jueves, 2 de agosto de 2012

Lo feminista es santo


La Agencia Rome Reports (que no sé quién patrocina ni quién es quien la dirije) mete las cuatro patas un día sí y el otro también. Esta vez es un video de propaganda de Santa Hildegarda, que aparece pregonando a la Santa como 'feminista':

La vida de Hildegarda de Bingen: Feminista, escritora, compositora y futura Doctora de la Iglesia

La afirmación es tan burda y escandalosa que en el youtube (y en el texto que acompaña) lo han corregido y han puesto 'defensora de la mujer', suavizando la especie.



Pero el sapo estaba ahí, sin duda porque los redactores (católicos) piensan como la mayoría de la masa (confusa) de católicos hodiernos: Que lo feminista es bueno y ser feminista es una obligación de toda mujer católica (y de todo varón católico que no sea 'machista').

Pocos son los que enseñan claramente que toda la ideología feminista es incompatible con la fe cristiana. Del feminismo proceden algunas de las mayores perversiones que sufre nuestro castigado mundo. Afirmar que Hildegarda de Bingen fue feminista es transmutarla en defensora del aborto, el divorcio, la revolución sexual y otras aberraciones feministas por el estilo.

Confieso que no le tengo simpatía a Stª Hildegarda, me parece demasiado excéntrica, no entra dentro de mis cánones (subjetivos, personales) de santidad. Durante mucho tiempo, incluso en Roma, no fue Santa catalogada. Ahora (querencias nacionales mandan (otro rasgo del juanpablismo que no cesa)) con lo del doctorado (¡excesivo honor!) la van a poner en un candelero para el que no me gusta.

Pero si la pintan de feminista, tengo que protestar, por poco que me guste.

+T.

20 comentarios:

Josefina dijo...

¡Qué estupidez, Dios mío! A mí sí me gusta Santa Hildegarda, pero no por feminista, ¡será posible! Es que hoy día si no se es feminista ya no vale. ¿Es que el Modelo de Mujer, nuestra Santísima Madre, es feminista? Basta, no aguanto más a la "infinita multitud de los tontos".

Anónimo dijo...

Tampoco me cuadra como doctora la Stein, menos santa.

Isaac García Expósito dijo...

El feminismo ha sido el motor que ha provocado más transformaciones sociales desde su aparición. Más, incluso, que el marxismo. Y lo que le queda.

Por otra parte, dentro de la Iglesia, todavía se mantiene ese absurdo y pueril pensamiento de transformar semánticamente, los enunciados que produce el mundo. Lo que causa el enojo de los de dentro y los de fuera.

Si son escandalosos los silencios magisteriales en ciertos asuntos, en el tema de la mujer mejor ni hablar. Los que tanto hablan de los Padres, en este tema, no tienen lo que hay que tener para citarlos.

Walter E. Kurtz dijo...

Rome Reports es del Opus Dei.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Muchas gracias por el aviso. Creo que es de Pio XII la anécdota de lo regocijados que estaban algunos no católicos cuando usó en un discurso la palabra "democracia" (Supongo que interpretable en el sentido actual de carencia de valores objetivos y pura ley del número) "Ha usado la palabra, ahora tendrá que aceptar la cosa".
De la Stein -sin negar sus muchos valores- también tengo entendido que su posición doctrinal en torno al infierno la hubiera excluido de los altares en circunstancias más normales que las nuestras.

Tulkas dijo...

Que yo sepa nadie tiene la intención de proclamar doctora a Edith. No tiene fuste suficiente.

Santa sí, pero una santa "restringida", santa del Carmelo, santa propia de congregación. En ninguna medida santa universal como sí lo son las dos grandes Teresas.

De todas formas "Endliches und Ewiges Sein" es una obra entretenida.
Kreuzwissenschaft, por el contrario, es poco original.

Terzio dijo...

¿'Dos grandes Teresas'? A StªTeresita (¿te parece grande?) la magnificó y nombró doctora JP2º, el supuesto Magno.

Claro está, una vez que Teresita es Doctora, la puerta está abierta de par en par.

Lo de Stª Hildegarda Dtrª es una sorpresa, pero no más que la de Teresita.

En adelante, los doctorados pueden ser una imprevisible caja de sorpresas.

'

Esperanza dijo...

Pues a mi de Hildegarda de Bingen me parece muy interesante, pero no me inspira devoción.
No sé si en tenerle escasa/ninguna devoción me ha influido el hecho de que le cae muy bien a alguna prensa laicista alemana. Regularmente suelen publicar algo de ella, normalmente de sus escritos de botánica y medicina. Por eso no me extraña nada que se la quiera calificar de feminista también. Ya se sabe, feminismo y laicismo van de la manita.
Y en la Iglesia (neocones y progres indistintamente) estarán a favor, porque así tienen una "figura" para fomentar el diálogo con el mundo o con el feminismo. El resultado podrá ser una papanatada, de esas a las que el establishment nos tiene acostumbrados.

Anónimo dijo...

No me parece grande.

Nunca me ha atraído ni su figura ni sus escritos.

Mencionaba solamente el juicio general q de ella se tiene.

La figura de Edith me parece interesante, pero carece de "universalidad". Eso no quita santidad, pero si fuste para el doctorado.


Hildegarda santa, si. Doctora también me rechina. Me gusta su música.

MIGUEL25 dijo...

Es una pena y una vergüenza que los católicos, tengamos la Biblia de adorno, parece como si tuviéramos miedo, estamos sujetos a la autoridad jerárquica, sí, y también al Magisterio constante, incambiable y universal de la Iglesia, que también.

Nuestros pastores son (salvo los modernistas y neoprotestantes, que han inutilizado las gracias recibidas de su ministerio), UN DON JERARQUICO,
UNA GRACIA MINISTERIAL, UNA DIRECCION ESPIRITUAL, instituida por Cristo, para que nos pastoreen y guien aquí en la tierra.

Y dicho esto, es muy sencillo
basta leer a San Pablo

Hoy san Pablo, escandaliza al "feminismo", pero la Palabra de Dios es viva y actual:

Comportamiento en el templo:

1ª Corintios, 14,34-35
34 que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley.

35 Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas.


Cómo debe ser una mujer en casa y personalmente:

Efesios,5,22
22 Las mujeres deben respetar a su marido como al Señor,

1ª Timoteo, 2,9-15
9 Que las mujeres, por su parte, se arreglen decentemente, con recato y modestia, sin usar peinados rebuscados, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.

10 Que se adornen más bien con buenas obras, como conviene a personas que practican la piedad.

11 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto.

12 No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas.

13 Porque primero fue creado Adán, y después Eva.

14 Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado.

15 Pero la mujer se salvará, cumpliendo sus deberes de madre, a condición de que persevere en la fe, en el amor y en la santidad, con la debida discreción.

Tito: 2,3-5
3 Que las mujeres de edad se comporten como corresponde a personas santas. No deben ser murmuradoras, ni entregarse a la bebida. Que por medio de buenos consejos,

4 enseñen a las jóvenes a amar a su marido y a sus hijos,

5 a ser modestas, castas, mujeres de su casa, buenas y respetuosas con su marido. Así la Palabra de Dios no será objeto de blasfemia.


Toda mujer debe imitiar la PRUDENCIA Y HUMILDAD de la Santísima Virgen, la esclava del SEÑOR:

San Lucas, 2,19
19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

Miles Dei dijo...

Si alguien no reconoce la profundidad teologica de los escritos de Santa Teresa de Lisieux es que está ciego. EL título de doctora de la Iglesia le corresponde de pleno derecho a pesar de su poca extensión.

Por poner un ejemplo: digamos que la sutil y necesaria crítica que hizo Don Baldomero Jimenez Luque (Teología de la Mística) a Royo Marín (Teología de la Perfección cristiana) constituyendo la síntesis de ambas obras una buena muestra de lo más potable de la teología espiritual, ya lo había hecho de modo práctico y sencillo, y reflejado en sus escritos, la santa de Lisieux un siglo antes reflejando en ellos el elemento esencial de dicha crítica y sin necesidad de estudios teológicos, que nunca tuvo.

Cura pilongo dijo...

Oye, Terzio, en Radio Cristiandad han puesto el artículo tuyo sobre el prefecto de CDF. No me ha gustado nada verlo allí. T han pedido permiso? Mira que esos argentinos van cuesta abajo y sin frenos... Similis similem quaerit? Espero q no.

Miles Dei dijo...

Y en cuanto a las féminas es obvio que hasta hoy no se les había dado entrada entre los doctores de la Iglesia. Es algo que llama la atención, pero Dios sabe también discernir sus tiempos, tal como hizo aparecer los grandes doctores místicos junto a lo más excelso del formalismo de la segunda escolástica cuando las almas parecían muy lejos de la teología formal, hace brotar la flor de las mujeres doctoras cuando la mujer está más denigrada que nunca como objeto bajo el formalismo del feminismo.

La primera doctora es de 1970 y es Santa Teresa de Jesús de incuestionable merecimiento. Es normal que al poco le siguieran otras.

De Santa Teresita, que para Pio XII era "la estrella de mi pontificado" no se le puede negar que tenga ese título con propiedad, como he dicho antes y reconoce cualquiera a poco que sea honesto con sus escritos. Pueden leer a Royo Marín hablando de esta doctora, por ejemplo.
NO obstante es cierto que se la ha querido presentar falsamente como la vivencia del catolicismo protestantizzado actual, lo cual es una falsificación de la santa.

Santa Catalina de Siena tiene un valor vigente en el signo de los tiempos que vivimos porque la Iglesia pasa por un segundo Aviñon y su doctrina maestra sobre las relaciones del cristiano con el magisterio corrompido es cátedra para cualquiera hoy día. Me sorprende de hecho su nombramiento porque declara que la Iglesia está tan corrupta como entonces en sus miembros y de verdad es una ayuda al cielo.

Luego pasamos a Edith Stein y es obvio que aquí la Iglesia mira la necesidad de poner a una mujer contemporánea y más si es formada y filósofa, pero claro, jamás se va a librar de haber sido un regalo a los judíos (otro signo de los tiempos) y además la preferencia personal de Juan Pablo II por la fenomenología. Este nombramiento si que parece excesivo y se debería haber sido más prudente ya desde la misma beatificación al no constar nada de los últimos días de la santa, como he expuesto en otros sitios.

Que ahora llegue Santa Hidelgarda pues estamos en más de lo mismo de Edith Stein pero en otro sentido: la antipatía que el Pontífice actual tiene por la teología escolástica salvo cuando se presenta con rasgos fiorinistas (incluso se anunció la canonización y rehabilitación de Joaquín de Fiore) y el hecho de contar ahora con una mujer que toca todos los saberes y no solo la música que tanto le gusta la Papa y además muy del agrado de la mística new age.

Es obvio que todo esto es discrección de la Santa Sede, pero parece un absurdo que cuando se rechaza a los doctores de la antiguedad o se los reduce a su más mínima expresión. Especialmente al Doctor Común recomendado por todo el magisterio moderno, hasta el mismo concilio como guía y maestro, se sigan nombrando doctores sin mirar a una certera reforma de las cosas que hacen falta reformar. Esto de la prolificación de la mujer doctora parece un hermoso castillo de fuegos artificiales.

Desde luego se haría mejor honrando a la más alta mujer que ha tenido la Iglesia, empezando por condenar la doctrina rhaneriana del que está a cargo de la promoción de la fe y asentando lo que ya dijo en Concilio sin dejar lugar a duda alguna ni a falsificación del dogma.

Miles Dei dijo...

De todas formas y para los rudos, ya saben que la doctrina de un doctor puede ser errada y más que errada. Sólo se puede tener como segura la doctrina que es afirmada por TODOS los doctores de la Iglesia sin excepción.

Terzio dijo...

El caso Teresita - siendo el de una santidad sencilla y profunda - incluye una fascinación muy marcada por la época y sus peculiares circunstancias intra y extra eclesiales. Lo francés, en ese marco, también es determinante, muy determinante. Con todo, por mucho que se le quieran descubrir esencias, Teresita es una minúscula ilustración al lado de St.Catalina y St.Teresa; su doctorado sólo se explica desde y bajo las circunstancias de JP2º y sus injustificables entusiasmos y exaltaciones. Lo de Stª Stein (y su patronazgo europeo) es otra wojtylada velis-nolis de ordeno y mando (la primera - aunque con mejores argumentos - fue la de S.Maximiliano Kolbe; la de Stª Faustina Kowalska y la devoción de la Misericordia también lleva el sello KarolW.)

Este nuevo doctorado de St.Hildegarda es la continuación de aquello, implicando, en otro plano, la misma decadente situación que supuso la rebaja en las causas de canonización. Si cupo Teresita en la lista de Doctores, cabrán, por esa regla muchos y muchas más.

Me gustaría saber quién ha sido el promotor de Stª Hildegarda, porque no me cuadra en el estilo de Benedicto; más bien sospecho que ha sido una especie de captatio benevolentiae sui generis. Por cierto que antes que Hidegarda le veo más meritos de doctorado a Gertrudis de Helfta...pero su estilo doctoral no alcanza ese matiz excéntrico (inconformista?? (feminista??!!!)) que, según parece, se ha ponderado (y buscado??) en st Hildegarda.

p.s. Espero, estimado Miles, que no te sobrevenga otro ataque de erre-que-erre.

'

Terzio dijo...

Sobre lo de RadioCristiandad:

No, no sabía que habían incluído mi artículo en su web.

No, no tengo nada que ver con esa página.

No, no me molesta que pongan cosas de este blog en ese blog.

No, no creo que el problema de la Iglesia sea RadioCristiandad.

No, no voy a quejarme contra RadioCristiandad.

No, no soy amigo de los de RadioCristiandad.

No, no soy enemigo de los de RadioCristiandad.

No sé si me explico.

'

Miles Dei dijo...

En Teresita no se trata de la amplitud o extensión de la doctrina sino de la profundidad teológica. Una profundidad que destaca sobre la mira de los teólogos de ese siglo y sobre la misma vida devocional media que lleva la Iglesia desde entoces, y sea disuelta en el rigorismo del jansenismo y la ascética preconciliar que se complace en la belleza de "su" obra o en el activismo del antropologismo posconciliar y del relativismo moral volcado en la acción, que es la otra cara de la misma moneda.

Como dijo San Pio X a uno de los que criticaban a la santa de Lisieux: "Su extrema sencillez es lo más extraordinario y digno de atención en este alma. Vuelva a estudiar su teología.". San Pio X la llamó la santa más grande de los tiempos modernos.

No puedo estar más en desacuerdo con no ver en ella los merecimientos de su doctorado.

Terzio dijo...

Un doctorado, empero, que no le concedió San Pio X sino el Beato Magno: Una cosa es apreciar y otra desorbitar.

Lo de las profundidades teresitistas, bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía. De todas formas, si Teresita es profunda Stª Teresa es abismal, por simple aplicación de proporcionalidad conceptual: Pero la distancia entre una y otra permanece igualmente.

p.s. Recuérdote que has gastado el cupón de erre-que-errando: No gastes más de lo mismo, resérvate.

'

Miles Dei dijo...

Jajaja, es obvio que no vamos a estar de acuerdo, me reservo pero sabe que me debe una desde la vez pasada.

Anónimo dijo...

No habéis leido a Santa Hildegarda. Están haciendo como con el Concilio. Como nadie lo lee, se inventan lo que dice, y dicen que dice cosas "progres" mientras repite que el idioma de la misa y del Oficio es el latín.

leed a Hildegarda y veréis que joyas tiene sobre la pureza de la fe, la estupidez del buenismo, y las tropocientas veces que no hace sino remarcar las enormes diferencias entre hombres y mujeres.

Las revelaciones que Dios le hace son durísimas sobre muchos temas y de feminista no tiene nada de nada de nada....