sábado, 15 de junio de 2013

Tres meses francisquistas

 
Tempus fugit. El tiempo vuela y parece que fue ayer cuando salió al balcón, pero Francisco ya lleva tres meses de Papa, o de Obispo de Roma, tanto monta (aunque dudemos de si para él monta tanto). Tres meses ya.

Cuando empezaron, pensé que lo de las Misas en Stª Marta sería un ínterim, hasta la ocupación definitiva de las estancias en el Palacio Apostólico. A los tres meses, el Palacio sigue vacante y hasta Castelgandolfo se quedará sin Papa en verano, porque Francisco no quiere. El papa Francisco no ha querido tantas cosas que parece dar la impresión de no estar (o no querer estar) a la altura de las cosas. En estos tres meses se ha parecido a uno de esos personajes de peli made in Hollywood estilo 'Rey a la fuerza' o 'Un americano en Versalles' o 'Un pibe en la Santa Sede', si me explico.

Lo más sobresaliente del Papa Francisco es lo que no debería haber sobresalido. Un dato a tener en cuenta es que su presencia no impone respeto, sino que - diríase - empatiza con la gente. Gente común, gente corriente que no sabe sino lo que los medios publican. Y los medios, hasta ahora, han sido excepcionalmente favorables al papa Francisco, no le han tratado como a su predecesor, que sufrió una hostilidad manifiesta y constante desde su elección. El porqué de este trato distinto, no sé precisarlo, pero debe ser algo más que mera caída en gracia, o simple malgusto.

He dicho 'malgusto' - salva reverentia - por comparación con Benedictus, ya que el bajón de calidad - salva reverentia, ítem - ha sido de los que marcan época. Ciertamente una nueva época que muchos temíamos pero no adivinábamos tan cercana. Ahora, tres meses después, nos vamos atreviendo a decir en blogs lo que sigilosamente (por reverentia) nos preguntábamos cuando Benedicto anunció el traumático Cónclave -'¿Qué va a salir de ese Cónclave?', porque el material conclavicio era el que era, siendo quienes eran los purpurados conclavistas, clamorosamente decepcionantes (cuando no temibles).

Del tráuma de la muceta (aun hay cretinos que no captan el signo de la des-mucetación), hemos ido asumiendo (tragándonos) otra reducciones, otros minimalismos, signos todos ellos de la reluctancia del Papa a ser identificado con un Papa, reconozcámoslo. ¿Y qué es un Papa?, preguntará algún impertinente, uno de esos simples que quedan satisfechos con las definición del yo sin sus circunstancias, como si las aceitunas se comieran sin aliño, directamente del olivo, como le pasó a un alto prelado que iba andando por un olivar y cogió una aceituna de un olivo y se la comió (y nunca más comió del árbol de la ciencia de las aceitunas). Si Uds. me entienden (que tampoco hace falta).

También nos avisan de que el Papa-twitter (Misas cortas, breves y repentizadas homilías, twitteres muy bien twitterizados) no va a escribir ninguna encíclica nueva porque va a aprovechar la que estaba escribiendo y tenía casi escrita su predecesor, B-16; conque le va a añadir unos cuantos twitteres y la va a firmar y publicar, así se ahorra papel, que hay que reciclar y tal (un twitter muy bueno el del reciclaje, con exitazo asegurado si lo publica). Aunque por mí, si no publican la encíclica-palimpsesto, pues mejor y así nos ahorramos gastarnos la vista, que uno está muy mayor para tanta encíclica como lleva uno encima con poco más de medio siglo de vida.

Lo de los Palacios Apostólicos sí es una pena. Y un gasto doble, porque eso se paga a la vez que se costea también Santa Marta. Además del lio que se ha armado, porque tienen cercado con carabinieri y gendarmería extra todos los alrededores y las calles adyacentes al muro fronterizo de Citta Vaticana, porque el hostal de Santa Marta está pegando al muro, muy expuesto, y para garantizar la seguridad del Papa Francisco han tenido que montarse dispositivos extraordinarios entre Porta Cavalleggeri, Via Gregorio VII, Via Pio XI y Via Aurelia. Me cuentan que los que tienen que soportar el enredo del tráfico romano, de suyo enredado, están la mar de contentos. Total, nada. Todo sea por la vida sencilla del huésped del Vaticano.

Pio XII, con toda su pompa pacelliana, vivía más parcamente que Francisco. Si no se lo creen, que hagan cuentas.

Los que un día nos atrevimos, libres de prejuicios, a comparar a Wojtyla con Montini...y reconocimos cuánto se perdió con Montini, los que, a pesar de algunos pesares, soñamos los años de Ratzinger, ahora, bajo los tres meses de Bergoglio, estamos quasi sicut in salmo "...super flumina Babylonis illic sedimus et flevimus cum recordaremur Sion..." .

Y si nos olvidamos de Sión, que nos quedemos baldados.

No hace falta - ¿verdad? - que les precise qué es la Sión que recordamos, por quien suspiramos.

Ay!





+T.

19 comentarios:

Anónimo dijo...



¡Muchas gracias por estas reflexiones, Terzio!


Es el Papa Twitter I... su pensamiento cabe en 140 caracteres.


También dijo que continuaba en Santa Marta (y no en los Palacios Apostólicos) por motivos psicológicos, no de pobreza: porque no quería estar solo, sino rodeado siempre de gente...


Considero que Twitter I está siendo comedido, por respeto a su antecesor Benedicto XVI. Pero en cuanto éste fallezca, veremos actuar al auténtico Bergoglio.


Que Dios nos ampare. ¡Señor, ven pronto!


(Fragel)

Miles Dei dijo...

Para mi lo de Santa Marta causado por motivo psiquiátrico, dicho por el mismo Papa a un grupo de niños es ya la gota que ha colmado el vaso.

Ya quisiéramos que esto fuera una comedia vaticana del tipo Habemus Papam. (http://www.labutaca.net/peliculas/habemus-papam/)

Anónimo dijo...

Pues en Buenos Aires sí que prefería estar sólo.

J.M Guerrero

Dick Winters dijo...

La clave del desigual trato hacia un pontifice y hacia otro por parte de los medios de prensa internacionales, creo que hay que buscarla en la relacion practicamente incestuosa que supo tener el Cardenal Bergoglio con el judaismo.

Alejandro dijo...

Suaviza saber que hay quienes miran así...Gracia Terzio.
¿Son los castigos divinos predichos en Fátima? Errores dispersos por el mundo.
¿Será la herida al pastor esta ausencia de autoridad, con ovejas que no saben dónde ir o que van al matadero sin saberlo?
Alejandro

Ἰουστινιανός dijo...

Teniendo en cuenta que el neo-Dúo Dinámico (scilicet Vidal-Bastante) lo considera "el nuevo Juan XXIII"... mientras el neoconismo le ríe las gracias.

Kyrie eleison

Esperanza dijo...

Pues, también salva reverentia, algunos de sus twitts (ej. ante los religiosos progres del CLAR) no son precisamente para retwittear sino para decirle ¡¡¡¡¿por qué no te callas?!!!!

Anónimo dijo...

otro J XXIII no por DIOS!

aunque si tomándolo en el sentido peyorativo, otro J XXIII que va a hacer los desastres que este hizo en tan poco tiempo que estuvo, en eso puede ser otro..

Gregorio dijo...

Su Santidad no puede justificar su permantencia sine die en Santa Marta por razones de austeridad y sencillez. Mentiría descaradamente. Piadosamente acaso, pero de manera grosera. Por eso, seamos bienpensantes y creamos sus motivos "sicológicos". Días antes del cónclave vi en internet fotos del apartamento preparado en Santa Marta al que resultara elegido Papa, para su uso hasta la instalación en el Palacio Apostólico. ¿Unas modestas habitaciones de hotel corrientito?
¡Quiá! Sobrias, sí; pero lujosas. Maderas nobles y taraceas. Casi todo pintaba de principios, o primera mitad del siglo XIX. Lo normal. No es para escandalizarse: Es lo que hay en los almancenes vaticanos. Coste, cero: Quitarles el polvo. Mucho más barato que comprar birrias en Ikea, que algo cuestan. No se veían sofás cómodos con profusión de cojines, ni objetos decorativos superfluos. O sea, austeridad. Pero mesas, sillas, cama y algún cuadro, todo antigüo y bueno. Igual que la decoración de los apartamentos privados del Palacio Apostólico, ni más ni menos suntuosa. Sin embargo, para la ciudad y el mundo, el Obispo de Roma prefiere la sencillez de Santa Marta al "boato" -esta palabra gusta mucho a los peridistas- de los apartamentos que ocuparon sus venerables predecesores. Esto es lo que han repetido machaconamente los medios de comunicación, prácticamente sin excepciones. Así se escribe la Historia, al menos la pequeña.

Augusto TorchSon dijo...

Me pregunté en varias oportunidades si estaba haciendo juicios temerarios nada menos que sobre el Papa. No juzgo las intenciones, más sin negarme a ver los hechos podemos decir que el globalismo está triunfando en vaciar de contenido el Catolicismo para pasar a ser una ONG, aunque el Papa diga que no, filantrópica donde la corrección y la verdad ceden ante el "amor". Bien podría ser el nuevo Papa Deepak Chopra; si llega a haber nuevo Papa.

Pedro Andino dijo...

Está claro el debe. Pero creo que en el haber de estos tres meses se debe poner haber sacado al cardenal Law (cuasi prófugo de la justicia por encubrir los abusos a menores) de la basílica de Santa María la Mayor; y haber hablado del lobby gay, aunque fuera frente a los lamentables religiosos latinoamericanos.
Pedro.

Miles Dei dijo...

LA palabra usada por el Papa ha sido "motivos psiquiátricos" no "motivos psicológicos" hay una diferencia cualitativa en tal afirmación que indica la existencia de un tratamiento psiquiátrico.

Aaiun dijo...

Para mí el “signo” de mayor significado ha sido la creación de la “Comisión para la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana”. Este grupo está formado por nueve prelados, uno por cada uno de los continentes, contando América como tres (Norte, Centro y Sur):
• el cardenal Oscar Andrés Maradiaga Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con función de coordinador;
• Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano (Italia), con función de secretario.
• el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; único representante de la actual Curia, quien podría ser el próximo Secretario de Estado;
• el cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston (EEUU), uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia;
• el cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, a quien se le ha culpado de tapar demasiado tiempo a curas pederastas, caso de Fernando Karadima;
• el cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India);
• el cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania);
• el cardenal Laurent Monswengo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo);
• el cardenal George Pell, Arzobispo de Sidney (Australia).

El peligro de esta “reforma” es que sirva para conformar una Iglesia “horizontal”, “sin apenas Papa ni Jerarquía”, avanzando más en la reforma del Vaticano II con las Conferencias Episcopales (colegialidad), y, Dios no lo quiera, en la aparente renuncia a muchas cosas por Francisco I (“obispo de Roma”, nada de signos externos, etc), y cuya misión, en gran medida, sea buscar la felicidad de los seres humanos en este mundo del NOM.

En este contexto, lo más significativo el nombramiento del Card. Maradiaga, que sonaba como “Papábile progresista (El País 12-III-2013)”, y también fue conocido por su apoyo al golpe que destituyó al “presidente constitucional”, ocasión que le acarreó perdida del prestigio como hombre con “gran preocupación social”; en este sentido es significativo el que fueran desautorizadas algunas de sus directrices como Presidente Internacional de Caritas y vetada la Secretaria General que él proponía. A Maradiaga también se le achaca el hecho de proteger a sacerdotes acusados por pederastia, incluso diciendo en una ocasión que “con mucho gusto” iría a la cárcel antes de acusar a sus compañeros. Pero lo que casi nadie conoce de él es que parece tener una grave vulnerabilidad que le inclina por uno de los más poderosos “grupos de presión” de la actualidad (http://www.protegeatushijos.org/inicio/2009/7/11/escandalo-con-el-cardenal-de-honduras-oscar-andres-rodriguez.html).

Alberto dijo...

Pues ya sabíamos que la era benedictina llegaba a su traumático fin al anunciarse la elección de Bergoglio y una nueva era conciliarista o espiritovaticanosegundiista se iniciaba (Kyrie Eleison). BXVI fue ordenado y se formó en la antigua disciplina al menos litúrgicamente aunque su teología hubiera sido heterodoxa. El pudo ver el contraste entre lo sembrado y esperado por el concilio y su revolución y los amargos frutos cosechados. Bergoglio no... Y no podemos esperar obispos y curas "oficiales" que valoren en su justa dimensión la Tradición sencillamente porque los formaron con el cassette de la propaganda conciliar y juanpablista. Salvo intervención milagrosa de Nuestro Señor vamos pa'bajo y sin frenos. Porque aunque la neoconia le lanze toda clase de vítores ;sólo lean a la cigüeña y como se ha tenido que tragar sus graznidos, y como se hace voluntarismo neocon a la fuerza (mea culpa pater) pocos son los que ven el abismo que se cierne sobre nosotros.... que Dios nos agarre confesados.

PS: Don winfrid leyó Ud. Un correo que le envíe hace poco? Enviado. Por Alberto Axt (borrar la PS por favor)

Anónimo dijo...

Miles, que use un adjetivo u otro no cambia nada, ni mucho menos denota un tratamiento como Ud. dice. Cualquiera puede entender lo que quiso decir: que vivir sólo lo deprime o lo pone en un estado melancólico, y que eso no es bueno para él ni para la Iglesia.
El Papa será bueno o malo, pero no está loco, a al menos no más de lo que lo estamos todos.

Saludos, El Juglar.

Anxo Sampedro dijo...

Juglar:
'psiquiátrico', en vez de 'psicológico', es yerro, una simpleza o una chanza. Ninguna de las cosas dice bien en la conversación pública del Papa. Y sí, necesitaría tratamiento, o intelectual o espiritual.

Miles Dei dijo...

Pues sí que indica algo. La psiquiatría es una rama de la medicina y los casos psiquiátricos los atienden médicos con medicamentos y tratamientos. La psicología no, aunque pueda compartir la diagnosis de un desorden de la psique con la psiquiatría y se apoyen mútuamente.

Si alguien dice que tiene problemas de personalidad el caso no es igual si lo atiende el psicólogo que si lo atiende un psiquiatra.

De hecho Francisco podría estar sufriendo el síndrome de Ulises. Una enfermedad o desorden mental provocada por su inesperada elección como Papa y el desarraigo brusco. Eso explica entre otras cosas que viva en Santa Marta continuamente acompañado y quiera la intimidad familiar de palabra en sus Misas matutinas. Lo que pueda ocurrir en un futuro podría entenderse desde ahí.

paco dijo...

Lo que ha sido fuerte, es la bendición a los "Ángeles del Infierno", con sus Harleys Davidson, invadiendo toda la ciudad, el pasado domingo.Macarrillas, camorreros, drogatas, y el típo, les sonríe, y los bendice, ¡qué buen rollo!.Me alegra que no haya dedicado una entrada a esto.No vale la pena, cada día, a burrada por día, no descansaría.¡Y sólo 3 meses!.

Anónimo dijo...

Asi es Alberto a los seminaristas doy fe que los están formando con ese casette juanpablista. Tanto que apestan, como si se hubiesen tirado encima un frasco entero de perfume.