miércoles, 26 de noviembre de 2008

Catharina Alexandriae

Se me pasó ayer Santa Catalina Alejandrina sin escribir ni jota, y por eso remedio la negligencia hoy, que estamos en la octava. Porque le tengo devota afición a la Virgen Mártir filósofa, tanto más cuanto que fue una de las injustamente eliminadas del Santoral del Misal Romano por los impíos liturgistas post-vaticaneros2º, como si le tuvieran particular inquina a los más venerados de la Antiquitas Christiana, ellos sabrían por qué (o no, que la impiedad lleva encabalgada la ofuscación de la razón previa o consecuente).

La Santa sufrió detrimento a costa de los impíos antiguos y contemporáneos (las malas especies son vetustas como la grama y demás malas yerbas), empeñados en identificarla con aquella Hypatia que murió en un tumulto de aquellos a que fueron tan aficionados los alejandrinos en los turbulentos años de las crisis del bajo imperio. Para más inri, la propaganda anti-cirilista de los nestorianos achacaron la culpa a San Cirilo, y el ferviente Patriarca alejandrino ha sido especialmente odiado por los filo-paganos que en el mundo han sido.

Tengo que aclarar que con Hypatia muerta o viva San Cirilo hubiera sido igualmente odiado por otra cualquier razón que la impiedad de sus detractores se inventara para imputársela, que en eso los impios paganos son especialmente hábiles. Aclaro también que nada tengo contra la sabia Hipatya (q.e.p.d.A.), pero Uds comprenderán que mis simpatías indudables, sin sombra ninguna de ninguna sospecha, estén con San Cirilo y Santa Catalina, gloriosos alejandrinos.

Como comenté el Noviembre pasado y el anterior, la iconografía caterinista tiene entidad propia y señalada, universalmente representada en las mistica escena de sus de sus Desposorios con el Niño en brazos de la Virgen; o la otra estante, con su rueda dentada, la espada y la cabeza (o cabezas) de los filósofos paganos a sus pies. Destaco este detalle que me atrae poderosa y simpáticamente: Toda testa impía al pie de un Santo o Santa me complacen sumamente, entre otros motivos porque (y no soy ni he sido el único) fantaseo con ponerle el careto de los impios hodiernos y/u otros de la especie habidos y por haber. Y me divierte este fantasía (diversión que les aconsejo porque descarga muchas tensiones y no es pecado de pensamiento porque se piensa en los impios reales que venció la Santa, pero con cara "re-actualizada", solamente (lo digo para tranquilidad de los escrupulosos)).

Ya dije también que me gusta especialmente la representación del traslado del bendito cuerpo de Santa Catalina al Sinaí, cortando con vuelo rápido de ángeles portantes y levantes el frio aire del desierto sinaítico en medio de la estrellada noche novembrina. Oh!
.
Oratio ~ + Deus, qui dedísti légem Móysi in summitate montis Sínai, et in eódem loco per sanctos Ángelos tuos corpus Beatae Catharinae, Vírginis et Mártyris tuae, mirabíliter collocasti: praesta quaésumus, ut ejus méritis et intercessione, ad montem, qui Christus est, pervenire valeamus. Qui tecum vivit...&. Amen.+

p.s. La ilustración, del francés Lehman, figurando la Translatio del cuerpo de la Virgen Mártir al Sinaí.

Ex Voto

+T.