domingo, 25 de diciembre de 2011

José embala o Menino


Es una preciosa nana-villancico portuguesa, dulce e íntima. Canta Montserrat Figueras, con voz de cielo. Y acompañan Hespérion XX , tocando suavemente, como los Ángeles en el Pesebre.

Es un canto quedo, melodioso, cálido, mimoso. Para acompañar, durante toda la interpretación, tocan un sonajero que suena como los cascabeles de la mula, o del buey.




La estampa que han puesto al youtube, esa patética-fea maternidad de un infra-pintor (el que sabe pinta y el que no garabatea monigotes), desfavorece el efecto de la bella canción-nana de Navidad.

Esta es la letra:

José embala o menino
que a Senhora logo vem
foi lavar os cueirinhos
à fontinha de Belém

quem tem o nome de mar
nunca possa ser cantor

quantas vezes ela canta
com a vontade de chorar

vai-te embora passarinho
deixa a baga do loureiro

deixa dormir o menino
que vem no sonho primeiro

José embala o menino
que a Senhora logo vem


Para rezar, las tardes de Navidad, cuando anochece, es bueno recogerse en el Pesebre de Belén, en silencio: Entrar en una iglesia, acercarse al Sagrario, mirar y contemplar (no digo entender) el Misterio. Y rezar con el corazón, suavemente, con notas de alma, una nana al Niño.

Las nanas no son alegres, son extrañamente quejosas, dulces pero con un toque de dolencia, de latiente pena cantada en tono menor. Tienen la gracia de adormecer, y hubo un tiempo en que sirvieron para dormir dulcemente a Dios.

En el Cielo, en su Gloria, el Hijo recibe amoroso, con ternura de Niño, las nanas que le cantamos, si se las cantamos, así, al anochecer, con la cálida voz de un rezo íntimo.

También se deja mecer. También se deja acunar.

También se deja besar.


+T.

5 comentarios:

Terzio dijo...

N.B. Conocemos quien es el desvergonzado infra-pintor de marras, pero ya saben los habituales que, en cuanto puedo, evito ensuciar el blog con nombres deshonrosos y/o denigrantes, en este caso doblemente: por pseudo-artista y por rojo marxista-comunista repugnante (aunque lo fuera de boquilla y luego llevara la vida de un corrupto adinerado).

Para monigotes con arte, los originales: El Cuaternario, el Paleolítico y Altamira.

'

Antonius dijo...

No se quién es el pintor pero nada mas ver la imagen se ve que algo no cuadra. Pero al pintor hay que reconocerle el talento de haber logrado lo propuesto, a saber, un lienzo absolutamente grotesco, que yo creo que puede ser la intención, porque estoy harto de ver la misma táctica y casi nunca nos damos cuenta de ello echándole la culpa a la "incapacidad" del artista. Por ejemplo, estoy harto de escuchar como el artista Rodríguez zapatitos era un tonto, y un inútil, y un tal y tal... y ya, sí, enseguida, cuando el tal Rodríguez nos las ha metido todas y todavía seguimos preguntándonos por donde. En este caso a los personajes se les ha dotado de aspecto simiesco, sobre todo al niño. Por cierto, ¿han visto esa mano, la desproporción y la desfiguración? Yo creo que el pintor ha logrado lo que quería.

Por lo demás muy bello el tema. Supongo que lo que Terzio quería era publicar precisamente esta versión. He encontrado otras versiones que tienen pase, una con imágenes de niños con sus madres, muy emotivo, otra una versión gregoriana. La alternativa es aprender a hacer vídeos y subirlos. Es relativamente sencillo si se tiene algo de tiempo (yo no tengo tiempo y además la edición de vídeos nunca me llamó la atención), y lo digo porque quizás merecería la pena con tal de evitar ciertos atentados al buen gusto. En este caso solamente habría que descargar aparte la música y crear un vídeo poniendo una imagen apropiada. Muy fácil.

Lo del tono doliente quizás sea mas doliente en este caso porque estamos hablando de un tema portugués (vamos, me ha parecido que es portugués), y los portugueses siempre tirán a la tristeza cuando no a lo deprimente.

Y lo de rezar en silencio... ay... como si fuera tan fácil encontar hoy una iglesia donde se respete el debido y santo silencio... pero como es tiempo de alegría y paz no voy a decir nada esta vez de las cosas que veo en el día a día.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Padre, aunque no tiene que ver con su post, quiero comentar que esta tarde he visto por el History Channel el documental sobre la Santa Casa de Loreto "La Casa Sagrada".

Me he llevado una sorpresa por lo bien que fue realizado y por el modo en que son puestas a consideración las dos maneras de respuesta ante el hecho innegable del origen de la Casa y de su actual ubicación en Loreto.

En un primer momento, es presentada la tesis "humanista" del traslado por los cruzados, mostrando patentemente que es la tesis moderna de la jerarquía desde el CVII, con todos su detalles "racionales"...

Pero, para sorpresa mía (y, supongo, de los mismos autores del documental), el programa concede luego ampliamente la palabra al Prof. Nicolini, quien desbarata uno a uno cada argumento de la tesis "moderna" de manera irrefutable, dando incluso muestras de la sustitución del contenido de lo celebrado el 10 de Diciembre, es decir la "Traslación de la santa Casa" por la "Memoria de Ntra. Sra. de Loreto", afirmando textualmente que "no coincide con el culto dado por la Iglesia hasta ese momento"...

Una verdadera perla, digna de grabarse.

Y así cierra el documental, creo yo que guiado por el mismo Señor en tanto que finaliza con el testimonio de la Verdad...

Supongo que podrá encontrarse en Youtube (no le he verificado). Si lo hallan, véanlo. Vale la pena.

Un saludo.

Capuchino de Silos dijo...

Es nuestro "amigo" Pablo Picasso.

Terzio dijo...

Ogh! Ya nombraron al fantoche! Esperpento desechable del des-arte!

El mundo estaría más limpio sin sus monigotes.

'