viernes, 4 de diciembre de 2009

Bárbara Virgen y Mártir, entiéndase bien

Ayer se me fue en blanco San Francisco Javier, entre un catarro y un trajín de mis labores que no me dejó ni tiempo ni ganas. En fin, caballero como era y compadre, espero me perdone San Javier. Total, para lo que uno escribe, más honrado estará Xavier con otras ofrendas que con un articulillo de blog, pienso yo. Pero conste, conste mi consternación (pequeña, mas sentida).

Así que no quiero que hoy se me escape Santa Bárbara, Virgen y Mártir. Que menos mal que fué entonces su martirio, en su época, porque si el caso de Stª Bárbara hubiera sido actual, se hubiera despachado como un vulgar episodio de violencia de género. Gracias a Dios que no.

Si ustedes me leen ya sabrán que advierto que la categoría de "Virgen y Mártir" es una de esas gloriosas desigualdades que ostenta con honra el Santoral, donde las desigualdades se valoran sobrenaturalemente, con toda justicia celestial. Unicuique suum, que ni todos son lo mismo ni todo vale lo mismo, vaya.

Lo que no sé es cuanto vale en diferencia una Virgen Mártir respecto a una "Ni virgen Ni mártir", que es otra categoría con toda la gracia - gracia de Dios - del catálogo tradicional de Santos. Supongo que habría que contestar que "según"; según las propiedades y circunstancias anejas de cada Santa en cuestión. Adviértase que fue un error más del post-concilio la supresión de la categoría "Ni virgen Ni martir", que es la que - yo pienso - tendría ahora más candidatas, dados los tiempos que corren y las cosas de los tiempos y sus currencias y sus corrientes. Ustedes me entienden; espero me explique.

Tocante a Santa Bárbara he conocido un caso que se me repitió luego con otra Santa Virgen. Se trata de la confusión popular entre la Virgen (la Virgen Madre de Dios, Ntrª Srª, María Santísima) y las Santas Vírgenes del Santoral. Claro que me refiero a devociones de elementalísima religiosidad popular, de esa que a las imágenes llama y conceptúa "santos" in génere, y por el estilo; almas cándidas y bautizados con apenas más talento cristiano que el mínimo necesario (que ya es mucho y muy apreciable sea el que sea, si es, aunque sea poquito).

Lo que ocurría es que Santa Bárbara era la patrona del pueblo, y la gente decía "la Virgen Santa Bárbara"; hasta aquí correcto. Lo incorrecto eran otros "detalles". Por ejemplo cuando querían que el cura le cantara la Salve a la Virgen (Stª Bárbara); o cuando en el camino de la romería de Mayo paraban la carreta con el estandarte de la Santa a las doce en punto y se empeñaban en rezarle el Ángelus a la Virgen (Stª Bárbara). De la primera impía-piadosa pretensión el cura se libraba entonando el himno de la Santa con mucho incienso y la oración de Santa Bárbara (en latín, of course); de lo del Ángelus se escapaba no yendo jamás a la susodicha romería ni a requirimiento de la alcaldía, ni con piquete de la Guardia Civil (todos "piadosamente" implicados en el intento).

Claro que el cura, buen católico, se extendía en los sermones, catequesis, fervorines y peroratas varias, todas las que venían a pelo, en explicar en qué términos y bajo cuales diferencias Santa Bárbara era "virgen". Y la gente decía que sí, que faltaría más, que ellos sabían, que sí, que lo entendían, naturalemente. Pero el cura recogía evidencias, pequeñas e flagrantes huellas y pruebas de la confusión.

Al final el cura decía a Santa Bárbara: -"Apáñate tú con ellos, que eres la Patrona". Y, también, el cura le decía al Señor: -"¡Que no saben lo que dicen ni entienden lo que rezan! Pero tuyos son, mios no: ¡Miserere omnium!". Y así.


Con las secularizaciones de las costumbres, y los sindicatos, y los seguros laborales, y la ministresa del ejército (todavía me parece mentira) etc. la devoción a Santa Bárbara ha decaído mucho. Y no es lo mismo, que ni siquiera viene en el Misal, con lo que fue Santa Bárbara antiguamente, veneradísima por todos sitios, pintada y esculpida por los mejorcitos. Yo digo lo que decía más arriba: Que Virgen y Mártir no está de moda ser, no se lleva. Y por eso, más que nada.

Claro que, bien mirado, tiene la ventaja de que como son menos los devotos, cabemos a más en la intercesión de la Santa; no hay mal que por bien no venga.

Deus qui inter ceterae tuae mirácula etiam in sexu frágili victoriam martyrii contulisti, concede propitius ut qui Beatae Barbarae Vírginis et Martyris tuae natalitia cólimus, per ejus ad Te exempla gradiamus. Per Dóminun Nostrum Ies.Xtum... Amen.


Ex Voto.

+T.

Lo de la ley represora del internete y sus circunstancias


La canalla marxista proletaria roja libertaria está que trina porque le "roban" por internete. Y yo feliz con que se cabreen y estén emberrechinados. Me divierte ver a la piara alterada, ya saben ustedes, todos esos que han medrado en los años de la dictadura sociata en su sub-mediocridad. Cuando empezaron su basura ni se imaginaban que un día controlarían ellos a la controladora SGA, esa invención que se excede para usufructo de tan pocos y a costa de tantos, de tantísimos.

Me gusta ver cómo ponen en el potro a Zp y sus ministros y ministresas. Si los verdugos son de la misma piara, más diversión. Y que vayan dando vuelta al torno, lentamente (o de prisa): Una vuelta más, otra más, y otra. Así. ¡Qué bonito!

Pero, en un segundo momento, recapacito y siento una enorme repugnancia: ¿Por qué un "manifiesto" de libertades de uso y usufructo internetero pesa más, mueve más y consigue más que un manifiesto pro-vida? ¿Por que una panda de cabreados del sistema que son ellos mismos la mayoría del sistema son capaces de movilizar y de ser escuchados? Ayer noche y esta mañana salían todos, con sus caritas de sociatas cabreados con sociatas, todos post-modernos, todos manifestados hiper-crispados en las redes sociales. Los cincuentones y cuarentones rejuvenecidos como cuando llevaban pancartas por las universidades; los imberbes y fifty-fifty con sus looks de marcas imaginando que hacen revolución generacional. Ellos son así.

Porque son los mismos. Son los mismos, los de la misma piara, tribu, cuartel, familia y casa. Es como una "crisis interna", que sí importa, que sí afecta porque son ellos mismos contra ellos mismos. Perro contra perro, lobo contra lobo, zorra contra zorra, víbora contra eadem, cabrón contra cabrón.

La paradoja es que no pueden ganar los dos, tienen que "pactar". Un pacto entre perros, entre lobos, entre fieras. Entre malos. ¿Qué puede salir de ahí? Nada bueno. Pero mientras se despedacen, todo es bueno. Que se destrocen, que se rompan, que se descuarticen, que se hagan trizas. Bien.

Yo veo todo el rifirrafe desde este rincón de internete, como el que mira una pelea de dos borrachos desde la ventana, sin meterme por medio, no sea que me arreen un botellazo de efecto colateral.

¿Que dimite la Sinde? Mejor. No debiera haber sido nombrada ministresa, conque si le dan la patada y la tiran al basurero, es lo que se merece. Y va bien pagada. ¿Que le da una crisis a Zp? Dos, que le den dos, o tres en una, total, ya puestos, hay que aprovechar.

Claro que al final, entre la ley del pan-abortadero, lo de los Crucifijos que van a quitar y esto de la ley represora del internete, los medios tele-radio-prensa-redes están distraídos y no se habla, por ejemplo, de los 4.000.000/cuatro millones de parados (y paradas).

Así que no me extrañaría que les traiga cuenta el follón y se hayan preparado el distraimiento con la colaboración de los que se quejan, los manifestantes, que al final son de los suyos, de la piara, los mismos.

En la repugnante España del papá de las dos góticas, todo esto es tan posible como real: Prensa rosa para el proletariado marujero y movida en la red para las clases conectadas.

Quousque tandem?

Pues yo diría que va para largo, visto y revisto el panorama y las "alternativas" (que son más de lo mismo, pero con Sorayas y babiecas de media barba y lengua floja). No hay más.

Sorry.

&.