martes, 2 de enero de 2007

Período interglaciar


Cada vez que leo algo sobre el fenómeno del cambio climático, recuerdo la lección de las Glaciaciones, con sus dibujos, y sus diagramas, y sus mapas. Lo que no recuerdo muy bien son los nombres...


A ver; allá van, de carrerilla, tal y como se me viene a la memoria: Günz, Mindel, Riss, Würm; y los períodos interglaciares: Günz-Mindel, Mindel-Riss, Riss-Würm.


- ¿No es así, Señita Lucía? (Mi Señorita Lucía fué mi mítica profesora de Geografía, Historia, Literatura y Latín. Mítica y legítima 100%, como las tortas de acéite de Inés Rosales).


Pués con aquella lección de glaciaciones y glaciares, un servidor - que un servidor es de letras desde los 14 añitos - colige que estamos en un período interglaciar que todavía no ha "tocado fondo" y que sabe Dios cuánto durará todavía y cuándo acabará, para dar paso a otro período de glaciaciones cuaternarias. - Porque todavía estamos en en el Cuaternario, ¿no, Señita Lucía?


Yo no sé si la atmósfera está recalentada con gases y combustiones mil; pero lo que sí sé es que la gente, tanta gente, no sabe que estamos en el Cuaternario y en período interglaciar. Que no lo sepa la gente, anda ya!...Pero que asusten a la gente y las culpabilícen con lo de los gases cuando tantas perrerías mayores y peores que encender el butano o arrancar una moto se hacen y se dejan hacer...


Lo malo es que, cuando el Cuaternario empezó, ya fuera con glaciaciones o entre ellas, la humanidad progresaba en humanidad y se humanizaba; pero hoy, con el Cuaternario por dónde va y a mitad de este perído interglaciar, la humanidad se deshumaniza con vertiginosa aceleración deshumanizante.


- ¿En qué punto del Cuaternario estamos, Señita Lucía?
- Y la próxima glaciación ¿cuándo empezará, Señita Lucía?


Porque, me parece, necesitamos una glaciación urgentemente.


Una Glaciación ya!


.