viernes, 7 de marzo de 2008

Cautivo y Rescatado

Los primeros Viernes de Marzo están señalados por la devoción a la Pasión, porque son Viernes y porque son de Marzo, como si la particularidad de cada fecha los elevara a una potencia mayor al coincidir las dos. Son asociaciones de elementos que se suelen dar en determinados ámbitos, el religioso entre ellos.
.
A pesar de la post-modernidad, la fenomenología de nuestro catolicismo está muy viva y presente, sólida y profunda sociológicamente. Por lo menos en Sevilla; y en Andalucía también. En el resto de España, depende dónde. Por ejemplo, hoy en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo y alrededores, a un par de dias de unas elecciones generales, el foco de atención no era el Palacio de las Cortes, sino la Basílica de Jesús de Medinaceli, un poco más abajo.
Decir Jesús de Medinaceli es catolicismo puro de oliva, España católica profunda capaz de ponerle apellido (o mote, según se mire) al mismo Hijo de Dios, y llamarle "de Medinaceli". Pero es que además se mete en teología popular adoctrinante y le llama, también, "Cautivo y Rescatado", quasi re-protagonizando la Redención con Cristo como redimido y nosotros los redentores.

Porque eso era lo que hacían los RR.PP. Trinitarios: Redimían cautivos. Como durante muchos siglos fue uno de los negocios de los moros de Berbería fletar barcos piratas y hacer cautivos cristianos para pedir por ellos un precio, hubo dos órdenes, la de la Merced y la de la Trinidad, que se dedicaban a recaudar limosnas y negociar y comprar cristianos presos a moros piratas.

Y fue que en una de esas redadas de cristianos, los moros capturaron también al Cristo. La morisma impía blasfemó contra Él, y arrastraron su Imagen Santa por la calles de Mequinez, y la tiraron luego a un muladar, donde la vieron los PP. Trinitarios, y de donde la recuperaron pagando al sultan un precio por el rescate del Señor (el que quiera, que lea la historia aquí).

A los iconos de la pasión les va el patetismo, y hasta ganan expresividad en condiciones adversas. Sin duda emocionaría sobremanera a los frailes trinitaros contemplar la imagen del Señor en un muladar de Mequinez. A mí me emociona esta foto, también con el Jesús de Medinaceli expuesto patéticamente:
Es un hangar de Ginebra, donde fue a parar con las colecciones del Museo de Prado y otros bienes del patrimonio histórico español, trasladados culpable y temerariamente por el gobierno republicano. Decían que para salvarlos de su destrucción, cuando eran los mismos del gobierno los que en aquellos días dejaban quemar con gusto catedrales, iglesias, conventos y palacios por toda España.

Y así se llevaron al Señor de Medinaceli, otra vez fuera de España, que mientras ardía con fuego de iglesias e imágenes de Cristo y de sus Santos. También - gracias a Él - pudo ser rescatado, como la otra vez; volvió a Madrid y en Madrid sigue. ¿Reflexiones a propósito? Muchas, Tantas como van implícitas en cada una de las frases que llevo escritas, y más. La que más me interroga es la de la paradoja de verle a Él dejándose cautivar por unos y rescatar por otros...aunque sea en esa Imagen venerable.

Pues eso: Una imagen. Reactualizada por la nefasta "memoria histórica" que ha ensombrecido estos últimos cuatro años de Marzo a Marzo, cada uno de estos marzos marcado con sangre de víctimas inocentes y un calendario de elecciones, con la memoria intercalada entre un 11-13M y un 7-9M. Con el Cautivo y Rescatado como imagen de fondo.

Un pensamiento más: Para algunos será una memoria rancia de un viejo dolor, un símbolo que quisieran poder tirar a un muladar. Otros saben que es más, y están dispuestos a rescatarlo, siempre. Para unos es la imagen de un pasado que vencer; para otros es la heredad recibida de nuestros padres, y le estamos dedicando nuestro presente, y en Él sabemos que está nuestro mañana eterno.
.
Una devoción, una pasión. Absoluta y verdaderamente: Una Pasión con Devoción.

&.