domingo, 14 de junio de 2009

Un "Corpus" (?) irreverente y otros abusos tolerados

Es desagradable de ver, y el montaje del video tampoco ayuda a comprender del todo. Pero es bueno que se vea para que se comprenda hasta dónde están llegando las cosas en Linz, y hasta dónde se están dejando llegar:






Aquí las fotos, en la web diocesana de Linz

Esta estaba puesta en esa página hasta ayer; hoy la han quitado

(por cierto, fíjense, al fondo de la foto, en los "cálices" y la cesta de mimbre (¿adivinan para qué?) sobre el "altar", todo muy "descripitivo" del tipo de "celebración" y conceptos litúrgicos subyacentes)

En las fotitos, el cura celebrante con esa extraña estola sobre la hopa blanca, y a su lado una especie de "diácono" ataviado con una dalmática tipo slabbinck, el mismo que aparece luego en el video llevando en un palo con una tenaza el "Pan", que es la Hostia que han consagrado para la "procesión". En vez de misal parece que usan unas fotocopias en una carpeta de plástico negro, o algo así, un recurso improvisado que a más de un cura des-católico le he visto usar.

Cuando uno se atreve a mirar con más atención, deduce que todo está pensado, nada improvisado, incluso "diseñado". Vean, por ejemplo, que la "pértiga" sobre la que llevan el "Pan" es de acero inoxidable, una especie de "pinza" diseño ikea, con una mano negra (no sé de qué material será) que hace de soporte-sujección. Y el mentecato con tipo de loco del diácono o lo que sea: Siempre hay un váina para una chuflería. Verbigracia.

Como estas especies de mal clero no suelen respetar las oraciones del Misal y suelen improvisar anáforas y plegarias eucarísticas que no contienen el mínimo indispensable para que la "acción" sea Misa y haya "consagración", yo me atrevería a decir que lo que llevan levantado en el palo es "pan sólo pan" (sin transubstanciar). Un detalle para ellos apenas significante, porque como no creen, tampoco adoran (ni comulgan). Solo es una "fiesta", una "kermesse" post-conciliar con unas pinceladas minimalistas de liturgia. Y nada más. Y nada menos.

En Linz fue donde no quisieron al cura decente que el Papa tenía previsto nombrar Obispo auxiliar. Porque en Linz funcionan con otro clero, un clero que organiza y protagoniza una "procesión del Corpus" tan anómala, "contra-litúrgica" e irreverente como esta.

Lo peor de lo peor es que hay gente que "comprende" y hasta "aprueba" e incluso "sintoniza" con "acciones" como esta, al borde de la blasfemia (si no blasfemia patente).

Hace mucho que estoy convencido de la "fractura" gravísima que se ha operado en la Iglesia post-conciliar. Por la irresponsable gestión de los malos pastores y la aberrante formación de un clero des-catolizado, existe una iglesia "nominalmente" católica que realmente ha dejado de ser "católica" y se desliza por un resbaladero des-indentificador. Y no hay autoridad que le ponga freno.

Vaya otro ejemplo de otro caso, casi de lo mismo pero en otro ambiente: Una celebración de grupos carismáticos, más o menos "juveniles", en Salzburgo. Vean el vídeo y adelanten hasta el minuto 14'06 y contemplen:





Es una iglesia transformada deliberadamente en discoteca, luces y sonido y el presbiterio como escenario. Unos chuflas con guitarritas electricas, en camiseta, repiten la mascarada ridícula de un "concierto rock": Pataditas, saltitos, golpe de mástil de la guitarrita, y todo el repertorio de movimientos remedados. El "público" corresponde también con las respuestas estereotipadas de una piara de concierto: Levantan brazos, menean manos, mueven cabecitas y encienden mecheritos. Sólo les falta el porro, porque todo lo demás ya está, ya lo tienen. En una iglesia.

Vuelvo a repetir que lo peor de lo peor es que hay gente a la que eso les "gusta". Gente (clero incluído) que sufren tal degeneración-deformación de fe que confunden lo sacro con lo profano y lo profano con lo santo. Y prefiern lo profano porque nunca han sido formados en la reverencia a lo Sagrado, en lo que conforma el Misterio. Y si un día tuvieron una fe mejor formada, se les ha maleado y malinflueciado hasta caer en ese "estado" quasi alucinógeno.

¿Saben por qué? Porque no creen ni quieren hacer el esfuerzo de creer. La fe es un acto de inteligencia y voluntad que implica cierto esfuerzo, movido por la gracia (a la que se debe estar atento y "abierto", tendente a ella y su acción). Si ese "esfuerzo de fe" que es personal, individual e intransferible, no se quiere hacer (por defecto de formación o de verdadera motivación y/o estímulo religioso respondiendo a la "gracia") y se ofrece, en cambio, un sucedáneo espiritualoide con el se "conecta" y se desencadena un fácil "entusiamo religioso" (en este caso "arropado" por la masa y el "ambiente" de discoteca y concierto rock, tan conectados con la impresionable sensibilidad de los jóvenes), entonces suceden cosas como esta del video. ¿Qué queda después? Yo pienso que apenas nada. Y si queda, todo disuelto en una vaga conciencia que aleja del Misterio porque prefiere la facilidad de la "emoción" edulcorada. Eso también llega un día que cansa, y se abandona. Y no quedan sino restos. Sólo el vacío de una fe insuficiente, deformada, e incapaz de vida espiritual.

Estas cosa no ocurren sólo en Austria, en Salzburgo, o en Linz. También en Italia, en México, en los EEUU, en Canadá y en Pernambuco. Y en España, también. Por desgracia.

Que el Señor nos libre.

+T.