miércoles, 17 de diciembre de 2008

De Gigantes y Cabezudos

Más de una vez y de dos y de tres he tenido que replegar velas, y volverme a puerto cuando he comprobado que la escuadra no iba a ninguna parte, y que sólo era escuadra, sin ánimo de batalla, y encima pactando con el enemigo y repartiendo botín sin batalla naval previa.

Para que me entiendan, por ejemplo: Yo decía que Rosa D. era enemiga, porque esa sarna que tuvo todavía le pica y le picará, y cumplirá (o no) ciento veinte y será socialista, feminista y abortista. Ahora lo dan como noticia, cuando siempre ha sido así: Rosa Díez coincide con el PSOE en ampliar la ley del aborto. Yes. ¿O pensaba alguien sensato que iba a defender los derechos inviolables del nonato? Esa es Rosa, con el capullo de rosa en su puño cerrado, aunque el despecho político le haya alejado del partiducho que fue su primer amor (que nunca se olvida).
.
Por cierto, un detallito: La noticia en el ABC es quasi mínima, un par de parrafitos. Sin embargo aparece en el recuadro de las más leídas, para desencanto de los lectores abcdaristas, que se encuentran con un titular y apenas diez líneas de texto. Muy elocuente. Pero tampoco, pensarán, el asunto da para más, ni conviene alarmar.

Pues (no lo he olvidado) pasó que hace una temporada o dos la ciudadanía responsable y activa de los del HazteHuir le dieron un premio con bombo y platillos y chinchines a la Rosabortera. En HazteHuir le dieron premio también al emboscado protestante blasfemo de la Cope, el fantoche del tupé teñido que encandila a incautos. No imagino a quién darán los del HazteHuir el próximo premio que den, pero puede ser a cualquiera semejante a estos. Penoso-oso. Patético-ético.

Y así están las plebes que votan pperio, sin querer mirar a la cara a los Gigantes y Cabezudos del ppartidete, y buscando gurús en el Rastro. Hoy es un actor con peli recién estrenada, ayer fue otro que dijo no se qué, anteayer una que parece que se dice que no se cuánto. Y mañana el primero que le tire un zapato a Zapatero (todos, por cierto, candidatos a premio HazteHuir, probablemente).

El próximo número, la IIª Manifamilia del 28 Diciembre. Allí estarán todos, con ansias de desencantados y expectación de liderados sin líderes. Un dolor de ver, aunque el entusiasmo tape la patética realidad, por unas horas, una mañana fría madrileña, una vez al año. Y ya van dos.

No quisiera desanimar, pero con casi cincuenta primaveras no quiero hacerme colaborador de castillos en el aire. Cimentar sobre arena es mal fundamento. Y eso es, más o menos, eso. No sé hasta cuándo.

¿Soluciones? Sí: Sólidas y "ad intra", porque los "ad extra" son tiros al aire, sólo tiros al aire (con peligro de que den plomazo a algún pichón depistado).

Y los fantoches de turno, monigotes de feria con su comparsa detrás.

&.

martes, 16 de diciembre de 2008

El brujo de los ojos penetrantes


El Pentateuco está lleno de escenas impresionantes, maravillosas, y entre ellas una de las más simpáticas es la de Balaám, parte de la cual se leyó ayer como lectura del Lunes IIIª de Adviento.

Leer el texto es mejor que leer las paridas que se me ocurran a propósito, conque recomiendo se lea Nm 22-24, cuatro capítulos deliciosos, con la burra parlante incluída, un caso nunca visto y ejemplarizante porque si "profetizó" la Burra de Balaám y sirvió de "medio divino", cualquiera, hasta el más burro, puede alguna vez decir algo "profético" (por gracia de Dios, claro, y a pesar de los pesares, como más tarde pasaría con Caifás "sumo sacerdote aquel año" Jn 11, 49-52).

Lo que quería decir es que el homo-fashion-metrosexual no es de hoy ni un invento de los gays, sino que (obviando Gomorra y Sodoma y otras impudicias nefandas) aflora por aquí y por allá, como por ejemplo en ese Balaám, profeta de mal augurio contratado ex profeso por Balac de Moab para que maldijera a Israel y a quién le habló la burra, para su estupor y enmienda.

Me explico: Pues érase que el brujo Balaám tenía - eso dice él mismo - tenía "ojos penetrantes"; otras traducciones dicen "ojos perfectos". Pero yo me figuro que se los pintaba, que llevaba los ojos pintados y las abéñulas, con los afeites que fueran que se ponían en aquel tiempo los moabitas, depravada casta impía. Oh!

¿Que por qué digo eso? Simple impresión que debe estar formada por lecturas que no recuerdo y alguna peli, quizá. Por ejemplo se me viene a la cabeza que en La Biblia de John Huston salen muchos así, con los ojos pintados, babelitas parientes del ba-ba-ba-bilonio que mareeeaaaa, ustedes me entienden (y si no, mejor). Y yo le pongo a Balaám cara de uno de esos que salían en la peli aquella (inolvidable porque la ví en el Cine con el Colegio, el año de mi Primera Comunión, y fuí el único de la clase que no se durmió con la peli, maestros y maestras incluídos (una vez pasada la escenita de Adán y Eva que era lo más de lo más para aquella Cuaresma del año '68)).

*** N.B. de Inquisitione: Téngase en cuenta que el libre exámen que está condenado no impide imaginar personajes y escenas, sin que el texto y su interpretación sufran merma, extravío, desvarío o error, y a ese derecho imaginativo-iconográfico se acoge el autor, un servidor, quiero decir. Well.

Pues quedamos en que Balaám era bruja (me explico?) y que echaba chispas por los ojos que llevaba pintados. Hasta que la burra le respingó y se puso respondona y por poco se le saltan a Balaám los ojos (pintados) de las órbitas (con las cejas depiladas, seguro) de cómo los abrió del susto y espanto al ver su burra hablando, algo inaudito y nunca visto.

Pero vuelvan Uds. a la lectura, vuelvan y recréense en el texto, que es bellísimo, con Balaám corregido y aumentado echando desde el monte oráculos de bendición sobre las tiendas de Israel, profetizando la estrella que un día verían los Magos (que no brujos ni brujas) de Oriente, y que está representado en la pintura de las Catacumbas de Stª Priscila, en Roma, con la Virgen llevando al Niño, y una estrella sobre Ella, y Balaám señalando la estrella.

Parece mentira que un metro-fashion con los ojos pintados termine siendo profeta de la estrella del Mesías, pero así son las cosas de Dios, capaz de poner a predicar a una burra mohína y de convertir a un brujo-dragqueen en un profeta decente que bendice y ve el futuro de la Salvación.

Sed contra, los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Judas Tadeo le ponen fatal: IIª de Pedro 2, 1-17 ; Judas 11 . Ni un pelo de simpatía, sino todo lo contrario, como se ve. Permítaseme que, de camino, aconseje la lectura de esas dos Epístolas Católicas, que ponen de tan mal humor a los modernos (por ejemplo-emplo, al Cardenal Martini, tan biblista, le deben brotar sarpullidos cuando las lea...si las lee).


Otro sed contra, este de orden ic0nográfico: Contra mi imaginación super Balaám y sus ojos y su look, tengo enfrente a toda la tradición iconográfica que lo pinta con barba y atuendo, digamos, veterotestamentario. Respondeo que: Si es mago-brujo-hechicero-malaventurero, no puede y no debe vestir ni representarse para que se le confunda como si fuera un Profeta más (aunque concedo que después de su conversión, burra mediante, cabe concedérsele cierta "dignidad", supuesto el valor de su profecía; pero eso no quita que llevara atavíos como los que se le imaginan a un agorero moabita. He dicho).

Bien, y para acabar ya. Moraleja: No desesperar, que el dia menos pensado la burra (o su equivalente) replicará a estas malas piaras y por el hocico del Pepuño y la ArrugaVega saldrán bendiciones pias como ellos ni se imaginan (ni ustedes tampoco, ni yo mismo siquiera).

Y esta es parte nuestra santa esperanza (que no se llama Aguirre, por cierto).

&.

Zapatazo al perro


Pues eso: Que este blog se solidariza con Muntadar al-Zeidi y le tira en la jeta al criminal asesino internacional un par de zapatos viejos, con todas las ganas, a él y a su perro padre también.

Sin sufrir veleidades filo-islámicas (que el Señor nos libre y confunda al turco y al moro), tenemos claro qué es qué y quién es quién, porque distinguimos el bien del mal, más o menos.

Conque lo dicho: Zapatazo al perro y a su perro padre (por cierto que si, aprovechando la cosa, termina el zpatero en la basura, mejor: sic semper tyrannnis!).

&.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Santo, primero; místico después; carmelita descalzo, luego; y poeta finalmente


Hoy celebran a San Juan de la Cruz los que ayer no pudieron por prevalecer el Domingo de Gaudete; los que sigan el Calendario Tradicional, lo habrán celebrado el 24 de Noviembre. Y yo escribo ahora, alguna cosilla.

Lo primero que se me ocurre (y se me ocurre mucho) es que el Carmelo Descalzo que San Juan de la + re-formó necesita una re-forma urgente y contundente, porque están los frailes carmelos descalzos muy bien calzados, y vestidos de cualquier cosa, que da pena verlos. La última referencia directa que he tenido, fue este año en Toledo, en su Convento, aquel en el que martirizaron los republicanos marxistas a toda la Comunidad, para actual desmemoria irritada de Zp y su mala piara.

Pues fue que estuve allí hospedado, por cuestiones y razones espirituales. Y andaban nuestros huéspedes carmelitas en chándal barato. Ni un hábito vi (excepto el de los Santos en sus altares etc.). Una tristeza, porque uno busca autenticidades y encuentra sucedáneos; quiere integridades y le dan parcialidades. En contra del populachero dicho, mantengo que EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE; y en correspondencia, sostengo que no vestir hábito des-hace al monje. Y el que no convenga en lo que digo, no entiende un átomo de monjes (ni de hábitos).

Me hace gracia cuando re-leo la preciosa biografía de San Juan de la + (la de fr.Crisógono de Jesús, of course) el mote que el santo y la Santa (Teresa, of course) pusieron a sus hermanos calzados: "los del paño", les llamaban. Era por el paño de buena lana castellana de sus hábitos, en contraste con la estameña áspera que usaban los re-formados, descalzas y descalzos, para los suyos. Yes: El hábito de descalzo hace al carmelita, ¡quién lo duda!

¿Y al místico? Al místico lo hace Dios. Y es, más que nada, gratia gratis data, sin merecimientos que reclamen el don, que es puro don ser místico (porque para salvarse y ser Santo no es necesario el misticismo, que es una rareza que el Señor concede a unos pocos).

¿Y al poeta? Oh! Al poeta lo hacen la sensibilidad, el carácter, la lengua, la cultura, las lecturas...y el momento, las circunstancias, el amor, la belleza y el dolor. Es un mosaico, como todo lo humano que merece la pena. No hay un poeta perfecto, pero sí hay poetas y poesía que tienden y conducen a la perfección. Siendo San Juan el más alto caso, con los demás (la Santa - Teresa of course - también) muy lejos, a notable distancia.

Pero ahora, hodierna die, no: Al místico y al poeta lo hacen una comisión de ellos sabrán quienes que dan todos los años (para su propaganda, me temo, más que nada) un "premio de poesía mística", ¡risum teneatis! Tal cual. Un desatino absoluto. Pero más desatino es que el premiado vaya a recoger el premio y no mande a hacer puñetas a los mamarrachos del tribunal que dan el premio y escogen al premiado (y de camino al fundador del premio, que podría haber fundado, mejor, otra cosita).

Bien, como esto que acabo de escribir no es santo ni místico ni poético, me temo que no me darán el premio ese. Conque, arreglada la dramática eventualidad, volvamos al Santo:

San Juan de la + , como todos los buenos, es raro. Y corto de producción, porque las esencias se destilan en retorta y alquitara y dan unas gotas que se enfrascan en redomita, chica como un lacrimario exquisito, que esparce olor con sólo destapar un poco. Su ópera poética es breve, unos cuántos poemas nada más, y algunas letrillas y otras rimas discutidas y/o atribuídas por la crítica o la tradición. Castellano, pero muy penetrado en vida y hechos por la Mancha y la Andalucía profunda de los olivares y las fuentes del Betis. Y, ante todo, un español de su siglo y un católico de su tiempo. Universal, quiero decir, y resumiendo, precisamente por eso: Por católico y por español.


"Y si lo queréis oír;
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la Divinal Esencia;
es obra de Su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia transcendiendo"
**** *** ****


p.s. Para incrédulos, el dato sobre la "premiación" ; se lo ha llevado un salesiano que viste de des-salesiano (sin hábito, es decir); lo mejor del poema muestra es la coda, que pone el terceto final del soneto de Lope "Cuando en mis manos..." etc. Podría haber sido peor, porque había hasta una Gladys aspirante al óscar místico. Yes!

&.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Rosa Gaudete

A las beatas de mi Parroquia les hace mucha gracia que el cura salga al Altar vestido de rosa. Con una casulla color rosa chicle, de damasco o algo así. La saca ahora en Adviento, hoy que es Domingo De Gaudete; para el De Letare, en Cuaresma, no se la pone porque dice que es troppo leggera para el rigor penitente del tiempo, y que no. Pero hoy sí.

Como el cura no es el bello Giorgio, el resultado es discretamente reverente, sin ningún efecto "fashion", que tampoco se pretende. Sólo es revestirse more litúrgico, tradicionalmente católico-romano. El sentido del rosa de gaudete es que la disciplina del Adviento se suaviza, se "aclara" del morado al rosa como una acuarela que pasara a diluir por gracia un moratón en carne sana.

Mi cura ha explicado en el sermón que el color del ornamento es rosa como la carne de un recién nacido, que es lo que estamos esperando celebrar en Navidad: "Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado..." Emmanuel con carne limpia, tierna, tersa, rosada. Como si el color de los ornamentos testimoniara sicut locutus est per Prophetas: Que Él se encarnó y nació.

Un tema precioso y real como el Evangelio mismo, tangible - y sensible -como la carne.

p.s. Para el que quiera un poco más, aquí hay más sobre el De Gaudete.

&.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Lucía, Vérgine e Mártire

Medio cegato de un ojo y con cristal culo de vaso en los dos, comprenderáse que le tengo devoción a la Patrona de las afecciones oculares, oculistas, ópticos y demás oficios y circunstancias que tienen que ver con el ver y sus órganos. Los míos tan afectados, que me pusieron gafas con 1 año y pico, y me la tenían que sujetar con un elástico porque no me aguantaba en las orejillas, pobrecito de mí. Por eso hago voto a Santa Lucía bendita, que es la encargada celestial de este negociado.
.
En Sevilla, la devoción más popular es a la imagen de la Santa que está en la Parroquia de Stª Catalina, ahora cerrada por obras, y por eso la Stª Lucia está temporalmente en San Román, a donde tendrán que ir a verla sus devotos. 

De Santa Lucía escribí el año pasado; lo he releído y me gusta, y pensaba qué añadir. Entonces me acordé de las suecas (con perdón). Me explico: Resulta que es tradición que las suecas en edad moza o núbil se vistan de "santalucía" la mañana del 13 de Diciembre, con túnica blanca y ceñidor rojo, y una corona de hojas verdes (acebo) con velas encendidas sobre la cabeza, y así, con un pastelito o algo apetitoso, despiertan a los de casa cantando una coplilla popular en honor del día y de la Santa. Encantador. Además teniendo en cuenta que es un caso parecido al de San Nicolás, que siendo ambos católicos y mediterráneos han sobrevivido en las frías regiones boreales y luteranas allende el Mar del Norte y el Skagerrat, Kattegat y Sund. Un milagro.

Yo, sin embargo, me quedo con los usos y devociones católicos, más seguros y con más efectos sobrenaturales, sin duda. Pero valga el refrán que se cumple en Sevilla, en Siracusa y en Estocolmo: "Santa Lucía, acorta las noches y alarga los días", ya sea en la noche del invierno boreal, ya en los más templados lugares del sur de Europa, que quiera o que no quiera la mala piara izquierdosa y marxista, liberal y masona, es cristiana y católica desde los fiordos a Finisterre y Gibraltar.
Y que Stª Lucía les sane la vista a tan perversa tropa, que la tienen tan infectada como la abuela de mi amigo (y no por agua bendita, precisamente).

No sabía qué imagen de la Santa poner de ilustración. Pero me he acordado de esta que tenía por ahí, la Stª Lucia del Oratorio del Gonfalone, una preciosa iglesia en la Via dei Banchi Vecchi, donde entraba a rezar el día de Santa Lucía. En la puerta se ponía un viejo ciego pidiendo limosna y dando estampitas de la Santa, real como una escena de Galdós, pero en Roma. La estampa que pongo no es de las del ciego, sino de las que había dentro del Oratorio, en la capella de Santa Lucía, con la imagen de la Santa en mármol, muy romántica, del gusto decimonónico de la época de Pio IX.

Por la Via Giulia corre en Diciembre un freddo da tremare, que en la esquina de San Giovanni dei Fiorentini es cortante, por el Tíber, que está allí mismo, corriendo a lo largo del Lungotévere. Estos dias el rio va crecido y corre tapando los ojos del Ponte Vittorio y Ponte Sant'Angelo, y los otros. Dicen que, como siga subiendo, van a tener que desalojar l'Ospedale de San Giovanni di Dio, en la Ísola. Conque los que vayan esta tarde al Gonfalone van a tener que llevar (como yo llevaba) mantello e sciarpa. Les confieso que me gustaría estar, para ver el Tévere (e per pregare a Santa Lucía, prima di tutto).

&.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Desapariciones

El que no viva y sufra allende Sierra Morena, no se imagina la "instrucción" bombardera psoera que se sufre entre Ayamonte y Cabo de Gata. Se entiende que gasten tanto en las "televisiones autonómicas" porque son el brazo largo que a todos llega, la peste que todo infecta. Todo.

Emiten algunos programas de cierto "nivel", que al final resultan para "iniciados", como cursillos para re-masterizar a los propios, ya amarrados al pesebre o en la cola clientera, esperando turno para meter hocico en la artesa. Uno que veo de vez en cuando es sobre libros/literatura/autores del momento. Todo de media calidad, desde los autores, a la "literatura" de los autores, y sus libros. Los lectores, en correspondencia con el fenómeno, muy adoctrinados ellos y ellas (ellas también leen). De vez en cuando, en algún programa, asoma alguno que resulta interesante, por una cosa u otra.

La otra noche llevaron a Manuel Fernández García. Un desconocido por estas señas, pero que suena algo si se añade a cada uno de los apellidos el guión con la coda-remoquete: Fdez-Montesinos Gcía-Lorca. Yes, el sobrinísssimo de Federico. Habló sobre un libro que vendía, of course; el libro iba de no sé qué, pero de lo mismo, como corresponde, faltaría más. El tal señor, setentón, muy educado, con deje extranjero y acento andaluz muy curioso, como un llanito. Hablaba y le preguntaban. El presentador es un caso, de antología piareña, chavista de muestra y talantero constante y veterano, muy "sensible", muy "muy"; no sé si me explico. Pues eso, y un toque más (rapado, huelga decirlo).

Al final del programa, el presentador somete al escribidor invitado a un interrogatorio rápido, pidiendo respuestas concisas.

Pregunta el presentador "muy": - ¿Qué es lo mejor que ha hecho la derecha en este país?

Contesta el sobrino del Federico: - "Haber ido desapareciendo poco a poco."

No soy federiquista. Aclaro que en España debaten hodierna die dos federiquismos, el Lorquista y el Jimenezista, tan emperrados los del uno como los del otro. Y tan vulgares. Para los mitómanos de las 2 españolerías, resultará muy socorrido el distingo, que les corroboraría la mitomaquia. Una vulgaridad, ya digo. Pero reconozco la perspicacia del sobrino del Federico, tan justamente realista: La derecha ha desaparecido. Difiero radical y absolutamente sobre la valoración: Que haya desaparecido es lo peor que ha podido hacer y sucederle a la Derecha y a España.

Hubo Derecha. Una derecha que entre todos la mataron y ella sóla se murió. Asesinada en la oscuridad como Teudiselo en la cena de las velas, cuando apagaron los candelabros a una señal y cada comensal le fue clavando al rey su cuchillo, para no saber quién dio el golpe de gracia y no ser nadie señalado como el asesino autor. Todos a una, como un adelanto visigótico de Fuenteobejuna.

¿Cuántos quedamos? Porque quedamos, por ejemplo el que esto escribe, cada dia más convencido y firme. Convencido de la necesidad de que la Derecha exista imponente, vuelva exigente y barra implacable. Tenía que haber sido la izquierda la desaparecida para siempre, ex rádice. Pero estamos como estamos, con unos mentecatos "centrados" sobreviviendo a costa de los restos del naufragio que nunca debió ocurrir.

Detesto a las formaciones-instituciones católicas que sostienen el burdel ppro, no sé por qué (o temo saber para qué). El odio por las izquierdas lo siento cada vez más profundo, más fundamentado, más sólido. Las dos perversiones deben desaparecer. Sé que no va a ser mañana, y temo lo que pueda venir después, cuando el desencanto cunda y no haya nada porque se han encargado de que no quede nada. La culpa es inmensa, y los culpables imperdonables. Los que disimulan o transigen, lo mismo.

&.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Proyecto de ley de regulación de los actos de violencia victimaria

La portavoz del Ministerio de Injusticia, Peligros Mantis, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de ley sobre regulación de actos de violencia victimaria armada, la más novedosa propuesta del gabinete ministerial para la próxima legislatura.

En respuesta a la alarma social suscitada por los últimas actos de violencia victimaria - explicó la portavoz - desde nuestro ministerio entendemos que se ha generado una auténtica demanda popular que exige articular una legislación de progreso que salga al paso de las eventualidades, para ofertar una respuesta ordenada según el referente de nuestro marco constitucional.

Las medidas que se derivarán de la nueva ley de regulación de actos de violencia victimaria, redundarán en beneficio de la ciudadanía, ampliando las opciones de realización efectiva de todas aquellas iniciativas que representen una mejor expresión de la voluntad popular. La portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, continuó su intervención ante los medios remarcando que la iniciativa adelanta un paso más la campaña pro-tolerancia sin límites, uno de los distintivos del nuevo perfil progresista para la consecución de la injusticia y sus contraderechos, según el programa asumido ante el electorado por los representantes del partido mayoritario en el poder.

Adelantando algunos particulares de la nueva ley, apuntó los siguientes apartados contenidos en el borrador :

- regulación de la edad mínima para la comisión de actos victimarios

- regulación del instrumental/armamento y/o explosivos utilizados en los actos victimarios, según la reglamentación internacional y su homologación dentro del marco europeo

- regulación del grado elemental/medio/superior de agente victimario, con suplemento becado para la consecución del máster en violencia victimaria genérica y/o especializada

- regulación según estadísitcas revisables del marco de edad de los afectados por el acto violento victimario genérico y/o especializado

- regulación de las pólizas de seguro a todo riesgo para los agentes en comisión de actos victimarios

- regulación del calendario hábil homologado para la comisión de actos y actividades victimarias
.
Otros particulares del nuevo texto legislativo se determinarán según las demandas de agentes implicados, cuyos colectivos de representantes han elevado numerosos informes a la comisión autora del proyecto, presentando sus reivindicaciones.

Destacar que la nueva ley equipara derechos de agentes y afectados, sin que se dé prevalencia o preferencia en ningún supuesto a alguna de las dos categorías. Si se diera el caso de colisión de intereses, siempre quedaría salvaguardada la primacía de la comisión libre del acto victimario, que contaría con todas las garantías de la ley, dentro de las pautas marcadas por los principios marco de nuestra legislación

Preguntada si se ha tenido en cuenta la experiencia positiva de los responsables y autores más cualificados, la portavoz de Injusticia, Peligros Mantis, comentó ampliamente la estrecha colaboración habida con el equipo del ministerio de los reputados agentes de violencia victimaria activa: Markito de Oleizaspúm, Izeskún de Renturría, Polote Arráskatemorritos (alias Koñote) y Maritxu de Kagatenlarría (alias Txotxorrojo). Asimismo, la portavoz Peligros Mantis informó que este equipo de colaboradores y colaboradoras ha sido propuesto recientemente por la asociación Jueces por la Canallada para el premio internacional "Memorial Auschwitz-Mathausen para el exterminio".


^^Puri Tontadeltodo, corresponsal.

#