domingo, 25 de noviembre de 2007

Catharina in Sínai


No me gustaría dejar pasar el dia de Santa Catalina sin escribir algo de la Santa, tan olvidada hoy cuando ha sido una de la santas favoritas de todas las épocas, hasta que empezó a decaer e incluso desapareció su memoria del Misal Romano; en la nueva edición parece que han vuelto a ponerla, con toda justicia porque es de las grandes veneradas en Oriente y Occidente.

Le tengo veneración por Santa, primeramente, y por filósofa después (venciendo por lo de Santa la natural suspicacia hacia una donna que filosofe); pero esta es santa, y por eso. Además alejandrina, platónica, y virgen en la culta Alejandría del siglo III en la que pocas vírgenes & filósofas habría.

El arte hizo de sus místicos esponsales con el Niño Divino uno de los temas más bellos de la iconografía cristiana, durante unos siglos en los que casi todo lo que se pintaba o esculpía era de calidad, con maestría. De SantasCatalinas con su rueda y sus bodas están llenas las iglesias y los museos de Europa; en España, en el Prado, la bellísima de Yáñez de la Almedina, tan leonardesca; y en el Thyssen una de las más imponentes, la del Caravaggio, cuando ya el tema y la devoción caterinistas estaban a punto de declinar.

Yo prefiero, sin embargo, la iconografía, más extraña, que representa la traslación milagrosa del cuerpo de la virgen mártir al Sinaí, como esta delicadísima miniatura de los Limbourg, con la Santa amortajada llevada en vuelo por Ángeles, y debajo una ingénua vista del Monte y el Monasterio de Stª Catalina al pie del Sinaí, según la oración propia del Misal:
.
Deus, qui dedísti légem Móysi in summitate montis Sínai, et in eódem loco per sanctos Ángelos tuos corpus Beatae Catharinae, Vírginis et Mártyris tuae, mirabíliter collocasti: praesta quaésumus, ut ejus méritis et intercessione, ad montem, qui Christus est, pervenire valeamus. Qui tecum vivit...etc. Amen.
Ora pro nobis!
.

Ex Voto

+T.


5 comentarios:

Coeli dijo...

Sobre "la natural suspicacia hacia una donna que filosofe", quiero creer que pertenece al campo de TUS CREENCIAS y no al de TUS IDEAS, siguiendo la distinción filosófica entre los citados ámbitos.

Coeli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terzio dijo...

Bien ahí va:

El "mulieres in ecclesiis taceant, non enim permittitur eis loqui; sed subditae sint, sicut et Lex dicit" ICor 14,34 lo extiendo también a la Filo y otras disciplinas y/o situaciones.

Convencido y sin discusión.

Et peractum est.

'

Coeli dijo...

Acabose.Mi intención es que tu deseo se cumpla:
silencie yo y mi rostro se vele.

Das Ende

Terzio dijo...

Lo del velo me ha gustado.

Sí.

'