Se me han adelantado los Reyes más de un mes, porque un buen amigo (un munífico amigo) me ha hecho, inmerecidamente, un regalo espléndido: La Historia de los Papas de L. von Pastor completa (39 volúmenes; Buenos Aires 1948, edit. G. Gili, 2ª edic.), en un estado de conservación estupendo. Un sueño.
Cuando estuve en Roma, en el Colegio Español, ya utilicé el v. Pastor (y creo que leí casi completa la obra). Mis años romanos fueron más de lectura intensa y extensa que de aplicación académica. El p. Lobato me dijo una vez -"Eres un estudioso idealista, no eres práctico"; tenía razón. Sin embargo, a casi cinco lustros de aquellos tres cursos en la Urbe, con la arrogancia petulante del calavera, en vez del 'Que me quiten lo bailao', yo podría decir 'Que me quiten lo leído'.
Conque he recibido el von Pastor con emoción leyente, como quien recoge un legado que alguna vez deseó sin esperar tenerlo. Deo gratias. Y gracias al generoso y desprendido donante. Hay cosas que uno no sabe cómo agradecer.
En la obra monumental del Barón von Pastor late una tesis que conviene recordar: Los Papas, hombres de su tiempo, enmarcan sus pontificados en su respectiva época, marcados por las circunstancias del momento, también con vicios y deméritos que, cuando aparecen, siendo personales, son imputables al sujeto, nunca a la institución del Papado, cuya esencia permanece, a través de los siglos, incólume en su santidad, integrada en la Santidad de la Iglesia y su misterio salvador, que es del mismo Cristo.
Ludwig von Pastor es un historiógrafo veraz, erudito, imparcial en la exposición, inteligente en la interpretación, ferviente católico siempre y doctor inexorable en su cátedra. Su renombre no es vano.
Hace poco leí por ahí que conocer la Historia de la Iglesia es, a veces, una necesidad, un valioso medio para la fe del fiel católico. Y es verdad.
+T.
13 comentarios:
Querido Terzio:
Desconozco los hábitos de lectura del actual Obispo de Roma, o sí cuando estudió la Teología, alguna vez hojeó un libro de Historia de la Iglesia. A veces, me da la impresión que leyó algún librito de Küng, pero quizás, sería mucho pedir que siquiera leyera el folleto sobre el papado del Cardenal Poupard, porque tal parece que no se ha enterado de su posición...
"Histoire Universel de l'Eglise" del abad Rohrbacher. Son solo unos 30 tomos, escrita en el siglo XIX y está en francés... pero me dicen que es una joya. Yo no la he leído, pero alguien que lo está haciendo la recomienda. Para su información.
D. Terzio,
Háganos el enorme favor de tomar la Cruz mediática enterita y hágase Twitter. No se imagina el bien que puede hacer y a la de gente que puede llegar.
Entiendo absolutamente su aversión al tema, pero piénselo. Tiene mucha potencia.
Gracias. Rezamos por Usted.
Carlos L.,
cordobés expatriado
PEDRO HISPANO: Una cosa curiosa Don Tercio es que Pastor escribio sus tomos para dejar en su lugar el Papado despues de que el protestante Ranke escribiera los suyos. Y sin embargo Ranke es sumamente discreto con algun pontifice desastroso moralmente mientras que Pastor, el apologista, lo cuenta con pelos y senales. Lea el capitulo de Julio III, por ejemplo.
Yo me alegro también, por la parte que me toca: Que espero que nos participe de sus lecturas, vaya.
Pues que la grata lectura no le haga olvidarse del blog, antes bien, que le inspire para transmitirnos alguna enseñanza vía post, para los que no tenemos ni los libros, ni, en su caso, tiempo para la lectura extensa/meditada (que Dios nos tenga en cuenta esta carencia como penitencia que hacemos en esta vida).
Y ya que los libros tratan de los papas, insisto y sugiero, con humildad no francisquista , que algo de saber nos llegue a los lectores de "ex orbe", de forma que nos ayude a sobrellevar el tiempo que tengamos que soportar al actual obispo de Roma (tan admirado por el Coleta, oiga.)
La obra de L. Ranke es muy interesante, bien expuesta y documentada; da especial importancia a la gestión política-económica de los EE. Pontificios y el lastre que supuso para el Papado. No sé si en su momento fue malentendida por los intelectuales católicos. A mí me parece imprescindible. Desde luego hay que agradecer a la Providencia, de todas formas, que fuera el resorte que motivó la opera magna de L. von Pastor.
Los renglones torcidos y todo eso que se dice... :)
'
Me alegro mucho. Que lo disfrute. Creo que conozco al amigo generoso, D.M. jeje. Un abrazo
¡Qué bien! Me alegro por usted, Pater, es un regalazo . (qué envidia, jaja).
Se puede descargar de internet, por si alguien se anima:
http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/LIBROS/Libro0001.pdf
:-)
Casi todos los volumenes, en digital GRATIS:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015672_C/1080015672_C.html
En el link de Salo solo he conseguido descargar ese, el I. No encuentro el resto.
Pero también tiene cosas majas
http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/LIBROS/Libro0305.pdf
Sobre todo para ud. pater :-)
Publicar un comentario