sábado, 9 de julio de 2011

El Espectro de Asís



Mal está lo que mal empieza, y lo de Asís empezó mal. La Beatificación de JP2º ha añadido más confusión sobre el caso, porque un nimbo de beatitud sobre un borrón oscuro no sólo no quita la mancha, sino que la hace más notable.

Con Asís 3 a la vuelta del verano, los católicos conscientes tenemos todos los sentidos alerta y los sutiles músculos horripiladores prestos para erizarnos el vello, atentos a lo que vaya saliendo que pueda avanzar algo sobre el temido evento.

Entendemos que - dejando aparte las consideraciones sobre la inoportunidad absoluta y la absoluta prescindibilidad de esos encuentros - lo que único que se debería oir en Asís es una fuerte voz con el proto-sermón del Redentor "¡Convertíos y creed el Evangelio". Sólo eso. Y eso es lo que, en nuestra ilusa expectación, esperamos que se diga y queremos que se oiga. Si pecamos de ilusos, de confiados, el mismo Señor que predicó ese breve sermón nos perdonará también este pecado, seguro.

Mientras, van apareciendo en el horizonte preparatorio de Asís espesos nubarrones que pronostican borrasca tormetosa. Por ejemplo, hoy mismo, la agencia Zenit publica un artículo con una 'explicación' de Levada:

El cardenal Levada explica los motivos del encuentro interreligioso en Asís

Mechando textos del Vat.2º, del btº JP2º y de J. Ratzinger, el prefecto de Doctrina de la Fe expone sus razones, sus explicaciones pro-Asís 3. Entre los textos citados este del recién beato que es como un gran praeámbulum:

"...(el Espíritu) se manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo" (Juan Pablo II, Redemptoris missio)

El texto juanpablista es de esos que hay que explicar y super-explicar para poder salvar y dejar ilesos conceptos dogmáticos tan básicos como los de la unidad y unicidad de la Revelación. Una explicación que compete, sin duda, al Cardenal Prefecto, que por eso explica (o se adelanta explicando, podría decirse). Yo, sin embargo, prefiero doctrinas que sean claras y no necesiten explicaciones que las dejen en entredicho justamente por necesitar de explicaciones ulteriores. Digo doctrinas y digo, también, actos. Actos como el de Asís, me refiero.

Para enrarecer más las pre-impresiones sobre Asís-3, interviene Ravasi anunciando a una selecta invitada:

Ravasi anuncia la presencia de la francesa Julia Kristeva (destacada militante y atea feminista) junto con un grupo de no-creyentes el próximo 27 de Octubre en Asís

Dice el titular, recogiendo palabras de Ravasi, que "Chi fa domande è sui sentieri della verità (quien hace preguntas está sobre los senderos de la verdad). Una estupenda cita de almanaque - si me expreso - de las que Ravasi parece estar bien surtido, siendo como es un hombre de recursos verbales, de esos que van con la frase en la manga para la ocasión.

Pero la cita ravasiana te deja con las dudas que suelen suscitar las palabras ravasinas. Por ejemplo, Ravasi dice 'sentieri', en plural, senderos, vías, caminos de la Verdad, ¿me siguen Uds.? Una pluralidad de vías, de caminos, que chocan con el concepto de una verdad/un camino para la verdad. Si cito el "Ego sum Via, Veritas et Vita" parecerá a algunos excesiva la citación. Pero tratándose de un cardenal que habla y de lo que está hablando el señor cardenal, a mí la cita me parece oportuna. No sé a ustedes, no sé a los otros.

Es lo que me pasa cuando pasan estas cosas, últimamente mucho: Habla un cardenal y se me acumulan citas reactivas (reaccionarias, si quieren; no me incomoda, me gusta el adjetivo).

Sobre la atea-feminista y selectísima invitada ravasista, no sé qué decir porque no conozco a tan ilustre hembra. Me pregunto, no obstante, qué hará la susodicha cuando toque rezar, cada uno a 'su dios', cada grupo con su liturgia, mantra, brujería o lo que sea. Esta atea con el grupo de ateos (no-creyentes, perdón) no sé que se pondrá a hacer. ¿Una especie de vacio-meditacional o algo por el estilo? No sé, ya digo.

Y digo también que, ya puestos, podrían haber cursado invitación a Don Cleofás, el Diablo Cojuelo; o a Mr. Scrutape, el tio de su diabólico sobrino, también. Total, si se trata de juntar y reunir a todos, estos y los de su especie también podrían caber, ¿verdad, Ravasi? ¡Por qué no!

En fin, como decía, esperemos en tensión lo de Asís, y a ver qué pasa. De aquí a Octubre, con la JMJ por medio, y el viaje del Papa a Alemania en Septiembre, todavía quedan un par de meses, o tres. Tiempo suficiente para cualquier cosa.

Yo todavía sueño con la suspensión de Asís.

Soy un soñador.

p.s. Espero que no me den un tiro como a Martin L. King, que también soñaba mucho.

p.p.s. Por cierto, para refrescar la memoria, un youtbe con una escenita (entre tantas otras) del primer encuentro de Asís, el 1º convocado por el btº JP2, tan inolvidable:




-------------------


+T.