sábado, 12 de enero de 2008

Más Newman


Un amigo me ha mandado esta foto con este busto de Newman, que no conocía. Me dice que el monumento está en Oxford, pero no puede precisar dónde. Es, me parece, una versión en bronce del célebre retrato que Millais, el pre-rafaelista, le hizo en 1881, hoy en la National Portrait Gallery , London; este de la foto.



De Newman existe una preciosa y precisa documentación gráfica. Exceptuando un retrato infantil (que no sé siquiera si habrá alguno), tengo coleccionada una galería que va desde algún dibujo de cuando era fellow en Oriel, hasta los últimos fotografías que se le hicieron en Birmingham, ya muy anciano.

.Se le puede seguir perfectamente el decurso del tiempo y la vida, márcándole hasta dejar ese Newman de característico perfil, con gran nariz, mejillas enjutas, pelo cano indomable, mentón prominente, labios finos y coloreados, y profundos ojos azules.

Ahí va una pequeña secuencia

1844-45


1853 1863
18671873 1885-89
Y esta caricatura, publicada en 1877

.

No sé si por efecto de cordialísima simpatía, todas las fotos me enseñan una personalidad amable, sincera, humilde hasta con la púrpura cardenalicia (que se revistió en contadas ocasiones).
.
Aunque quizá su lema personal, "Cor ad cor loquitur" , sea el mejor y más significativo retrato de John Henry Newman.
.
+T.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

La tercera -apoyado en el escritorio- me ha encantado. Parece un grabado de Jiménez Aranda.

.