lunes, 10 de noviembre de 2008

La forza del destino (que es imprevisible y muy traicionero)

Esta mañana, al conectarme, el glogle me recordaba que tal dia como hoy (San León Magno o/y San Andrés Avelino...según qué Misal) se estrenó en el teatro de la Ópera de San Petersburgo La Forza del Destino, de Don Josepepe Verdi de mi gran admiración (sin llegar al ¡viva V.E.R.D.I.! excuso decir). Por eso me congratulo en regalarme la merced de unos youtubes, a la salud del maestro, el autor del blog, y el que pase por aquí y sea bienquisto, también.

Primero, la obertura: Trará Traraá Traraaaaá...Tirororí-tirororí-tirororí-lalero, tirororí-tirororí-tirororí-lalero...etc. Nada más y nada menos que con Herr von Karajan, batuta en mano (contengan entusiasmos):




La Forza del Destino es, ya lo saben Uds, la transposición en libreto de Francesco Mª Piave del Don Álvaro o la Fuerza del Sino, de nuestro Duque de Rivas (y más en el fondo El Condenado por Desconfiado de Tirso de Molina), revisado y retocado para la ópera de Verdi. Que compuso una emocionante opera romantiquísima con amores, despechos, infortunios, azares, muertes, más muertos, conversiones, frailes tremendos y escena final con todo y todo y todo.

Pues a pesar de todo, los modernos de San Petersburgo silbaron en el estreno, porque era, para el gusto ruso de los rusos modernos de 1862, demasiado romántica-ántica. Por si alguno quiere echarle un vistazo, ahí va el libreto bilingüe (para no perderse cada vez que en italiano sale "Curra", que es la criada de Dª Leonor (que si Curra en español es fuerte, en italiano es traumático, por lo menos (por detalles como este, recomiendo leer el original italiano, para que el solaz alcance su clímax))).

Arranca ambientada en Sevilla-Siviglia-España, y ni que decir tiene que goza de todas las universalmente reconocidas ventajas de tan acertada ubicación. Genio y figura, ¿dónde mejor? Conque suena la obertura (Trará Traraá Traraaaaá...Tirororí-tirororí-tirororí-lalero, tirororí-tirororí-tirororí-lalero...etc. etc. etc.), se alza el telón, y lo primero que sale es Sevilla (y Curra que entra por la izquierda). Después la cosa cambia de coordenadas y se traslada a ¡Hornachuelos!!! (Córdoba). Yes: Hor-na-chue-los (lean, lean el libreto). Y después...a Velletri! (Italia-Lazio-Roma-Colli Albani (un vino muy rico)). Remata otra vez en Hornachuelos (quién lo iba a decir!).

Bueno, el que quiera que se lea el libreto y no le quite ojo a la Curra, que las Curras son temibles (verbigracia, aquella Albornoz, tan célebre). Y ahí va otra entrega de youtube, esta vez la irresistible Renata Tebaldi, en el San Carlo de Nápoli (evviva San Gennaro!) el año '58:





Me permitiran Uds. (si me leen) una sentenciosa reflexión a propósito de. Y es que se empieza pateando una ópera de Don Josepepe Verdi, y se termina con una revolución de Octubre-Noviembre cincuenta años después.

Cavete!

&.

Pagar los cristales rotos

De la Reichskristallnacht sé lo que he leído. Las primeras cosas, en aquellos números de Historia y Vida que esperaba cada mes con ansia. Los recibía el hermano mayor de un amigo, que estaba suscrito a la revista, y mi amigo me los iba pasando cuando su hermano los había leído. Yo era - me parece - el que más los aprovechaba, con 10-11 años, en 1º-2º de Bachillerato.

Empezaron a sonarme palabras, hechos y personajes del IIIer. Reich y el nazismo. Me pasó como cuando unos cuantos años antes me aficioné a la Revolución Francesa, que el tema me fascinaba en la misma proporción que me aterraba. Las fotografías patéticas de los niños y ancianos detenidos e las calles, con la estrella de David, las tengo entre las de mi particular galería de la Historia Contemporánea, como tantos las tendrán también.
.
Pero la Historia es historia. Actualizarla o sujetar la actualidad con el lastre del pasado es un error. Cuando la Canciller Merkel hacía ayer una semblanza de la Reichskristallnacht, decía una barbaridad: "... no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, sea Hamas, Hezbulá o Irán". Equiparar a unos con otros y unos hechos pasados con el presente, es disparatar.
.
Comprendo que ella capitaliza y pone "voz política" a Alemania y los alemanes, todavía tan traumatizados por su historia, tan fresca que hasta tiene testigos vivos, con las huellas del terror en sus cuerpos y en sus mentes. Pero no comprendo que la Alemania del 2007 tenga que auto-exculparse por el IIIer. Reich de Hitler. Es casi evidente que las marcas del pasado están hipotecando el presente hasta ese extremo, tan peligroso para el Occidente que en las última décadas se ha definido (o ha sido definido) como el enemigo del Islam.
.
Decir que Hizbolá o Hamás, o que una nación entera como Irán, son "antisemitas" como fueron antisemitas los autores de la Reichskristallnacht , me suena a crimen de lesa internacionalidad (si eso existe). Decir que cuestionar la existencia del actual estado de Israel es ser antisemita, es una flagrante injusticia, casi de lesa humanidad. Una injusticia que sufren los palestinos de Gaza, con el agravante de que no se les deja ni protestar. Porque protestar en Gaza (para la Merkel y para muchos) es un acto antisemita, y un palestino que protesta es un antisemita tan peligroso como un nazi del '38.


Seguramente, la Merkel opinará of the record lo que sea, pero para la prensa no comment: Los derechos pisoteados de los palestinos mil veces y de mil maneras ultrajados y humillados y desposeídos por dificilmente justificable estado de Israel no son materia opinable en Alemania, porque sería "antisemitismo".

p.s. Me imagino que si yo escribiera esto en Alemania, a lo peor me acusaban de ser la reencarnación de Rosenberg. Cosas veredes!

&.