viernes, 2 de septiembre de 2011

Amagando Asís-3



Después de la JMJ, Benedicto XVI tiene que cumplir dos importantes citas de su agenda, la agenda más importante del mundo: La visita oficial a Alemania, su patria, dentro de un par de de semanas. Y en Octubre, Asís-3.

De lo que sea que será lo de Alemania ya van asomando la cabeza monstruosidades horripilantes. Si uno va a Transilvania, velis nolis te toparás o te toparán con Drácula, una historia nacional que es mito internacional. En Alemania, el vampiro será Herr Martín Lutero, que amenaza con morder y chupar toda la sustancia que pueda a la visita papal. Cosas veredes. Yo, por lo pronto, voy cargando armas.

De lo de Asís, ya tememos tanto que cualquier despunte adelantando lo que venga nos remueve las más antipáticas atrabilis crítico-doctrinales (y espirituales también). Por ejemplo ese youtube con el Cardenal Koch.

Me inquieta (soy una inquietud perpetua) que ya desde la convocatoria parece que se contradicen algunas cosas que parecían haber quedado bien asentadas. Por ejemplo aquellas tesis que se pueden extractar de la estupenda Dominus Iesus, ¿dónde quedan, con qué valor, cuando el Papa es un 'peregrino' y convoca a tutti quanti?

"En el próximo mes de Octubre iré como peregrino a la ciudad de San Francisco. Invito a unirse en este camino a los hermanos cristianos de las distintas confesiones, y a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo."

Así invita Benedicto XVI, con estas palabras. Destaco y subrayo estas palabras/conceptos: peregrino, camino, distintas confesiones, tradiciones religiosas. Ingredientes para una variada miscelánea, una rica macedonia, una sabrosa ensalada. Agítense, mézclense, combínense adecuadamente, con arte y con gracia, y asómbrense de los estupefacientes resultados que podrán obtenerse. Con posibilidad de múltiples variaciones/variantes, para todos los gustos, según el polimorfismo de los invitados asistentes, tan surtido.

Fue Juan Pablo 2º, el beato, durante su largo pontificado, el descubridor y promotor de la hasta entonces desconocida prerrogativa ministerial pontificia: Ser cabeza visible y convocante de todos los credos. Y ahora, también, de los no creyentes, porque en Asís-3 habrá nuevos convidados: Los agnósticos.

Me pregunto qué harán, cómo estarán, qué dirán. ¿Y qué rezarán? ¿Cual será su oración? ¿Una oración con interrogación, desde la invocación al amén? ¿Una oración en blanco, sin palabras? ¿Un rezo mudo? ¿Una letanía de objecciones? ¿Una salve al desconocido no cognoscible? ¿La postulación de un credo agujero-negro?

Las palabras del Cardenal Koch parecen aclararlo:

"...Porque los agnósticos, aunque no son miembros de una comunidad religiosa, también buscan la Verdad. Y el tema principal de este encuentro de Asís es la peregrinación, el camino a la Verdad."

De la mano de los agnósticos, justamente. Para enriquecernos con sus dubitantes disquisiciones y suspensivas deducciones. Unos estupendos compañeros de camino y peregrinaje. San Rafael nos guarde.

Para más fina estupefacción, el youtube también recoje estas otras palabras del Cardenal Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (¿y de los agnósticos? ¿y de todos los demás que participan de alguna manera de eso que llaman las 'tradiciones religiosas del mundo'???):

"...Pienso que será una señal muy positiva para nuestro tiempo, para nuestro mundo secular. Las religiones no quieren la violencia. Por eso, todas las iglesias cristianas, todas las religiones tienen la obligación de construir la paz y la justicia. Y esto no es posible si no se profundiza en la alianza entre fe y razón."

Observen ustedes que pocos textos con tan escasas palabras serían susceptibles de ser anotados con una muy pertinente serie de notas, excursus y corolarios a pie de página: Un addenda en varios volúmenes para ese parrafito, ese sumario de sobreentendidos, malentendidos, imprecisiones, impropiedades y equívocas generalidades.

Yo hasta encuentro tufo zptista de 'alianza de civilizaciones' en esa expresión del final de la cita de Koch que alude a una 'alianza entre fe y razón'. Tengo olfato de dominico (de los del tiempo de Melchor Cano, of course).

Y así están las cosas.

Por eso no me extrañé cuando leí el brumoso-neblinoso-penumbroso editorialito que un comentarista del blog me mandó el otro día, desde la Argentina. Lean Uds. (escribe el Vicario del O.D. en la Argentina, nada más y nada menos:

"...Todos los tiempos de la historia plantean un desafío a nuestra fe. Para nosotros, los cristianos del siglo XXI, radica en la apertura y la autenticidad...los hombres y las mujeres de hoy no renunciamos a los ideales grandes, queremos gritar con fuerza lo mismo que hace tantos años “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!" (articulillo completo aquí)


E cosí vía.

+T.

19 comentarios:

Josefina dijo...

"los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo."
¿¿Eso qué quiere decir?

De lo de Libertad, Igualdad, Fraternidad... prefiero no pecar comentando.

¡Animo, pues! A pesar de todo.

Miles Dei dijo...

Dicen que el temor producido por una amenaza de sufrir algo es peor que la ejecución de ese algo con lo que se nos amenaza. A ver si invitan a la masonería también a Asís como maestra de ceremonias, nos presentan al anticristo que ha de regir la impostura religiosa y se acaba todo de una vez. Al menos descansaremos tranquilos en la esperanza de la venida inminente de Cristo.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Si pudiera llegar al Sato. Padre le diría humildemente postrado a los pies de Vuestra Santidad le suplico no cometa el gravísimo error de repetir el acto de sincretismo religioso que protagonizó vuestro antecesor. Nunca y menos ahora en que está pendiente de firma el acuerdo con la FSSPX. Aunque no se engañe, Santidad, lo de Asís no sólo repugna, con toda razón, a los miembros de la FSSPX sino a muchísimos que no pertenecemos a ella. No hay "hermeneútica de la contibuidad" posible entre TODA la historia de la Iglesia y ese engendro.

CarlismoAR dijo...

Mariano Fazio ahora es vicario en la Argentina; pero anteriormente fue Rector de la Universidad Santa Croce de Roma y Presidente de la Conferencia Permanente de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas. Esto es gravísimo.

Pioquinto dijo...

Turbobeatificación, JMJs, Asis "n". Ha sido un año movido. Y el tren sigue a toda màquina hacia el desfiladero.
Los acuerdos con la SSPX peligran, pero rezamos y confiamos que se haga la voluntad de Dios.

Anónimo dijo...

La Iglesia y la Federación Luterana Mundial preparan una declaración conjunta sobre la Reforma protestante.

Esto es para ir abriendo apetito de la visita a Alemania. Ya estoy llorando desconsoladamente.

Sobre la FSSPX ya se que voy a ser el malo, pero en mi opinión (que no desarrollaré aquí) creo que lo mejor que puede suceder es que no haya acuerdo. Queda mucho por sufrir aun.

Anónimo dijo...

Otro lector argentino dice:

Lo felicito por el post, y rezaré para que siga pensando así hasta el final.

Me uno a las expresiones de Miles Dei, aunque ¿sabe una cosa, Don Miles? La masonería ya está invitada... (hace rato...)

Leer sus post, P. Tercio, es toda una catarsis. Gracias.

Dios lo guarde.

azahar dijo...

Así que para los cristianos del siglo XXI, el desafío es la apertura y la autenticidad, ¿y eso como se entiende? Empezando por lo de "cristianos del siglo XXI", claro.

Y lo del grito es ya de descerebrados. Siendo la consigna del mal que ha llegado hasta nuestros días.

Esto es un descalabro y un sin sentido. Es que no quedan palabras.

Anónimo dijo...

Padre: disculpe que no corresponda al tema del post, pero ¿podría decir algo sobre esta noticia?:

Sí, quiero
Publicado por rojobilbao on viernes 2 de septiembre de 2011

Etiquetas: Iglesia

Artículo publicado en catolicos-on-line sobre las vocaciones surgidas en trono a la JMJ.


Lo que ocurrió al día siguiente de darse por finalizada la JMJ se vivió un ESPECTACULAR acontecimiento. En un multitudinario acto organizado por el movimiento neocatecumenal, ante la petición de "Kiko" Argüello de que diesen un paso al frente los jóvenes (por separados los sexos) que estaban dispuestos a servir a Dios en plenitud de cuerpo y alma y con una entrega total, el sacerdocio o la vida religiosa consagrada, MILES de jóvenes dijeron sí y se subieron al escenario a recibir la bendición de numerosos cardenales, obispos y sacerdotes. Quien no se sienta conmovido por las imágenes sepa que tiene una visión de la Iglesia y de su imperiosa necesidad de vocaciones totalmente deformada.

Hermenegildo dijo...

Lo más curioso es que el Cardenal Koch es uno de los miembros del Sacro Colegio que más crítico se ha mostrado, al menos, en sus discursos, con la reforma litúrgica de Pablo VI.

Pioquinto dijo...

Bueno, como todos los cultos, el camino kikal tiene técnicas de control mental. También las religiones protestantes hacen sus tenidas para captar incautos, que les servirán en el futuro y nunca carecerán de "vocaciones". Ojalà no llegue el día en que se enfrenten kikos y católicos.

Kiko Arguello ha tenido varias refriegas con Roma por la cuestión de los mamotretos y de los cultos judaizantes relapsos pertinaces que continúan practicando. Shema!!! (?ÇÇ?Ç?Ç.???) Al rato van a practicar la circuncisión a todos los kikos.

Lo de Asís es una bofetada en el Divino Rostro de Nuestro Señor. Y no sigo mejor. Perdónanos , Señor,
porque por nuestra cobardía hemos llegado hasta éste punto. Saludos, Páter.

Miles Dei dijo...

La secta Moon hace lo mismo con miles de parejas para el matrimonio y las enseña periódicamente llenando estadios de fútbol. ¿No es emotivo? Superan en miriadas a los matrimonios que tanto anhelaba el Sr. Arzobispo de Madrid que daría la JMJ.

En cuestiones de espíritu lo emotivo, lo sensiblero, lo futbolero... no vale un pimiento por sí mismo. Mucho menos como constatación de la obra buena (lo cual es herético)

azahar dijo...

Tampoco hay que dejar de lado el corazón, para que sólo quede impresa la razón.

Se puede apelar a un sentimiento razonado, no desaforado. No obstante, la sensibilidad no hay que descartarla para obrar.

En cuestión de multitud, es cierto que no expresa la realidad y, es posible, que tampoco en el caso de la jmj. Pero no tengo cifras, parece que hay quién sí que ha podido contar.

Madri leño dijo...

Buenas tardes a todos, y a usted Páter, muchas gracias por seguir enseñándonos.
" Los agnósticos buscan la Verdad".
El que así opine es un ingenuo o un mentiroso.
La frase correcta es: Los agnósticos pasan de la Verdad.
En un porcentaje altísimo debido al miedo que les provoca enfretarLa y el resto por falta de instruccción adecuada (no tienen interés en conocer).
Entre mis amigos y porque así nos ha sido enseñado les llamamos "ignósticos".
Gracias.
IHS.

Miles Dei dijo...

Sobre las cifras de asistencias (las de la acción del alma de la Iglesia es algo que nos está vedado salvo revelación divina) es muy sencilla la estimación científica con bastante exactitud en la aproximación. Lo curioso es que la institución que más se ha comprometido a lo largo de la historia con la ciencia y que se jacta de ello, la ignora cuando se trata de "inflar" cifras de asistencia para mostrar un no se sabe que. Y yo me pregunto ¿por qué?

Miles Dei dijo...

Y cuando hablo de la masonería como maestra de ceremonias no me refiero a su acción entre bambalinas, sino a ser invitada oficialmente como maestra de ceremonias de los actos coordinados de los creyentes del mundo. La gnosis se cerraría: masa, creyentes, iniciados y se proclamaría al lider mundial de la paz. La impostura religiosa.

Anónimo dijo...

Para Miles Dei:http://indiebusillis.blogspot.com/2011/07/la-pelota-cae-en-la-trapa-un-trapense_10.html

Anónimo dijo...

Anónimo del 3 de sept. deformadas van a ser esas vocaciones.

Anónimo dijo...

Se ha hablado que de la JMJ van a salir miles de matrimonios, a ver cuántos llegan al final.