jueves, 15 de mayo de 2008

Re~Brideshead


Hace un par de días me enteré del próximo estreno de un "Retorno a Brideshead" en peli. Ya está concluída, pendiente de distribución, fechas de estreno (Julio en USA, Septiembre in England), publicidad, etc. Se puede ver la web de la peli con su tráiler, reparto, fotos etc. Aquí

Pensándolo bien, ya era hora; y pensándolo mejor hay que ser osado para ponerse a rodar una peli así con el quasi-insuperable precedente de la serie de la tele inglesa, aquella dirigida por Charles Sturridge, excelente transposición de la novela de Waugh. Opino.

Yo la disfruté cuando la pusieron en la tele, allá por el año 82 (la serie se estrenó en 1981, me parece).La vi en blanco y negro, y resultaba; cuando la volví a ver en color, quedaba aun mejor. Es de esas filmaciones en las que el "ambiente" se consigue integrando admirablemente la obra literaria en el guión, con un reparto también muy logrado, y con una puesta en escena magistral, desde los secundarios a los protagonistas, con una banda sonora original y de calidad, y un vestuario-decoración-ambientación modélicamente ingleses. En los 70-80, las producciones de la televisión británica fueron una sucesión de éxitos, a cual mejor. Pero sin duda Brideshead Revisited destacó entre las series televisivas de aquellos años.

En la nueva peli, la transposición de la novela a la pantalla será, intuyo, muy limitada en comparación con la serie. Me imagino también - véase el tráiler - que se han escogido y puesto en primer plano ciertos particulares de la trama de la novela al gusto de la actualidad; me temo que para mal. Un par de detalles me hacen sospechar que la imagen del catolicismo de las élites inglesas de los años 1920-40 no será la que transmite Evelyn Waugh. "Retorno a Brideshead", sin ser una novela "religiosa", sí es una obra impregnada (motivada?) de sentimientos y reflexiones profundamente católicos. En las versiones españolas, nunca (que yo sepa) ha aparecido el subtítulo original: "Brideshead Revisited. The Sacred & Profane Memories of Captain Charles Ryder". Me temo que todo esto, en la peli de estreno, no estará bien tratado/presentado.
.

Comprendo que el sutil, largo y ágil sedal de la Gracia que va "pescando" a cada uno de los protagonistas principales de la novela (Chesterton & Father Brown) no es fácilmente asumible por un guión para una peli del 2008. Pero esa ilación es la novela de Waugh, entre todo lo demás. De todas formas, aprensiones del que esto escribe aparte, habrá que esperar para ver cómo lo traducen en la peli.

El director, J.Jarrold, es inglés (para cine y otras cosas, siempre es una garantía, la verdad). Cuenta la peli con dos actores de primera: Emma Thompson, que hace de Lady Marchmain, y Michael Gambon, en el papel de Lord Marchmain. Cualidades interpretativas aparte, no son, indiscutiblemente, el Laurence Olivier y la Claire Bloom que bordaron sus papeles en la serie. Los demás, no sé quiénes son (los actores de la peli nueva, me refiero). Sin duda que ninguno alcanzará ni remotamente al inigualable John Gielgud haciendo de Mister Flyte sr. (una de las interpretaciones-encarnaciones más apropiadas que se hayan hecho jamás de un personaje literario en formato tele-serie; supera - pienso yo - al personaje de Waugh; o, por lo menos, le confiere una definitiva caracterización). Haber re-elegido Castle Howard para volver a ser Brideshead, hará que las comparaciones con la serie sean más recurrentes.

Tampoco, i presume, la música será la de Geoffrey Burgon. Claro.

Total, que yo ya he prejuzgado la peli. La peli que - D.m. - veré. Y la peli que, en cuanto salga en dvd, procuraré.

p.s. Es que soy Bridesheadtómano; ¿no lo he dicho?. Oh yes!


&.