viernes, 26 de julio de 2013

Nueva Santidad para la Nueva Evangelización


El vídeo es alucinógeno, estupefaciente, pero muy útil para hacerse cargo del programa, de las nuevas tendencias, del camino que nos quieren hacer seguir. Si no han podido entender la letra en portugués-brasileiro o no han podido seguir bien los subtítulos, supongo que sí se habrán quedado con una parte del estribillo:

"(...)Necesitamos santos que vivan en el mundo, sin sotana y sin velo (...) Santos en blue-jeans que beban cocacola y coman hot-dogs (...)"

Eso dice la copleta. Por internete corre un texto atribuído a Juan Pablo II, unas palabras que habría dicho en la jmj del año jubilar 2000. No he encontrado la referencia de dónde y cuándo lo dijo, pero sí el párrafo completo que da pie a la letra de la canción:

"Necesitamos Santos sin velo, sin sotana. Necesitamos Santos de pantalones jeans y tenis. Necesitamos Santos que vayan al cine, escuchen música y que paseen con los amigos. Necesitamos Santos que coloquen Dios en primer lugar y que sobresalgan en la universidad. Necesitamos Santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad. Necesitamos Santos modernos, Santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo. Necesitamos Santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales. Necesitamos Santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo. Necesitamos Santos que tomen Coca-cola y coman perros calientes, que usen jeans, que sean internautas, que escuchen discman. Necesitamos Santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos. Necesitamos Santos que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte. Necesitamos Santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros. Necesitamos Santos que estén en el mundo y sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero que no sean mundanos."
¿JP IIº, JMJ 2000 ??? (y aquí...y en más sitios por el estilo)  Incluso aquí se atribuye ya a Francisco

¿Sabe alguno de los que visitan ExOrbe dónde y cuándo diría JP2º esto? Como nunca fui especial seguidor suyo, no sé si es cita de algún texto oficial o si sería un espontáneo off the record, dicho bajo el efecto de alguna escena entusiamante. No sé siquiera si lo dijo o si se trata de un apócrifo wojtyliano (lo más probable), pero esa mezcla promíscua de santidad y vida vulgar es asombrosa. En sustancia, podría entenderse bien como una glosa aggiornata de aquel fragmento de la Oración Sacerdotal del Señor:

Yo ruego por ellos:
no ruego por el mundo,
sino por los que me diste,
porque son tuyos. Ya no estoy más en el mundo,
pero ellos están en él;
y yo vuelvo a ti. Padre santo...ahora voy a ti,
y digo esto estando en el mundo,
para que mi gozo sea el de ellos
y su gozo sea perfecto...Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió
porque ellos no son del mundo,
como tampoco yo soy del mundo... No te pido que los saques del mundo,
sino que los preserves del Maligno...Ellos no son del mundo,
como tampoco yo soy del mundo. Así como tú me enviaste al mundo,
yo también los envío al mundo
.
Jn 17, 9-19

Puede ser. Desde este texto precioso podría entenderse bien la letra de la canción y ese apócrifo juanpablista, insistiendo en que la evangelización es 'intramundana' debiendo estar el evangelizador fuera del orden 'mundano' pero activo en medio del mundo, el mundo actual. Bien. Pero ¿por qué esa reluctancia, ese rechazo a los signos que identifican a los Santos que evangelizaron al mundo sin caer en los embelecos del mundo?; precisamente, la sotana y el velo, el hábito religioso y la vestimenta clerical, fueron los signos que identificaban a los que renunciaban al mundo para salvar al mundo siendo fermento de santidad con su acción en el mundo, vestidos unos con sotana y otras llevando sus velos religiosos. ¿Por qué ese rechazo, por qué el distanciamiento, por qué esa repugnancia anti-sotana y anti-velo?

¿Han pasado de moda, ya no son válidos, Francisco de Asís, Vicente Ferrer, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Rosa de Lima, Damián de Molokai, Pio de Pietralcina, Teresa de Calcuta? Todos católicos, con hábito, sotana y velo.

Paradójicamente, sorprendentemente, se exalta otro hábito, un 'nuevo hábito': el blue-jeans, la cocacola y el hot-dog, vestimenta/uniforme y dieta. Todo made in USA, curiosamente.

Si se prolonga el silogismo, si se sigue el argumento - ¡¡ que sean valientes!! (ya que son vanguardia) -, hay que concluir que se desea y se busca santos de rock-and-roll, rap y ritmo caribeño; santos de porro, anfetas y coca, santas de look gótico, con tatuajes y vida noctámbula. Etc. etc. etc.

¿No es eso? ¿No se trata de eso? ¿No es la secuencia consecuente del 'no queremos santos de sotana y velo' que canta la canción?

Y dirán, con todo el desparpajo de la insolencia embravecida que sí, que es eso, que quieren justamente eso. Y cantarán el himno a los nuevos 'santos' del mundo, sin sotana y sin velo, santos en pantalón vaquero, tatuaje en el hombro y canuto en los labios. Un prototipo de la nueva santidad.

En la jmj de Rio, hoy mismo, el Papa Francisco ha dado otra puntada, ha añadido otro matiz a la nuevangelización en vaqueros de dieta cocacola. El Papa ha dicho que hay que armar lio:



(aquí más extenso)


No sé cómo se traducirá y entenderá la expresión 'hacer lio / armar lio / liarla' fuera de esta animosa jerga hispano-latina. Sea como sea, la proclama juniorista parece que se adueña del discurso papal referente a la nuevangelización, ese mito de la iglesia del 2000, tan inflado.

Entiendo que en una jmj, pensada para eso, la Iglesia haga proclamas a los jóvenes. Pero me resulta patéticamente doloroso comprobar como el juniorismo vaticanosecundista sigue atrapando el alma de la Iglesia.

Cristo no funda su Iglesia con jóvenes. El adolescente que presenció el prendimiento del Señor en Getsemaní, iba liado en una sábana y salió corriendo desnudo (Mc 14, 51-52).

Los chicos y chicas de la jmj se irán. ¿Se irán evangelizando? Se irán con la copla del 'queremos santos sin sotana ni velo, santos de blue-jeans, cocacola y hot-dogs'

¿Y qué lío armarán? El lio de llegar a sus parroquias diciendo que 'quieren santos sin sotana ni velo, santos de blue-jeans, cocacola y hot-dogs'

Y será un lío, verdaderamente.

Santidad, Papa Francisco, Obispo de Roma: Con lo liados que estamos, con el lio que tenemos ¿quiere su Santidad más lios? ¿Quiere su Santidad que nos líen más? ¿Ha venido su Santidad para liarnos?


+T.