viernes, 5 de octubre de 2012

Te Deum, por Témporas


Dignum et iustum est gratias ágere, aunque el siervo esté tan por debajo de su Señor que no se atreve a decir porque sabe que no lo dirá ni con justicia bastante ni con dignidad suficiente.

Pero se me llena el alma con palabras inmensas, que abarcan santificando desde donde sale el Sol hasta el ocaso: Sacerdocio, Sacrificio, Altar, Comunión, Sacerdote, Ofrenda, Hostia, Cáliz, Ara, Cruz, Señor y Dios...

Con temor y temblor, con la conciencia consciente del non sum dignus, con la certeza, empero, de que Él viene a mis manos, de que Él entra en mi casa.

Y el temblor se vuelve fervor, y el fervor atrevimiento, y me acerco seguro al Trono de la Misericordia, subo al Altar del Dios de mi alegría, recogiendo en mi intención a todos y a todo, los que están y los que estuvieron, personas, cosas, lugares, de ayer, de ahora, de mañana, creyendo, sabiendo, sintiendo con un estremecimiento que lo pongo todo sobre el Altar, ut vitam habeant et abundantius habeant, per Ipsum, et cum Ipso, et Ipso.

Omnis honor et gloria!!!






...per omnia saecula saeculorum, Dómine meus ac Deus meus.



+T.

Dos vídeos (muy distintos) sobre el Doctor San Juan de Ávila

Rome Reports anuncia que los obispos españoles han sacado un video sobre San Juan de Ávila, el próximo Doctor de la Iglesia. Es una cosa ligerita, con música de peli "tatatachán-tatachán-ramplán-ramplán-rrrratatachánnnn", de ese estilo. Parece que uno lo ha vista ya, muchas veces, con imágenes de futbolistas en el mundial y la eurocopa, pero ahora con fotos del Santo Maestro Juan de Ávila. Véanlo aquí:

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado un vídeo trepidante, con música épica

Gracias a Dios existe otra estética y otra espiritualidad, mejores y superiores que esas que parecen inspirar el youtube de nuestros Prelados de la CEE. Vean Uds. y disfruten de este otro vídeo:





Son tres fragmentos de sermones de San Juan de Ávila acompañados de un reportaje con Imágenes de la Semana Santa de Sevilla:

1ª parte, una secuencia de un sermón para la fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima, llamada repetidamente "Niña de Dios"; las imágenes son de la Dolorosa de la Hermandad del Calvario, titulada Ntrª Srª de la Presentación, una escultura del imaginero sevillano Juan de Astorga, fechada en torno a 1830.

2ª parte, un fragmento de un sermón del Maestro Ávila sobre el dolor de la Virgen María en los Misterios de la Pasión de Cristo, aludiendo a una etimología antigua del nombre de María  'mara/amargo'; las imágenes corresponden a la Cofradía de la Amargura, que procesiona el Domingo de Ramos, con preciosos planos e instantáneas de sus titulares, Ntrº Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y Ntrª Srª de la Amargura, obras de la Escuela Sevillana, de fines del s. XVII y comienzos del XVIII.

3ª parte, otro sermón predicado por el Santo en la fiesta del nacimiento de la Virgen, con las imágenes del Señor del Gran Poder y la Esperanza Macarena en su paso, la madrugada-mañana del Viernes Santo.

La música que sirve de fondo a la palabra y las imágenes es igualmente preciosa: Un fragmento del salmo 126 Nisi Dominus, de Vivaldi (cantado por Ph. Jaroussky, me parece), luego un fragmento de un Stabat Mater popular cantado a duo, y una parte de los versos finales del Stabat Mater de Pergolesi (el concierto de clavicordio y orquesta de la última secuencia no lo identifico, debe ser también de algún italiano del barroco final).

El vídeo está pensado como una meditación ilustrada, perfectamente válido para utilizarse como soporte de oración. Espero degusten Uds. el precioso verbo sermoneado del Maestro San Juan de Ávila, pleno de doctrina católica e intensa emoción espiritual.

Prosit vobis

+T.