martes, 27 de agosto de 2013

Amazing grace?




La agencia RomeReports sorprende un día sí y otro no. Típica fuente emisora-publicitaria del neo-catolicismo postconciliar, entre juanpablismos patentes y el francisquismo nuestro de cada día, alimenta a las almas postmodernas con su video-magazine. Todo cabe en RomeReports, desde los bailes fin de fiesta jmj de Copacabana hasta la mini-crónica cultural del Vaticano o de Roma cittá.

Pero el vídeo que pongo alcanza un grado de anormalidad desconcertante. Lo publicaron el pasado viernes 23 de Agosto, con estos titulares:

Amazing Grace: un videoclip de Music Visions que explica el sentido de la gracia

23 de agosto, 2013. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) Amazing Grace es un videoclip en el que se explica de forma metafórica la importancia de la gracia para afrontar las dificultades que se presentan a lo largo de la vida.


¿Es así cómo se entiende la doctrina sobre la gracia? ¿Ese es el ejemplo, la ilustración al misterio de la gracia divina? Un púgil deprimido que escarcea con una chica que parece mantenerle en la esperanza de la victoria en el combate, victoria que no llega.

Parece ser que se quiere explicar la acción de la gracia actual, esa que alumbra nuestra mente y excita la voluntad para operar el bien y resistir la tentación. El luchador cansado, rendido, desanimado, se estimula con el contacto, o la visión, o la conversación, o el recuerdo de la chica bonita. El luchador es un atleta, con cuerpo de gimnasio y tipo de héroe de peli; la chica es una joven atractiva e insinuante, expresivamente seductora. La vida del boxeador se reduce a una secuencia alternada de ilusiones, desánimos, fracasos y decepciones solamente alentados por la presencia, real o virtual, de su (nunca mejor dicho) animadora.

¿Es válida esa puesta en imagen/video-novela para explicar el qué y el cómo de la gracia?

Poner imagen a la fe, ilustrar visualmente el Credo, dar formato sensible a la doctrina es una delicada labor. La iconografía cristiana pretende, en parte, eso mismo. Pero los aciertos son difíciles, raramente completos, expuestos siempre a parcializar o, incluso, degradar el misterio.

¿Se puede representar con esas imágenes la gracia y su acción sobre las almas? ¿Vale cualquier medio para expresar los conceptos cristianos?

Desde sus orígenes, la iconografía cristiana usó muchos elementos del arte pagano, hasta se sirvió de la mitología greco-romana, en algunos casos, para figurar los misterios de la fe. El Cristianismo (y entiéndase que digo cristianismo identificándolo como catolicismo, propiamente) fue muy libre, diríase que osado, a la hora de exponer su credo.

Aun así, un videoclip que parece otro video clip musical cualquiera y que sólo con una adecuada/forzada explicación puede entenderse en sentido cristiano, me parece no sólo inadecuado sino también 'corruptor' del tema que pretende exponer.

La doctrina de la Gracia es uno de los capítulos más delicados de la Teología Cristiana, muy controvertido. Raro es el autor, moderno o antiguo (Santos incluidos) que se haya metido en él y haya salido sin enredarse. Una catequesis actual sobre la gracia no puede utilizar ese yutube como ejemplo ilustrativo.

Antes, las herejías/errores doctrinales se predicaban, luego se escribieron, después se publicaron; hoy, se graban en video. De la voz, al libro, del panfleto al video, hay todo un curriculum amoldado a los tiempos.

Lo más curioso de todo esto: Lo han quitado. No aparece entre los videos semanales de Romereports. Se publicó el pasado 23 de Agosto. Sólo he podido recuperar el titular (ver más arriba) de la noticia, presentándolo como una 'metáfora'

¿Quién habrá sido el ocurrente metafórico que puso el vídeo?

Aunque sería más interesante saber quién lo ha (justamente) censurado.

Presentándose como una agencia de noticias al servicio del Papa, los patrocinadores de la agencia Romereports deberían esmerar sus contenidos. A no ser que compartan tendencias tan chocantes y degenerantes como la que ejemplifica ese vídeo 'gracioso' del púgil mediocre y su chica cariñosa.

p.s. Por cierto, al final del video, después de haberlo visto, me pregunté que si no sería la chica el problema del chico; es decir, que el chico no gana combates porque está seducido (y algo más) por la sujeta esa. Si yo tuviera que explicar ese yutube, lo explicaría así. Me parece evidente: En las luchas, para los contendientes, las pasiones (y las obsexiones) estragan.


+T.

8 comentarios:

Longinus dijo...

Saludos, estimado páter. Amazing Grace, himno de los protestantes con el que se identifican a plenitud. Desde que el papa Francisco entré , vemos un deterioro en todos los parámetros. Como que la descomposición del cuerpo se ha acelerado y el tufo ya es inaguantable. Pienso que de ahora en más, todo será a la cuesta abajo en el resbaladero. Los síntomas de la putrefacción serán cada vez más notorios. Y nos toca sufrir todo lo que ello implica. Mientras tanto, los amantes del Rito Romano verdadero, que defiendan la Santa Misa y la celebren en casas o en locales privados. Hay que entrenarse para las catacumbas, si no es que ya estamos en ellas. +++God bless , Páter.

Juan Antonio dijo...

Suscribo completamente el post. Todo cabe en Rome Reports. Recuerdo hará cosa de tres o cuatro meses que sacaron un mini-publirreportaje desde Jerusalén, invitando a visitar "el auténtico Santo Sepulcro" (la llamada "tumba del jardín"), que no es sino un invento del protestantismo liberal del siglo XIX para no tener ni que pisar la basílica que mandó construir Santa Elena (ver voz "Garden Tomb" en Wikipedia).

En cuanto al vídeo del boxeador, la verdad es que tiene su miga. Su miga pelagiana digo. Todo lo hago yo con mi sudor y mis musculitos, y la "gracia" si eso me seca la frente y me da una palmadita en la espalda desde fuera del cuadrilátero. Qué lejos de la visión sencilla de un padre Laínez, asombro de Trento, cuando explicaba aquello de la espada y la fiera.

Como siempre, saludos en Cristo Rey.

Anónimo dijo...

Para pagar dívidas da Jornada, igreja vende prédio no Rio.
Folha de São Paulo – A Arquidiocese do Rio está se desfazendo de parte do patrimônio da Igreja Católica para tentar saldar a dívida deixada pela Jornada Mundial da Juventude.
fratres in unum.com

Anónimo dijo...

Roky Balboa -¡no siento las piernas...!- guardaba en su interior más catolicismo que el pavo ese abducido por la mushasha.



@Olorapecadero

Anónimo dijo...

amazing imbecilidad

Anónimo dijo...

Durante el “Meeting” de Comunión y Liberación en Rímini, dijo el cura villero “Pepe” Di Paola:

“Nos sentimos herederos -reconoció- de los sacerdotes que crearon estos grupos de religiosos que operan en las villas y que eran parte de los sacerdotes del tercer mundo. En la Argentina tenemos dos personas muy importantes con quienes nos formamos en la teología del pueblo: los padres Lucio Gera y Rafael Tello”

( http://www.aica.org/8060-el-padre-pepe-hablo-de-la-fe-que-se-vive.html)
Y Francisco dijo sobre “Pepe”:

“Es un hombre de Dios que me hace mucho bien al alma y a mi vida espiritual”

(http://www.aica.org/7993-presentan-el-libro-pepe-cura-de-la-villa.html)

(Por si no se veía con claridad, agrego la tapa del libro que parece deleitar al “heredero y hombre de Dios”)

Notas catapúlticas

1) Gera y Tello fueron los inspiradores -instigadores sería mejor- del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, varios de cuyos miembros se sumaron en los años 70 a las organizaciones armadas marxistas. (v.g Alberto Carbone, Rubén Dri, Arturo Ferré Gadea)

2) Gera, a pesar de que prefería tirar la piedra y esconder la mano se animó a publicar un artículo para Cristianismo y Revolución, revista estrechamente vinculada con las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). El otro firmante fue Guillermo Rodríguez Melgarejo, actual obispo de San Martín (Pcia. de Bs.As.)

http://www.cedinci.org/edicionesdigitales/cristianismo.htm
3) Según Silvina Premat, autora de la última biografía de Di Paola, el “hombre de Dios” “después de siete años de ser sacerdote, pidió licencia, se puso de novio y trabajó y a los pocos meses volviò a ejercer el ministerio”.

http://vaticaninsider.lastampa.it/


4) Sobre la ideología del “hombre de Dios” que tanto bien le hace a Francisco, leamos lo que opina sobre el Padre Von Wernich, cautivo de la venganza marxista: “Haber acompañado la violación de cualquier derecho humano, o del derecho a la vida, es el peor pecado que se puede cometer. Entonces, tendría que tener el castigo más duro“.

“Hay una cosa lógica, básica y elemental que nos enseña Jesús: cuidar la vida. Ningún cura cristiano puede tomar la postura de aceptar lo contrario, bajo ningún concepto. Si él aún no está excomulgado, tendría que pedir perdón públicamente, él y todos los que hayan violado los derechos humanos”.

http://www.telam.com.ar/notas/201305/16309
Además de adherir ciegamente a la versión K de la historia, no parece que “el hombre de Dios” sea muy caritativo con su hermano en el sacerdocio…
catapulta

Gaugamela dijo...

Muy "gracioso" no es, desde luego. Y, como usted dice, para encontarle una explicación a esa pretendida metáfora, hay que alejarse dos o tres galaxias de aquí; tal vez, con esa perspectiva y toda la imaginación que Dios ponga a nuestro alcance, se pueda encontrar cierta similitud con la realidad divina del asunto.
Por otra parte, hacer metáforas no es asunto baladí. Metáforas con un grado alto de arte; porque hace falta eso, ser un verdadero artista para sublimar una realidad hasta convertirla en una expresión de Belleza.
Para mí, es una bazofia propia de alguna mente "obsexionada", jejeje, y lo que denota es una aferramiento irreprimible a asuntos más terrenales que propiamente celestiales (en el sentido más cercano a la divinidad del término).
Comparar esta cutrez con cualesquiera de las representaciones clásicas, nos obliga a pertrecharnos con algo más que un antivomitivo y medio escudo antimisiles. Nada sorprendente en estos tiempos en que, a cualquier ocurrencia salida de una mente hueca, llaman arte. Que el contagio de este virus haya llegado a los modernos bergoglios es explicable, dada su permanente exposición y adicción a la frivolidad más burda y pedestre. Como podemos comprobar casi a diario.
Nihil novum sub sole.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Qué decadencia, Dios mío! Misere.
Mario Caponnetto