sábado, 8 de marzo de 2008

Ex Oriente Lux

Del Oriente parecen llegarnos las peores noticias, como si oscureciera, paradojicamente, por levante. El palestino matando a jóvenes estudiantes judíos en una yeshivá de Jerusalén es el más reciente terror, con la última sangre que refresca la sangre derramada en la Ciudad Santa, en vísperas del tiempo de Pasión y Pascua. Es un crímen especialmente doloroso, porque eran judíos piadosos, "seminaristas", algunos de ellos futuros rabinos, maestros de la ley y ministros de la Palabra de Dios. Al horror del crímen se suma la profanación religiosa, más profunda en significado y efecto que el mero atentado terrorista.

Pero la respuesta del estado de Israel ha sido la acostumbrada, y ya se multiplican en la desproporción sólita los muertos palestinos - niños también - víctimas de la respuesta del implacable ejército israelí. Y así hasta el próximo palestino fanatizado que vuelva a atentar y a desencadenar una represión armada por el estilo.

En Irak, todavía no se ha resuelto el secuestro del obispo de Mosul de los Caldeos. Volvía de un Viacrucis, y le han metido en otro, continuando con no se sabe qué estaciones su propio y testimonial camino de la Cruz. En todo el mundo cristiano se está rezando por él, para que no desfallezca y para que sea liberado. Todo un símbolo, pero tan real como la cruda realidad del Irak torturado, donde también se confunde Cristianismo con Occidente, y no saben que Occidente no quiere ser cristiano. Han secuestrado a un obispo que rezaba. Se han equivocado de objetivo. Y de odio: No es a un obispo lo que deberían odiar.

No obstante, ex Oriente Lux: Por vez primera, se va a consagrar y abrir un templo católico, dedicado a la Stmª Virgen, en Qatar. Será el próximo Sábado, 14 de Marzo. Al día siguiente - Deo volente - se celebrará la liturgia del Domingo de Ramos. Los terrenos los ha donado el sultán Hamad bin Khalifa al-Thani (¡la Virgen lo bendiga!) ; los gastos de la edificación los han pagado los propios católicos de Qatar, más de 100.ooo, en su mayoría gente humilde, trabajadores procedentes de la India y Filipinas. Por eso el nuevo párroco tiene un simpático eco español, pues se llama Don Tomasito Veneración, tal como suena.

A la Misa de Pasión del Domingo de Ramos seguirán los Oficios de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. En la nueva iglesia parroquial de Qatar seguro que se quemarán los mejores y más exquisitos inciensos de Arabia, y su Altar resultará especialmente solemnizado, en ese Oriente que es la geografía de la Historia Salutis: "...que los Reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones!..." Sal 71, 10.

A pesar de tantas y constantes sombras: Ex Oriente Lux!

&.