempo, y que no. Pero hoy sí.

Como el cura no es el bello Giorgio, el resultado es discretamente reverente, sin ningún efecto "fashion", que tampoco se pretende. Sólo es revestirse more litúrgico, tradicionalmente católico-romano. El sentido del rosa de gaudete es que la disciplina del Adviento se suaviza, se "aclara" del morado al rosa como una acuarela que pasara a diluir por gracia un moratón en carne sana.

Mi cura ha explicado en el sermón que el color del ornamento es rosa como la carne de un recién nacido, que es lo que estamos esperando celebrar en Navidad: "Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado..." Emmanuel con carne limpia, tierna, tersa, rosada. Como si el color de los ornamentos testimoniara sicut locutus est per Prophetas: Que Él se encarnó y nació.

Un tema precioso y real como el Evangelio mismo, tangible - y sensible -como la carne.

p.s. Para el que quiera un poco más, aquí hay más sobre el De Gaudete.

&.