miércoles, 29 de febrero de 2012

Todos juntos, todos conectados: ¿Todos lo mismo?


En Roma, en plena Piazza de San Pietro, en la sala de exposiciones del brazo izqdº del Colonnato llamado de Carlomagno, está abierta al público esta interesante muestra-exposición:

Verbum Domini Exhibit

La muestra se presenta con este subtítulo explicativo: Catholics, Protestants, Jews & Orthodox Christians Collaborate in Rome This Lenten Season (Católicos, protestantes, judíos y ortodoxos cristianos coloboran esta Cuaresma en Roma).

La confusión exquisitamente servida en bandeja cultural. Ecumenismo y comunión inter-religiosa, dirán algunos. Promiscuidad indiferentista judeo-cristiana, resumo yo.

Que la muestra sea atractiva e interesante por la calidad de la colección de códices, textos, volúmenes, fragmentos y otros objetos, no excusa que sea criticable esa presentación donde Catolicismo, Protestantismo y Judaísmo aparecen como elementos de un mismo conjunto, sin diferenciar, sin distinguir, sin separar.

La separación es un hecho histórico que una exposición no debe obviar. Item más: La distinción es una diferencia esencial (en el caso del judaísmo-cristianismo) y accidentalmente sustancial (en el caso del catolicismo-protestantismo): El Cristianismo no es el judaísmo (ni viceversa) y la separación consumada por el protestantismo respecto a la Iglesia Católica merma de tal manera la entidad de las confesiones reformadas que sólo se comparte con el Catolicismo un mínimo básico del Credo original.

Se puede presentar una común identidad bíblica siempre que se enseñe también que es precisamente el desencuentro respecto a las Sagradas Escrituras lo que (entre otras cosas) separa al Cristianismo del judaísmo y a los protestantes de la Iglesia Católica.

Pero no parece ser ese el sentido de la exposición, o, por lo menos, la intención que se intuye en estas y otras iniciativas y/o eventos semejantes, gustosamente recibidos y hasta promovidos por la Santa Sede. De un tiempo a esta parte, una cordialidad proclive a la inter-comunión, el diálogo y el encuentro domina todo un mundo de relaciones, antes vetadas y ahora deseadas y propicidas.

La lectura, la conclusión que de todo ello se saca es una especie de suma de factores cuyos sumandos parecen indiferenciados y el producto final equiparado.

Pero la suma es errónea, los sumandos no son tales, y el resultado es falso.

Me repito. Con otras palabras, en otras ocasiones, he escrito esto mismo a propósito de otras circunstancias, de otros encuentros.

Pienso y sostengo que hay que repetirlo. Con esta máxima, que nunca debe faltar:

Veritatem facientes in charitate - Practicando la verdad con caridad  Ef 4, 15

Pero hay que insistir, aclarar, distinguir, separar.

+T.

18 comentarios:

quijota dijo...

Muy de acuerdo con usted,Don Terzio.Con Cristo no se juega o terminamos con un Cristo roto.

Miles Dei dijo...

Bienvenido al mundo de la cultura conocida como judeocristianismo, padre. El auténtico entorno propicio para las reglas del juego liberal.

Antonius dijo...

Se llama PROPAGANDA, y propaganda a conciencia por cierto.

MIGUEL25 dijo...

La confusión exquisitamente servida en bandeja cultural. Ecumenismo y comunión inter-religiosa, dirán algunos. Promiscuidad indiferentista judeo-cristiana, resumo yo.

Exactamente Don Terzio.

2ªCorintios, 6,14-17
No os unáis en yunta desigual con los infieles. ¿Que consorcio cabe entre la justicia y la iniquidad?
¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Belial? ¿Qué de común entre el fiel y el infiel? ¿Qué acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos? Efectivamente nosotros somos templo de Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré y andaré en medio de ellos: seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Salid, pues, de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, no toquéis nada inmundo y os acogeré

Hebreos, 13, 8-9
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas diversas y extrañas. Porque mejor es fortalecer el corazón con la gracia, que con viandas, que no aprovecharon a los que se fiaron de ellas.

sofronio dijo...

La intención del evento está muy clara. Por otra parte 'Nihil novum sub sole',y menos en medio de este juanpablismo axfisiante que sufrimos desde hace tanto tiempo.

Sin ir tan lejos, en una diócesis del norte de nuestra Hispania con costa al Mar Cantabrico, el Sr. Obispo ha cedido, sin restricciones, el pleno uso de una iglesia a los cismáticos ortodoxos rumanos. Es curioso, por no decir indignante, que mientras los cismáticos que no se someten a la obediencia del Papa, gozan de nuestro patrimonio, el mismo obispo niegue la sal y el agua a los católicos tradicionales que deben celebrar la Misa alquilando un salón del Club de Regatas porque para ellos no hay ninguna hora disponible en ninguna paroquia.

"¿Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe sobre la tierra?"

Jordi Morrós Ribera dijo...

El tema de fondo siempre será si es más importante lo que nos une o los que nos separa a los católicos de los fieles judíos (sin ellos no se podría entender el origen de Jesucristo), de las múltiples confesiones protestantes (unos cristianos separados entre otras razones por fuertes condicionantes políticos), y de las diferentes iglesias autocéfalas ortodoxas (ellos se consideran los auténticos depositarios de la Tradición de los concilios ecuménicos de la iglesia indivisa).

Quizás el tema es como aquello de querer ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Los católicos podemos mostrar a las demás confesiones y/o iglesias cristianas nuestra comunión eclesial fundamentada en los apóstoles y en particular en el apóstol Pedro, pero a mí me gustaría que lo hiciéramos sin ningún tipo de orgullo o de autosuficiencia. Sin duda, ingénuo que es uno.

Terzio dijo...

La piedra de escándalo Iglesia-sinagoga no es un particular menor sujeto a circunstancias históricas (como sería el caso de las iglesias ortodoxas) sino un hecho fundamental y absolutamente referencial: El Misterio de Cristo, que exige una confesión que el judaísmo resiste y rechaza. No hay comunión, y si se pretende resaltar una coincidencia veterotestamentaria, es falsa puesto que la significación de las promesas a los Patriarcas, la Alianza mosáica y los oráculos de los Profetas tienen un sentido cristológico/cristocéntrico que el judaísmo niega radicalmente, sujetos a expectativas que nunca se realizarán porque ya se han cumplido en Cristo y se están actuando y se consumarán en la Iglesia.

El encuentro, pues, es una impostación (más por parte nuestra, es doloroso advertirlo) ficticiamente fundada en un desencuentro radical. Baste para ello una simple ojeada al Nuevo Testamento para notar la gravedad del equívoco.

La Iglesia, respecto a este caso, debe predicar (está obligada) la conversión, no el 'encuentro'.

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Terzio.

Contemplar las relaciones a lo largo de la historia entre católicos y comunidades judías darían para agotar las reservas mundiales de paños de lágrimas, o de los menos ecológicos pañuelos de papel.

Al respecto yo como católico me conformaría con tener una consideración hacia los judíos como la que pudo tener una santa católica como Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

Walter E. Kurtz dijo...

Además de lo que bien dice el Páter, existe otro problema.

El judaísmo del siglo XXI tiene poco o nada que ver con el judaísmo del siglo I; no sólo desde el punto de vista teológico, sino también histórico.

Es un error, por desgracia, bastante común eso de creer que hay que "estudiar" a los judíos para mejor comprender a Cristo, incluso obispos y monsignori curiales caen en este error tan grosero.

Luego no nos extrañe que grupos que sostienen la herejía de segundos bautismos, busquen en el judaísmo actual fuentes de inspiración para sus pseudo liturgias... cuando los mejores estudiosos han demostrado que los ritos del Templo de Jerusalén mejor se han perpetuado (cobrando todo su significado) en la Misa latina tradicional.

Buscar inspiración en la Sinagoga puede conducir, además, a errores teológicos graves, puesto que la sinagoga, a diferencia del Templo, no era/es lugar donde habita Dios, sino un lugar de reunión donde se recita la biblia hebrea (que tampoco es la Biblia cristiana, lo que daría para todo otro desarrollo). Ahora bien, el templo/iglesia católico sí es lugar donde habita Dios, es verdadero Templo. Para un judío honesto sería un horror que se repitieran los ritos de la sinagoga en el templo.

Pero los pseudo liturgistas de rutas que proponen pseudo atajos nuevos e inexplorados para llegar a Dios, o no lo saben, o si lo saben, pretenden inducir un espíritu que no es católico en la Misa. Prefiero no buscar conspiraciones, pero si esto que digo, se combina con las imágenes de irreverencia hacia las Sagradas Formas que todos hemos visto (Comunión sentado y en la mano; laicos bebiendo directamente del Cáliz; etc.), no es difícil imaginar una premeditada destrucción de la idea de la Presencia Real en fieles católicos por lo demás muy "jugados" y "militantes" como los que se acercan o producen estos nuevos caminos...

Miles Dei dijo...

Como decía el catecismo romano:

no vemos que exista otra diferencia entre las predicciones de los Profetas y la predicación de los Apóstoles, y entre la fe de los antiguos Patriarcas y la nuestra, sino la distinción sola del tiempo venidero y pasado.

A ver que judío aguanta eso sin escandalizarse y mantenerse en la falta de fe debida al Mesías que vino.

Pioquinto dijo...

Suena familiar el término bíblico "sinagoga de Satanás"? Pues éso. En cuanto a los protestantes, siguen escogiendo lo que les gusta de la revelación, rechazando lo que no les gusta y siguen sin reconocer el Corpus Christi. No hay consorcio entre la luz y las tinieblas, a menos que nos enjareten la religión mundial, donde todo va a caber. ¨Pero tenemos el discernimiento para distinguir lo cierto de la mentira y transmitir ésa verdad a nuestros hijos. En cuanto a que el mismo Vaticano organizó esa parodia es muy revelador de lo que dijo la Virgen de LaSalette.

Andrew dijo...

Comentario para Jordi Morrós:

En el “Museo del Holocausto” de Jerusalén, el más grande del mundo, se necesitan 4-5 horas para verlo medianamente bien.... miles y miles de objetos, fotografías, datos (incluidas críticas feroces e injustas contra el Papa Pío XII)... no existe ni una sola referencia o el más mínimo comentario o dato sobre Edith Stein, judía muerta en el campo de concentración de Auschwitz durante la IIGM. No será porque no es un caso altamente conocido de la persecución judía la causa de la exclusión de esta santa católica por parte de quienes establecieron este imponente museo a las víctimas judías de la persecución del nazismo..... ¿verdad que podemos pensar que Edith Stein no está incluida en este museo por..... “traidora”?
Y conste que yo no voy más allá de lo necesario en mis críticas a los judíos, a quienes no considero peores en cuestiones de manipulación histórica que otros que me son más cercanos, y además suelen ser bastante más inteligentes. Y por supuesto que los católicos debemos tener más consideración (caritativa) a los judíos de la que los judíos suelen tener hacia los católicos. Y sin mezclar churras con merinas, claro, como bien dice D. Terzio.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Eso que dice Vd. Morrós "(unos cristianos separados entre otras razones por fuertes condicionantes políticos)" es fuertemente incompleto. Porque junto a los condicionamientos políticos fueron decisivos los económicos de todos aquellos "convertidos" a la religión "reformada" que se habían enriquecido con el despojo de los bienes de la Iglesia, monasterios, catedrales, etc..Es el caso de Inglaterra o Alemania, por poner algunos ejemplos Y por poner algún ejemplo más sirva el de Oliver Cromwell cuya familia se enriqueció con los bienes de un monasterio de agustinas.

Anónimo dijo...

A mí todas estas iniciativas me parecen puro diseño intelectual de baja intensidad. Configuradas para quedar bien y perder el tiempo soberanamente. Gracias a Dios su noticia y sus repercusiones no llegan al común de los católicos, que por otra parte ya están bastante protestantizados.
En la Alemania de los encuentros y diálogos interconfesionales y estos entes de razón y meramente lógicos, a un anciano filósofo, gran metafísico, le preguntaba alguien fuera de clase por el título de un libro suyo Klassische Metaphysik : Eine Auseinandersetzung mit d. existentialen Anthropozentrik y el anciano HerrProf. añadió Katholische Metaphysik.
ivan

Conde de Monforte dijo...

Dice el sr. Morrós:
"los fieles judíos (sin ellos no se podría entender el origen de Jesucristo)"
El judaísmo actual es heredero de la secta farisea.Quienes fueron capaces de escribir el Toledot Yeshu ¿pueden aportar algo a nuestro conocimiento sobre "el origen de Jesucristo"?¿Cual es el verdadero Israel de Dios,el de Pentecostés o el de Jamnia?

Anónimo dijo...

Fortu dice:

Páter:
Ya que a finales del pasado enero glosaba una glosa silense...

Entrevista en Diario Vasco de hoy, día de elección del nuevo abad, al abad dimisionario de Silos:

"Habla pausado, con una serenidad que nace de su dedicación al estudio, a la reflexión, al servicio a los demás. Cuenta en su historial académico con ocho licenciaturas («estudiar era mi «hobby», dice), habla perfectamente alemán, inglés, francés e italiano y en la intimidad de su celda piensa siempre en latín, lengua de la que confiesa estar «enamorado» y que le hubiera gustado que fuera el idioma común para toda Europa. «Habríamos ahorrado tiempo y dinero»."

http://www.diariovasco.com/v/20120301/al-dia-sociedad/silos-20120301.html

Saludos, D. Terzio

Antonius dijo...

Bueno, esto no tiene relación con el tema pero si el páter lo permite yo creo que es del interés de todos que lo sepamos:

Mark Thompson, director de la BBC: “Nos burlaremos de Jesús, pero no de Mahoma”

No está mal, ¿eh? Cualquier observador medianamente atento es capaz de identificar la ofensiva del demonio en los últimos tiempos. ¿Será que sabe que le queda poco tiempo? Pues ahí van las señales y mas señales que tendremos, y cada vez mas claras, pero el cuanto durará esto... ¿? Recemos para que no mucho y para que Cristo regrese pronto.

Por cierto páter, del último comentario que no me ha publicado, ¿es recuperable algo? Quito lo que haya que quitar. En mi humilde opinión no me ha parecido irrespetuoso y lo he aclarado varias veces. En fin.

sofronio dijo...

Leemos en el Antiguo Testamento que Abraham expulsó a la esclava Agar y a su hijo Ismael para que Isaac no quedase como hijo de la esclava, pues dice San Pablo: “Aquel que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu” y añade el Apóstol: así también ahora” (Gal. 5, 29)

Estos judíos del Talmud a los que quieren uncirse en su mismo yugo los 'ecumeniacos' , no son los hijos de Sara, sino de Agar; son los herederos de Ismael, no de Isaac.

Edith Stein, judía convertida a Cristo, es la herencia que Dios bendijo en Isaac.Dios dio la razón a Sara, pues la que es libre no debía ser equiparada a la esclava.

Ante los hijos de Agura que expulsó Abrahan ¿vamos a rendir nosotros nuestra libertad, hasta el punto de no predicarles a Cristo? Dice San Aselmo, que Dios no ama más en este mundo que la libertad de su Iglesia. Poner a la Iglesia en estado de rendición bajo el poder de hombres que no profesan la Fe católica es hacer exactamente lo contrario de lo que Dios ama ¡ Ay de los que ejerciendo la autoridad en la Iglesia , no confiesan ya integridad de la Fe !