martes, 28 de agosto de 2012

A propósito del meeting



Cuando me preguntan, digo que CL es algo tan italianamente italiano que tiene dificil acomodo fuera de Italia y sus circunstancias político-eclesiales. Item más: Es algo muy de la Italia-Nord, con poca ambientación en la Italia de Roma para abajo.

A fines de los '80 y mediados de los '90 me compraba y me leía el 30Giorni con fruición. Recuerdo algunos artículos crítico-documentales sobre los desarreglos conciliares y sus protagonistas; recuerdo una andanada de artículos contra el nefasto Cardenal Giácomo Lercaro de auténtico escándalo. Pero desde que el reverendísimo mega-repulsivo Giulio Andreotti desembarcó en la revista, tuve la impresión de que la edición había tomado otro estilo, otro aire, me desinteresé y no he vuelto a comprar el hoy ya desaparecido mensual.

Lo que no imaginaba entonces era que CL girara en tan poco tiempo hacia tendencias que antes no eran patentes. Estaban, al parecer, latentes pero activas; eran acciones no conocidas por todos que ahora te las publican como una heroicidad del fundador: Don Giussani era devoto amante de los budistas del monte Cho-Cho-San, con grabaciones de sus encuentros allende el oriente y todo. Cosas veredes (ver después de la comunicación sobre el Bosón de Higgs):



Intranquilizan estos movimientos. Intranquilizan a los católicos conscientes que vemos y entendemos como los postulados conciliares de la Nostra Aetate ya han sido superados ampliamente por la marea de los hechos cumplidos, hechos consumados y tendencias confirmadas, desde los jefes (léase 'jerarquía') a la tropa (entiéndase 'militantes consagrados'). Asís 1, 2 y 3 no es un ensayo, es un preludio de una sinfonía (patética) que no ha hecho más que empezar.

Conque ya son tres las formaciones pan-religiosas que se mueven (y con mucho poder) en el medio (importantísimo) de la Iglesia de Italia: Focolari, Comunitá Sant'Egidio y Comunione e Liberazione.

Lo del Meeting de Rímini, que es una feria de muestras para socios y prosélitos, debe tener detrás todo un programa con más planes e iniciativas. Como dije, son troppo italiani para exportarse fuera de Italia, pero, como he dicho, su influencia dentro de la Iglesia de Italia es mucha.

Por mucho que me lo expongan, me inquietan los compadreos con no católicos y me alarman las promiscuidades con no cristianos.

Iba a decir que 'el ecumenismo debilita la conciencia católica y el diálogo interreligioso debilita la conciencia cristiana'. Pero, con lenguaje más moderno, prefiero decirlo más contundentemente:

El ecumenismo deconstruye la conciencia católica y el diálogo inter-religioso deconstruye la conciencia cristiana. Y digo conciencia pudiendo decir también fe.

Es una tesis evidente tras estos 50 años de ensayos, dichos y hechos.

Pero el meeting riminiense amaga más, mucho más (en el marco del año de la fe y la nuevangelización, of course).

+T.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pater, una pregunta fuera del tema principal. Hace un tiempo asisití a una misa celebrada por Capuchinos. Al tomar la comunión, la gente tomaba por si misma la hostia y la "mojaba" en el cáliz. Como si fuera un autoservicio. ¿Es normal?, o como creo por sentido común, es un error.

Muchas gracias.

Fd. Pecator maximus

Terzio dijo...

Es un abuso (y, en algunos casos, un quasi sacrilegio).

La liturgia llama a esa forma de comulgar 'comunión por intinción'. El novus ordo (Misal de Pablo VI) dispone esa forma de comunión para los sacerdotes que concelebran la Misa, pero nunca y en ninguna circunstancia está permitido a los fieles.

Las formas abusivas de la comunión se han 'popularizado' en comunidades neocatecumenales, comunidades de base, etc. con el consentimiento (activo o pasivo) de los sacerdotes y la indiferencia de los obispos. Particularmente, las comunidades religiosas han contribuido a difundir más esta clase de abusos litúrgicos, pues los sacerdotes/frailes acostumbrados a comulgar por intinción en las Misas concelebradas extendieron ilícitamente la práctica a los fieles asistentes (algo también bastante frecuente en comunidades de religiosas/monjas etc.)

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Pues me confieso de haber practicado la "comunión por intinción".

También me confieso de haberla abandonado ya que en mi caso sólo era por un tema higiénico de no compartir la bebida del mismo cáliz, y se me había pasado por alto las implicaciones de infringir el Novus Ordo litúrgico.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pater.

Fdo: Pecator maximus.

Miles Dei dijo...

¿Pero estos de CyL no se han enterado todavía de que Buda no existió y que lo que tienen delante es el transvase de la gnosis cristiana al Oriente?

Eso podría haber sido un buen tema de su revista en los 80 y lo mejor es que la tesis es históricamente defendible.

Anónimo dijo...

Si después de conocer a Cristo marchan encantados a "encamarse" con Buda sólo resta lo del castizo "no está la mielhecha para la boca del burro" (con el perdòn de los pobres animalicos que no tienen culpa).

Discrepo en que sea producto sólo para Italia. En España también hay,al menos, un Arzobispo de CyL.

Santi.

Terzio dijo...

Los de CL en España son un puñado en Madrid y alrededores, y poco más. Intentaron un desembarco en plan conquista, en pleno período de exaltación juanpablista, con apoyo editorial y alarde de medios, pero consiguieron muy poco.

El arzobispo, por su parte, ha sido y sigue siendo una de las más lamentables calamidades de nuestro episcopologio, dejando nefasta huella por donde ha pasado. Un coco con mitra (y encima echándole genio al desastre).

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

A mí también me llegaron estos rumores de "desembarco aliado" de CyL en los pasados años.

Las noticias me llegaron a través de algún amigo sacerdote.

Y en mi caso tiene más mérito porque en aquella época no estaba demasiado pendiente de las actuaciones de estos nuevos movimientos católicos.

Anónimo dijo...

D. Terzio, al menos hay que reconocerle que sacó a los seminaristas de Cartuja, algo que predecesores de altos vuelos no hicieron cuando pudieron.

Santi.