jueves, 9 de agosto de 2007

De género homínis


Hace un par de dias que leo en la prensa noticias que me han vuelto a la clase de Prehistoria, cuando el Dr. Enrique Vallespí se apasionaba en el áula contándonos la aventura de los Leakey en los barrancos de Omo y Olduvai.

Por un lado, el esqueleto de Lucy, la australopiteca, ha dejado la sala del Museo de Addis Abeba y está de gira por los EEUU recaudando dinero para su Museo de Addis Abeba. Unos dicen que aguantará; otros dicen que volverá echa polvo del viaje; yo digo que como se descuiden los que la cuidan, se vuelven a Addis Abeba con una réplica made in USA (y con el dinero, claro). Y quizá sea lo mejor para el Museo y para Lucy.

También publican la aparición de restos que demuestran la coexistencia, no la sucesión, durante un mismo periodo de los H.hábilis y los H.erectus, lo que descalificaría la teoria de la evolución de pre-homínidos y homínidos en esa secuencia de especies.
.
Y, tercera noticia sobre lo mismo, parece que se prueba que los primeros pobladores humanos de Europa proceden de Asia y no de África.

A ver en qué queda la cosa. Cuando más firmes parecen las hipótesis, nuevas y probadas teorías vuelven a replantear el rompecabezas de la evolución y el origen del hombre. A mí, que me apasiona todo eso y le tengo devoción a Teilhard de Chardín (sapiens haeresis) y leo con gusto artículos como los de estos dias, me dejan relativamente indiferente porque, en el fondo y al respecto, yo no salgo de los primeros 11 capítulos del Génesis, tan sugestivos: Antropologia Perennis.

Pero he vuelto, cada vez que leía uno de esos artículos de divulgación científica, a recordar medidas y capacidades craneanas, anchuras de pelvis, robustez de mandíbulas, arcos superciliares, esqueletos y tipos antropomórficos. Y la voz del Dr. Vallespí, gangoseando, pronunciando un interesante monólogo sobre Lucy y las formas más gráciles de otros restos encontrados y estudiados por los Leakey.

Yo tenía 17 años, estrenando Universidad.

Paradójicamente, las estratigrafías más remotas de la paleoantropología, me rejuvenecen cada vez que me las encuentro.

&.