martes, 11 de septiembre de 2007

Tenori



Tan reciente el óbito del exuberante Pavarotti (q.e.p.d.), valga la modernura del youtube para el que quiera degustar desde mi blog esta exquisitez lírica, todo un lujo.

Es el españolísimo Miguel Fleta cantando el "Spírito gentile", de "La Favorita" de Donizetti, una de las más famosas arias del bel canto.

No sé de cuando será la grabación, calculo que de los años veinte, más o menos; una valiosa rareza de coleccionista melómano, digna de un Reverter, por lo menos.

Si les va la música-música y lo saben apreciar, es una delicia que les brindo. De nada; las gracias a Fleta, a Donizetti y al Creador (y al youtube ese).

Si no, sepan que tienen uds. un pésimo gusto musical (si tienen gusto y sentido musical, a saber); y tendrán orejas, pero no oído.

Tal cual (o peor, porque estas desgracias no suelen tener cura; por lo menos en esta vida).

¿Qué? ¿Gusta, o no gusta?

¡A mí me chifla!

&.

4 comentarios:

Joaquín dijo...

Delicioso. Hace un par de semanas escuchaba un instructivo programa de "Clásicos populares" de Radio Nacional, en que se explicaba que Enrico Caruso (contemporáneo de Fleta) "revolucionó" la lírica, abandonando el preciosismo virtuosista por un uso más enérgico de la voz...

Terzio dijo...

No alcanzo siquiera el grado menor del dilettante, pero entiendo que estos tenores y los de ahora son de diferente "esfera"; esos "pianíssimi" de la grabación de Fleta, o los de Beniamino Gigli, hoy ya no se cantan (no se pueden? no se enseñan?). Sin duda son tenori de distinta generación, sin minusvalorar a ninguno, pero con una sensibilidad interpretativa de muy distinta calidad y belleza, en cada caso.

.-

Anónimo dijo...

Es que nos pones entre el tenor y la pared, y así nos coartas el mal gusto, y cuaalquiera se atreve a decir que no.

Bueno, pero a mí me gusta. No diré que como a tí, pero me gusta. Y, desde luego, ya no se canta así, es verdad.

Un puyazo: Mucho Donizetti, mucho Fleta, pero al final youtubeando como tutti, o caro mio!

Tu Tente.

Terzio dijo...

Ah, Tente mio! No esperaba menos de tí, que para eso te inicié en la "recóndita armonía".

Mi rallegra tanto!

Poner un youtube es la tasa debida al uso del progreso, que tiene sus evidentes ventajas...cada una con su pareja esclavitud.

Pero compara, compara lo que otros ponen, e rendi il cuore alla bellezza di questo bel canto!

.-