jueves, 18 de diciembre de 2008

Árbol de Jesé

Ayer comenzaron las Ferias Mayores de Adviento, que son los 7 dias que preceden al dia de Nochebuena, entre el 17 y el 24 de Diciembre. Tienen rango litúrgico especial y carácterístico (las antífonas "O" del Magníficat) . Incluso con iconografía propia.

El Evangelio de la Misa de ayer, dia 17, es el más "original" de todos los que se leen a lo largo del Año Litúrgico; se leer otra vez el dia 24, en la Misa de la Vigilia de Navidad, por la tarde; y vuelve a salir como Evangelio de la fiesta de la Natividad de la Virgen. En sustancia, Mt 1, 1-17 es el resumen de todo el Antiguo Testamento, abreviado en una secuencia genealógica desde Abrahám a José el Patriarca, donde se detiene y se corta con esta frase "...y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo". El "de la cual" sin preceder el "engendró" que articula las generaciones entre personaje y personaje, es el punto en que se revela el Misterio del Emmanuel, Dios con nosotros, que explicita el texto unos versículos después (Mt 1, 18-25) .

La iconografía cristiana hace del Liber Generationis IesuChristi un tema precioso, que se remonta al siglo VIII-IX. En los márgenes de los evangeliarios, se representaba como ilustración del comienzo de San Mateo un árbol genealógico de Cristo, siguiendo la línea sucesoria relatada por el texto del capítulo Iº del Evangelio. El tema se iría enriqueciendo hasta ser uno de los más representados hasta el Renacimiento, que puso cierto punto final a muchas antiguas iconografías santas.

Hasta entrado el XVI, el tema del "Árbol de Jesé" florece en capiteles, columnas, pinturas, tallas, miniaturas, orfebrería y vidrieras, por toda Europa, y también en la iconografía del Oriente Cristiano. No suele representarse la secuencia desde los Patriarcas (la genealogía de San Mateo comienza con Abrahám y desciende hasta JesuCristo, mientras la de San Lucas Lc 3, 23-38 , ad reversum, parte de Cristo y se remonta hasta Adán), sino que la representación arranca de Jesé, el padre del Rey David, prefiriendo la secuencia de los Reyes de la Casa de Judá, la dinastía davídica.
.
La figuración más común imagina a Jesé tendido, durmiente; de su vientre brota un tallo en cuyas ramas y roleos van apareciendo los Reyes; arriba, como colofón, el último tallo se abre en flor con la representación de la Virgen, que lleva en brazos (o centrado en su seno) al Niño. Una derivación temática posterior es la de la "Virga", que representa a S. Joaquín y a Stª Ana, estantes, tomados de la mano (iconografía del "abrazo en la Ptª Dorada", dependiente del apócrifo Protoevangelio de Santiago) de cuyos cuerpos salen dos tallos que se juntan y abren en flor (azucena) con una imagen pequeña de la Inmaculada. Un tema especialmente vinculado a la iconografía inmaculista hispánica, de donde pasó luego a América.

Como decía, el tema se agota con el Renacimiento, pese a haber sido de los más representados de la iconografía medieval. Sin embargo, culmina admirablemente en la Sixtina, cuando Michelángelo pinta en los lunetos y entreventanas laterales de la bóveda la secuencia de los "Antepasados de Cristo", una de las series pictóricas más bellas y sugerentes de todo el Arte Cristiano, de esas que cierran y abren época.
.
En Sevilla, la última representación del tema es la del manierista Luis de Vargas, para la pequeña capilla de la Inmaculada, entre la Ptª del Príncipe y la Capilla de la Antigua. En el cuadro, la galería de ancestros entrevera las genealogías de Mt y Lc, porque parte de Adán (su célebre "gamba" que da nombre popular a la capilla-altar-retablo) pero culmina en la Madonna.


Hoy en Sevilla es el dia de Ntrª Srª de la Esperanza, y los sencillos que creen (o los que disimulan la poca fe con el arrobo estético) besan las manos de la Virgen Gestante: Benedicta in mulieribus et Benedictus Fructus ventris !

+T.

los infames contra la Historia (o la rabia de los perros)


Quitar su estatua no borra 40 años de bien.

Pero contenta a los perros, que ladran.

Y acobarda a las zorras, que huyen.

Y deja indiferentes a los cerdos, que hozan.

Los borregos, ni se enteran.
.
Y los que debían agradecer, los que nunca debieron olvidar, estan ciegos, sordos, y mudos: Se han mutilado vergozosamente, también.


¡¡¡ VTR !!!
.
&.