domingo, 13 de mayo de 2012

Novell, repetimos, Novell, reiteramos, Novell, insistimos, Novell


Novell parece hecho de médula de ajo, por lo que se repite. Y lo más sobresaliente de Novell es, justamente, eso, que es como el estribillo del villancinco: "...vuelven, y vuelven, y vuelven a Novell, los peces en el río..." etc. etc. etc. Fuera de su insistente propósito de salir en los medios, no hay nada más que decir de Novell. Salvo lo que Novell dice cuando sale, y sale, y vuelve a salir. Hoy sale / ha salido en el ABC .

La entrevistadora (es frecuente que sean ellas las que hagan entrevistas a Novell), escribe cosas que no se sabe si atribuir a la indiscreción natural de la elementa, o si se trata de extractos colegidos de las palabras del bisbe, como estas frases, por ejemplo:

"...él, dotado del don de la estimulación del auditorio a través de la palabra, siente que la misa también es un plató improvisado ante los feligreses... y por qué no hacerlo también ante una cámara. Un escenario más para predicar la palabra y la buena acción, apela."

Así, comprensiblemente, surge la duda: ¿Piensa Novell, el bisbe junior, que la Misa es un plató, un escenario? ¿O es lo que deduce la ella-entrevistadora según la conversacin off the record de Novell, el bisbe jr.?

Otra cosa que parece que piensa / dice Novell:

"...Novell es consciente de que muchos fieles quizá no le hubiesen conocido si no hubiera aparecido en televisión, en programas como el late-show de Andreu Buenafuente."

Inquietante. Espero que no sea recomendación de nuestra CEE esa manera 'audiovisual' de darse a conocer en un programa de varietés, entre un macarra rock, un travesti drag-queen y una escritora de noveluchos. Novell no ha sido el primero en prestarse a salir en un programa 'chocante' (dejemoslo en 'chocante'); antes que él, Fray Carlos Amigo, el ex-Arzobispo de Sevilla, apareció unas cuantas veces en un popular e indecente programa de la tele andaluza, y digo indecente por no convenirle a un purpurado dejarse ver en algunos escenarios, por el equívoco que suscita sentar en la misma silla a un cardenal y seguidamente a un extravagante personaje (dejemoslo, también, sólo en 'extravagante').

Volviendo a Novell, el bisbet, lean Uds. este otro parrafito de la entrevista:

"...Quizás por todas estas concepciones, recogidas en la página 88 del libro escrito por Noemí Vilaseca y que lleva por título «El obispo Novell. Quién es y qué piensa el prelado más joven de España» (Editorial Milenio), al ordenado obispo más joven de nuestro país se le ha intentado denostar a veces considerándolo una suerte de «Belén Esteban» de los religiosos, mientras que para él todo vehículo para intentar aproximar el Evangelio es útil..."

¿Todo sirve, todo vale? Eso es decir que el fin justifica los medios, ¿no? Por ejemplo, en este caso concreto de la entrevista del ABC, el fin de darse a conocer justifica que en el espacio de media página el nombre del bisbe Novell aparezca junto a los nombres de ese Andreu Buenafuente y de esa Belén Esteban. Todo sea por la publicidad, por la que todo vale, dirá el filo-mediático Novell.

En el resto de la entrevista, el personaje en cuestión se muestra equívoco, con toda intención, con toda determinación, jugando al escondite, asomando la cresta y escondiéndola, practicando el retorico sí pero no sino todo lo contrario matizando con colorines el blanco y negro con el gris perla y el arcoiris de varipino espectro.

Por ejemplo, dice que:

"...los fieles homosexuales, son bienvenidos para vivir de acuerdo a la moral cristiana igual que los heterosexuales, pero no pueden casarse porque el matrimonio en un sacramento entre un hombre y una mujer...La Iglesia acepta a las personas homosexuales como a todas las demás...nada impide a nadie convivir con una persona del mismo sexo y adoptar un hijo..."

Híper-inquietante, pienso yo, que me planteo estos interrogantes:

- ¿Existen, se dan, se reconcen como tales, específicamente, entre los feligreses de nuestras parroquias, esos que Novell llama "fieles homosexuales?

- ¿Entre esos casos, de haberlos, se puede vivir "una moral cristiana igual que los heterosexuales"?

- ¿La Iglesia acepta a los homosexuales reconocidos-militantes como a todas las demás personas, sin distinguir, sin precisar, sin advertir, sin más?

- ¿Nada impide, según Novell, que dos del mismo sexo convivan y puedan adoptar niños ('hijos', dice le texto de la entrevista)?

Meta-inquietante. Y poli-dsconcertante porque el Novell que dice eso ha sido uno de los cuatro mitrados que han jaleado con aplausos la indecente mención del tema homosex intercalada por el obispo de Alcalá en el sermón del Viernes Santo.

Sólo me explico el desajuste por la patente afición del bisbet Novell a salir en los medios, por lo que sea, como sea, en donde sea.

Contaba un prelado de la época en que fue obispo de una pequeña diócesis española, que el 14 de cada mes ya había tramitado todos los papeles, expedientes y asuntos de curia, había cumplido la visita pastoral de los pueblos que tenía en la agenda, y se había gastado todo el dinero de su asignación.

Imagino que así debe ser la vida del joven prelado solsonés, y que por eso se busca distracciones, entrevistas, libros, platós de tv y estudios de radio.

También sale en youtubes, of course. Recmendando libros por San Jordi, por ejemplo:




El bisbe jr no pierde cámara. Por cierto, que el librito que recomienda es uno escrito por él mismo, muy oportunamente, aprovechando la ocasión, faltaría más, sin ánimo de nada más.

+T.