domingo, 15 de enero de 2012

Domingo del París-Dakar


El escándalo nuestro de cada día a veces sorprende dónde menos te espera, por quién no te imaginas y por lo más absurdo del mundo:

Suspenden la Misa dominical en la Catedral de Lima por motivo del París-Dakar

Y no sólo eso, sino que el primado, el Cardenal Cipriani, bendice la ocasión y cede al pretexto.

Desconcertante.

El tercer mandamiento de la Ley de Dios puesto en solfa por una carrera de pijos jugando a aventureros. Los vicios de la decadencia de occidente (valga, más que nunca, la redundancia) interrumpiendo el culto dominical en una Catedral Primada, y contando con la aquiescencia complaciente del Arzobispo del lugar.

Con todas las excusas, explicaciones y salvedades que quepan y que haya (que las habrá), personalmente opino que la anécdota es una afrenta.

Si son los malos quienes nos ofenden, provocan o agreden, nos quejamos y ponemos el grito en el cielo. Pero si los que interfieren, se imponen y/o ocupan son de nuestra complacencia, dejamos que el Becerro de Oro se plante encima del Altar y el culto se suplante por el espectáculo.

¿O no se trata, en suma, de eso?

No conozco al Emmº Cipriani, pero, por ser quien es y de donde es, me lo imaginaba de otra calidad. No me explico esta condescendecia. No le encuentro razón.

'Proveer Coro y Altar' : Esta leyenda suele aparecer grabada en piedra o escrita en una tablilla en la puerta de entrada de las salas de cabildo de nuestras catedrales españolas e hispano-americanas. Servía para que los canónigos no olvidaran cual era su primera y principal obligación: Mantener constante el culto, rezando en el Coro y celebrando en el Altar.

Pocas veces se habrán suspendido esas dos sacras funciones por algo tan futil y mundano como esa estúpida carrera del Paris-Dakar con parada en Lima.

Lamentabile.

+T.

17 comentarios:

Tulkas dijo...

La provisión del coro está desasistida en las catedrales españolas desde hace décadas.
Es difícil, si no imposible, encontrar una sola catedral en la que los clérigos vinculados a la misma (no sé la terminología técnica, si canónigos, si como se llamen...) recen el Oficio Divino.

Por razones de menos enjundia que el Paris-Dakar se han convertido las catedrales españolas en meros museos, en los que:

a-la actividad litúrgica ocupa menos del 10% del tiempo que están abiertas, si es que ocupa siquiera algún rato
b-se han quitado los Sagrarios (o no, como en el caso de la catedral de Barcelona, en la que hay sagrario en el presbiterio mayor, pero arrinconado, con mera función de reserva Eucarística, ¡hay que tener valor!)

Esperanza dijo...

Cosas del "nuevo sol", que es como llaman en el Perú al Becerro de Oro. Y algunos de que los que lo autorizaron, estarán encantados, por su "acercamiento al pueblo".
La medida tendrá apoyo social entre los católicos más conservadores del Perú porque "es buena para el turismo", para reactivar la economía peruana, y seguro que también, para dar confianza a los mercados :) :)
No hablemos muy alto, que aquí podría haber pasado del mismo modo.

Miles Dei dijo...

Todavía me acuerdo cuando los sacerdotes de la Obra decían que concelebrar no era recomendable porque se perdía una misa.

Sin más comentarios.

Anónimo dijo...

¿Y éste es el del problema con la PUCP???
No llega al pase por caja de las catedrales españolas pero una vergüenza... aunque más pronto que tarde se llegará a copiar, por ejemplo, un partido de futbol de la selección.

Un buen sacerdote en mitad de una conversación hizo un comentario de "jaula de grillos". Yo lo aplicaría a la Iglesia... porque hay cosas que no se entienden.

Hermenegildo dijo...

¿El París-Dakar pasa por América?

Terzio dijo...

Yes. La estúpida e hiper-pija carrerita se ha convertido en un absurdo como el de la novela de Pemán 'De Madrid a Oviedo pasando por las Azores'.

Como el desierto es muy aburrido y África ya está muy transitada, cada año trazan una ruta nueva con parajes nuevos. Sólo conservan (y no sé por qué) la salida de París y la meta en Dakar.

Como nos descuidemos, algún año pasarán por el Vaticano. Y como ande por allí Cipriani, cerrarán al culto la Basílica, probablemente.

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Pues aquí en Barcelona durante la visita de Benito XVI en noviembre de 2010 pasó una cosa parecida.

El domingo 7 de noviembre de 2010 por orden del obispado se suspendieron todas las misas dominicales en las parroquias y templos (me parece que a excepción de las capillas de cárceles y hospitales), supongo que para favorecer la asistencia de fieles a la misa de la Sagrada Familia.

Un amigo mío que lleva ya años de sacerdote en una parroquia (y por cierto nada sospechoso de filoprogresista) encontró exagerada la medida sobre todo pensando en la gente mayor que difícilmente se desplazaría hasta el templo gaudiniano, y que además en muchos casos por horarios ni tan solo hubieran coincidido con la mediática eucaristía.

Al menos los fieles de Lima pudieron asistir a las otras iglesias de la capital.

Mendrugo dijo...

Es muy importante lo que recuerda Tulkas. El Oficio Divino, cantado solemnemente, es parte esencial de la liturgia, del culto que la Iglesia da continuamente a Dios. Como en las parroquias no era posible, había algunas iglesias con cabildo dedicadas a celebrarlo: por excelencia las catedrales, pero también las colegiatas y monásticas.

Este servicio del coro era la función primordial de los canónigos, aunque algunos de ellos estuviesen dispensados y en su lugar cantasen el Oficio otros racioneros, servidores laicos, los niños de la escolanía...

Es lamentabilísimo y una gran impiedad que el canto del Oficio se haya abandonado en las catedrales, cuyos elementos materiales y humanos estaban totalmente orientados a celebrarlo, sirviendo de modelo a todas las capitulares, y como en representación de todo el pueblo de Dios.

El principal elemento material era el coro, que solía estar en medio de la nave central, mirando al altar. En el Posconcilio, muchos coros han sido arrancados para dejar la nave diáfana. Este bárbaro despojo ha sido denunciado por arquitectos e historiadores del Arte, que han conseguido detener el proceso. Pero los eclesiásticos ya no comprenden el sentido del coro.

De vez en cuando se celebra en alguna iglesia un «concierto» de música sacra. Entoces la coral o escolanía se pone en el presbiterio o en las gradas, de espaldas al altar. Ya no cantan para Dios sino para el «público», y éste corresponde aplaudiendo al final. ¡Qué pena!

Hoy que los Sres. Obispos casi han erradicado el culto de sus catedrales y las tienen «consagradas» al turismo, cobrando la entrada, deberían plantearse recuperar el canto del Oficio Divino: si no por honrar a Dios, al menos como atracción turístico-cultural. Así podrían cobrar la entrada más cara.

Mendrugo dijo...

Sobre lo que dice Miles de los sacerdotes de la Obra y la concelebración.

Recuerdo haber visitado de niño una casa de ejercicios de la Obra adonde fui con mis padres a recoger a un familiar sacerdote, al final de una tanda. En aquella ocasión nos enseñaron con detenimiento el oratorio y también una especie de claustro anejo. Lo rodeaba una galería cuyo perímetro exterior estaba jalonado de capillitas: simples arcosolios que encerraban, cada uno, un altar. Nos explicaron que en las tandas de ejercicios para sacerdotes, en aquellos altares celebraba cada uno su misa diaria, asistiéndole como acólito otro de los ejercitantes. Sería por la época en que murió San Josemaría.

Años después, he ido a esa misma casa a hacer ejercicios, y he visitado el claustro. Ahora convertido en un espacio absurdo, porque los altares han desaparecido.

Anónimo dijo...

Mendrugo muy interesante lo que usted cuenta del canto del Oficio Divino, cuantas gracias perdemos hoy en día por no tener eso, se perdió la piedad sin dudas.Y eso de los coros fuera del horario de la misa que cantan para el público me consta. Es asi.

SP5 dijo...

Sí, también pasa por Argentina, donde se mataron unos cuantos; para beneplácito de Leon Bloy, que lo mira desde el cielo.

Anónimo dijo...

LIMA, sábado 14 enero 2012 (ZENIT.org).- La catedral de Lima no celebra su misa dominical este 15 de enero por coincidir con la entrega de premios del Rally Dakar. El cardenal arzobispo de Lima envió una bendición a los participantes.
“Envío una especial bendición al Rally Dakar, que mañana llegará a la Plaza de Armas, y a la catedral de Lima”, señaló el cardenal Juan Luis Cipriani en comunicación telefónica desde Roma, durante la emisión de su programa Diálogo de Fe del sábado 14 de enero.
Debido a que las principales calles del centro histórico de Lima estarán cerradas por motivo de la llegada y entrega de premios de los competidores del Rally Dakar 2012, el Arzobispado de Lima suspendió la celebración de la misa dominical en la basílica catedral de Lima, a celebrarse este domingo 15 de enero.
El Arzobispado exhortó a la feligresía católica a que asista a otras iglesias y parroquias de la capital. Señaló que las actividades litúrgicas se reanudarán el domingo 22 de enero con la misa a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.

Peruano (no limeño) dijo...

P.Terzio, soy peruano y vivo en Lima. La Catedral se halla en la Plaza Mayor de la ciudad, donde tambien estan el Palacio de Gobierno (sede del Presidente) y la Municipalidad. Las autoridades habian decidido que la premiacion de los ganadores se lleve a cabo aqui, para lo cual se ha montado un escenario enorme en la plaza,se han cerrado la mayoria de accesos al Centro Historico, desde la semana pasada han puesto rejas, retenes, controles incluso para los peatones.
Aunque la competencia en si terminaba casi 100 km al sur, los vehiculos y motos iban a entrar en caravana por las calles de la ciudad y su paso ha demorado casi 2 horas. La gente gracias a la expectativa creado por la prensa se ha apostado a lo largo de los varios kilometros de este recorrido.
Lo que quiero decir es que la ciudad ha estado bajo restricciones y medidas de seguridad que cualquiera pensaba que Obama estaba llegando de visita. A la Plaza Mayor solo se podia entrar quienes tenian invitaciones especiales.
Por tanto era imposible para los fieles llegar al templo, no habia manera, incluso el sabado por la noche no sabiamos si tampoco iban a haber Misas en otros templo ubicados en el centro. Hasta hoy lunes el trafico ha estado muy atorado por esa zona, ya que los vehiculos y motos (y eran tantos y algunos tan grandes)estaban estacionados hasta delante del Palacio de Justicia.
Me imagino que por eso fue la suspension. Mas bien es gracias al Cardenal que se recupero la Misa de 11 los domingos, con los anteriores Arzobispos ya habia caido en desuso y la Catedral casi solo funcionaba como Museo y en Semana Santa.

Terzio dijo...

No es excusa. Si por eso fuera, en Roma no habría Misas ningún día del año porque cada día del año ocurre algún evento especial por las calles de Roma. Y en París idem. Y en New York lo mismo.

No.

Hay cosas que se deben asegurar por encima de lo que sea. Y es responabilidad muy específica del Arzobispo haberse preocupado de que nada interferiría al culto de la Catedral.

Hay batallas que merecen librarse. Si se claudica ante pretextos tan futiles, se da la imprnesión de que las convicciones no están firmes.

'

Pablo dijo...

Hola, Don Terzio. ¿Sabe usted qué pasa con el blog de su cofrade Dom Winfrid? El de Religión en Libertad. Parece que ha reaparecido... a medias. Está actualizado y recibe comentarios, pero no se anuncia en la lista de blogs del portal. Anoche figuraba con el n.º 1 entre los más comentados, y esta mañana había desaparecido de la lista.

No sé si será cosa de algún hacker guasón, o que los de ReL se arrepienten de haberlo cerrado pero le tienen cumpliendo penitencia.

En todo caso, le recomiendo a Vd. y a sus lectores que lo visiten.

Terzio dijo...

No, no lo sabía; no visito Rel-libertad ni otras webs indeseables.

Será un último recurso del mentecato de su director para recuperar visitantes, porque la página (aunque pretendan disimularlo) va de culo.

Le mandaré un cañazo por mail, a ver si el mulo responde.

Pero esa gente es dificil de tratar. Comen de eso, vampirizan a los autores de los blogs y se sacan pelas por publicidad y otros manejos.

Tipos turbios con negocios idem.

'

Josefina dijo...

Cuando ví la noticia de que el Rally "París-Dakar" estaba en Mar del Plata pensé que era una broma. ¿Qué tiene que ver? Y lo mejor de la noticia es que decían que habían cambiado el recorrido porque "hay tribus en Africa que ponen en peligro a los participantes porque podrían comérselos"!!!! En cualquier momento van a decir que los indios argentinos se han comido a un participante del rally... Lo que no ví es que ningún prelado haya ido a bendecir los vehículos. Qué raro...