lunes, 19 de enero de 2009

Gaza: Lo que Israel no quiere que se cuente

Vuelve a ser Emmanuel Musallam, el párroco católico de Gaza, el que cuenta lo que están pasando. El testimonio tiene el aval de Zenith, la agencia católica de noticias, que lo publica en su boletín de este fin de semana:


Son historias sencillas, de familias que han sufrido la irrupción del terror en sus casas, con el rastro desolador de la muerte y la pena detrás de cada puerta. Lo que escribe el padre Musallam duele leerlo. Y duele más que la historia vuelva a sonar a sirenas, bombas, y ametralladoras.

Da escalofríos, pero comparar la carta de Emmanuel Musallam con otros escenarios de terror, todavía frescos en la memoria de sus supervivientes, es casi forzoso, para entender hasta dónde puede llegar el olvido cuando se impone el odio y la venganza sobre la razón y el derecho. ¿O es que lo que cuenta el cura de Gaza no parece una página de las crónicas del Ghetto de Varsovia? Los barrios arrasados, las calles destruídas, los niños aterrados...

Una ciudad entre el mar y el desierto, con millón y medio de habitantes sumidos en la pobreza y abandonados por el mundo, expuesta dos semanas a la furia encanallada de una nación que se está envileciendo dia a dia, de espaldas a su propia historia y traicionando la memoria de sus muertos.

Entre tragedia y tragedia, el fervor de la patria se funde en las palabras del p. Musallam con profecias, que se pronunciaron y escribieron en esa tierra para toda la Tierra:

"...habitabit lupus cum agno et pardus cum hedo accubabit vitulus et leo et ovis simul morabuntur et puer parvulus minabit eos vitulus et ursus pascentur simul requiescent catuli eorum et leo quasi bos comedet paleas et delectabitur infans ab ubere super foramine aspidis et in caverna reguli qui ablactatus fuerit manum suam mittet non nocebunt et non occident in universo monte sancto meo quia repleta est terra scientia Domini sicut aquae maris operientes..." Is, 11, 6-9


Cerrar lo ojos y callar la boca ante el mal, es hacerse cómplice del mal.

&.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado israelita guarda a Gaza y sus vecinos como un coto privado de caza y miseria humana.
Encuanto necesitan dinero y armamento, lanzan una guerra infrahumana ; despues hacen una tregua con la condicion de recibir miles de millones de la UE y EEUU. Tiempo despues se repite el ciclo: matando y sembrando odio para recoger mas dinero.

Que se puede esperar de una nacion que cometio una Deidad? : Desolacion y fuego. Nada mas.

Terzio dijo...

Un tal JoseManuel que deja nombre pero no blog accesible (que a la postre es como si fuera un "anónimo", tanto monta), ha dejado este comentario-consulta:

" Aprovechando la "moderación de comentarios" que tiene usted en su blog y, por lo tanto, sin tirarle el guante en públíco (cosa que de ningún modo haría), me gustaría preguntarle con la mayor de las prudencias, cuál es su criterio respecto a si se es cómplice o no del mal en lo que se refiere a callar y cerrar los ojos ante un escándalo eclesial.

¿Es recto erigirse en portavoz de un escándalo serio cuando quien debería actuar no quiere ver, o cuando quien debería hacer transige en la degeneración oculta?

Muchas gracias a Dios serían dadas por mi parte si respecto a esto usted me alumbrara.

J.



Respondo:

Los "escándalos" de la Iglesia se resuelven intra-Ecclesia. A eso se le llama "corrección fraterna", una "régula" cuyo procedimiento aparece ya descrito en los Stºs. Evangelios, por boca del Señor: Mt 18, 15-17

El texto es suficientemente explícito.

Si el comentarista-consultante tuviera alguna intención que no explica para plantear esa cuestión, queda contestado con la cita, tan esclarecedora.

Añadiré, sin embargo, que los pecados son pecados, y en la Iglesia reciben un tratamiento y una justicia que no se articulan/coordinan necesariamente con las leyes civiles etc. (siga leyendo el texto de la cita evengélica susodicha).

Como intuyo por donde van los tiros, digo también que todo "escándalo" de la Iglesia es siempre un ataque de los enemigos de la Iglesia, aprovechando las circunstancias para causar lesión, merma o descrédito.

Ni más ni menos.

Y en caso de duda, pro Ecclesia siempre (contra Ecclesia nunca).

No sé si me explico.

p.s. Recomiendo se conforme con la respuesta, y no insista si va a resultar "escandaloso" (por el guantazo etc.).

'

Unknown dijo...

A. El padre Emmanuel Musallam escribe desde Jerusalén porque NO está en Gaza.

B. En el año 2007 Hamas destruyó con cohetes RPG su parroquia, la Iglesia Latina, y el colegio cristiano adyacente.

C. Entre 2007 y esta desgracia de 2009 los cristianos de la franja se han visto sometidos a persecución y tratan de llegar a Cisjordania, donde la relación entre cristianos y musulmanes es normal.

D. No elimina un ápice el horror de lo que retala, pero el contexto no se parece a lo que dibujas.

Todo lo mejor.