martes, 22 de enero de 2013

Una misa(?) alegre

La composición musical llamada 'misa de la alegría' es un repertorio de coplas estilo sevillano-rumba-mix (por decir un estilo) que sacaron a la venta hace unos años los cantantes del grupo musical 'Siempre Así', un conjunto sevillano-pop (por definir una forma) identificado con el mundo 'pijo' sevillano; dicen algunos que son el grupo musical de la 'jet' y los 'vip', imprescindibles en las bodas (o pre-bodas) de las ellas y los ellos que salen en los reportajes del Hola y prensa rosa de su género. Si me explico.

La pachanguera 'misa de la alegría' tiene un próximo referente en las coplas rocieras que se cantaban en las 'misas rocieras', con las 'partes cantables' de la liturgia puestas en formato de sevillanas/rumbas con la letra alterada de las oraciones de la Misa, a la manera de glosas y estrambotes de los Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus-Agnus más el Padrenuestro, y la Salve de despedida. Podemos rastrear perfectamente la formación de este repertorio desde los años 70 a través de sucesivas publicaciones de grupos profesionales/aficionados de sevillanas, por una parte, y de algunos coros de señaladas hermandades del Rocío, por otra. Esa 'misa de la alegría' sería el derivado final de ese tipo de composiciones, digamos, extravagantemente para-litúrgicas.

Si bien, los cantantes de 'Siempre Así' reconocen que también les ha influído mucho la 'misa campesina' del nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Es el paradójico influjo del marxismo-revolucionario-asambleísta que muchos chicos de clase media-burguesa recibieron/aprendieron en los colegios de los pp. jesuítas, claretianos, picpus et alii entusiasmados con las experiencias y ensayos de los ideólogos de la teología de la liberación. La 'misa de la alegría' sería la versión mix-fusión de todo aquello más un toque pijo-sevillano.

Estos musicales pseudo-católicos gozan, sin embargo, de la mayor aceptación popular: Son canciones simpáticas, con ritmo, bailables, pegadizas, con letras sensibleras que hablan de Dios, de la Virgen, del amor y de otras cosas, con un lenguaje tópico, sugerente, políticamente correcto, al día, muy 'conectado' con la actualidad de la calle y el gusto de sus fans-aficionados.

Para que se hagan idea, miren y oigan estos youtubes de muestra:  1 / 2 / 3

Este es el Credo y este el Padrenuestro

Con estupefacción de propios y extraños (es un decir), la 'misa de la alegría' se estrenó y presentó solemnemente en la Patriarcal y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, allí donde compusieron, se tocaron y cantaron las piezas memorables de Morales, Guerrero, Correa, Eslava, Torres, Almandoz...Allí, el Cardenal Arzobispo Amigo en carne mortal, celebró solemne Misa amenizada con la música y la letra de la 'misa de la alegría'. Dijo en aquella (olvidable) ocasión, con quasi melodramático tono emocionado, esta impresionante sentencia: "La música es buena porque nos ayuda a ser buenos".

Vean, escuchen, comprueben: Catedral de Sevilla escenario de la 'misa de la alegría'

En ese youtube, uno de los cantantes del grupo 'Siempre Así' dice que ellos cantan 'siguiendo la liturgia católica'; obviamente no sabe qué es la Liturgia Católica ni distingue que lo que ellos interpretan es lo que nunca ha sido (justamente el nombre al revés del grupo musical-cantante) la Liturgia Católica.

El concepto de 'liturgia católica' que parece estar latente en la 'misa de alegría' sería - si atino a explicarlo brevemente - el de una especie de 'encuentro festivo para charlar y tomarse un par de copas (tapitas incluídas) con el compadre Dios, que es muy buena gente, choca esos cinco, tio, y vamos a tomarnos otra, que esta la pago yo, niño dale a la guitarra y venga esa rumbita, que no nos falte de ná', ¡qué bien se está aquí!. O algo (siempre) así.

Sin nombrar, sin citar, repito que ese concepto deformado/equivocado, proviene de mala la formación adquirida en colegios religiosos des-católicos, por influencia de curas poco-católicos, una combinación especialmente nociva por la que se han de-formado ciertas clases de cierto nivel social que antes tenían garantizada una buena formación católica en buenos colegios de religiosos y religiosas católicos, los mismos que hoy deforman y des-catolizan escandalosamente, con el resultado que se puede apreciar.

Este fin de semana pasado, la 'misa de la alegría' se ha interpretado en la Misa vespertina del Sábado-Domingo, con participación de coros infantiles y juveniles de algunos colegios religiosos sevillanos. Que algunos estuvieran representados, no me extrañó. Pero me escandalicé (es un decir) cuando me enteré que participaron también dos coros que yo no imaginaba ver en semejantes saraos litúrgico-bailables: Uno formado por alumnos-as de dos conspicuos colegios privados del Opus Dei, y otro del también colegio privado de los Legionarios de Cristo (vean la noticia aquí, aquí y aquí)

La Misa la celebró el obispo auxiliar de Sevilla, encantado y emocionado también. Salvo en el detalle de la estatura, todo sigue igual.

Ah, y otro detalle más, muy significativo, a mi entender: La 'misa de la alegría' se cantó en la Parroquia de San Bernardo, donde no quisieron dejar que se siguiera celebrando la Misa Tradicional, que comenzó allí, en esa parroquia, merced a los esfuerzos de Una Voce hispalense, su andadura diocesana, tan problematizada por circunstancias y circunstantes.

Diferentes sensibilidades para distintas realidades.

Muy distintas y muy elocuentes, en esencia, potencia y acogida empática.

Las conclusiones, sáquenlas Uds. mismos. Atrévanse.


p.s.  Para sorpresa mía (y espero que de Uds. también, católicos afines míos), en una de las secciones de 'vida social' de la edición local del ABC sevillano, publicaban ayer una galería con fotos de los participantes, todos tan chupi-guays como las fotos manifiestan; estuvo allí, inter omnes, el mismísimo sr. alcalde de la ciudad & family. Pasen y vean, please: A Dios por la música )

Simpático, todo muy simpático y nuevangelizante. ¿No les parece?

+T.