sábado, 1 de noviembre de 2008

Santos incorruptos

Un youtube para adultos, sin duda:



Son todos los que están, aunque no están todos los que son: Hay más, gracias a Dios. Lo pongo porque pega, entre Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Y digo yo que si así se ponen los Santos, ¡cómo quedaremos los pecadores!

Ogh!

Tu autem, Dómine, miserere!

n.b. Si se ve en pantalla total, da más escalofríos. Lo recomiendo.

&.


Santos/Santidad

Una duda, una pregunta; que cada vez que la planteo se me queda sin respuesta suficiente: ¿Por qué no nos creó y nos mantuvo santos si quiere que seamos santos? Sí, ya sé las respuestas, muy buenas. Pero yo sigo con la pregunta.

En el misterio de la gracia por la gracia tiene particular sitio la Inmaculada, todo gracia. ¿No pudo ser así para todos? El Calvario y la Cruz y el Sepulcro hacen todavía más profundo el enigma. La fides quaerens intellectum que se encuentra con ciertos topes, el misterio sin esclarecerse. Todavía.

En el "todavia", en este "mientras", nos debatimos, desenvolviéndonos vitalmente como dentro de un misterioso adverbio personal-temporal que incluye concepción-nacimiento-vida-muerte de cada uno. Sea consciente cada cual o no lo sea. Pienso que con más consciencia de la que se reconoce y hasta más fe de la que se confiesa. Aunque no se explicite (por lo que sea) se intuye y barrunta más, mucho más. Y se desea, aunque tampoco se diga.

Recuerdo muchas veces, en muchos momentos, esas "máximas" de Santos, de las que aparecen en las vidas de los Santos como dichas por los Santos o a propósito de ellos:

- "Seamos santos, que todo lo demás es tiempo perdido"

- "Sólo existe una tristeza: La de no ser santos".

- "Vivir es buscar la santidad, todo lo demás es muerte".

y otras por el estilo. Todas parecen un eco del gran -"Sed santos como vuestro Padre celestial es Santo", más o menos conjugado según quién lo viviera y cómo lo viviera, pero es lo mismo.

Y en eso estamos.

Y que en eso estemos, hasta el final.

Amén.

+T.