domingo, 27 de julio de 2008

Espejismos de pesadilla


Uno de los más ridículos personajillos que recuerdo es un cómico metido a líder. Patético en su ridiculez. Si no fuera tan peligroso, que lo es. Y podría serlo más.

Ayer noche, ya muy tarde, me llama X (que le llamo X para no dejarle tan mal como merece). Mister X es un honrado sevillano, profesional muy estimado y de asegurada posición; buena formación, buenas relaciones. Pero con la pena de tener que soportar y lidiar a la canalla del psoe y sus piaras desde hace treinta-3o años. No ha conocido (tiene cuarentitantos) otros políticos en el poder en esta su tierra que le da de comer y le quita el sueño. Como muchos de su clase, se mantiene aferrado a la opción posible ppera y todavía no ha mandado al ca**jo a la tropa de infra-políticos que señoritean y juegan al ppular por la frontera de Sierra Morena y la Bética feliz. Mi amigo X todavía se cree el cuento del voto útil y el mal menor. Y olé!

Él fue el que llamó, tan tarde:

- X: "¿No lo estás viendo?!! Pónlo!!

-Yo: "Qué pongo, qué veo??..."

-X: "Telecinco, que está PRuiz diciendo cosas que se sale el tío!!..."

No suelo hacer caso a las recomendaciones de X; menos a las tantas y para ver Telehinco. A esas horas se puede ver cualquier cosa, y no es plan. Pero - la curiosidad es débil - antes de retirarme eché un vistazo. Un horror!
.

Estaba la cuadrilla de habituales enriquecida con la oportunista papera-ppera Paloma Guarrero, y entrevistaban al alimón al PRuiz. Un cómico no tiene que tener vergüenza, si no no vale para el oficio, es natural. Pero que el tal presuma honra y honor, es muy cómico y desvergonzado, por mucho oficio que tenga. Se estaba archi-alabando con un entusiata "Yohice-Yodije-Yopienso-Yoestrené-Yoentonces-Yotuve-Yoahora-Yopropuse-Yomantuve-Yo-yo-yo-YoYó...." etc.

La cosa estaba escenificada, con las acordadas/contratadas preguntas y los ensayados/preparados aplausos del respetable asistente. El cómico ridículo emergía como un oráculo de panaceas, proponiéndose, aclamándose, liderándose. Comentaba que fue el primero que se metió con Franco, con el Papa, con el Rey, con FelipeGonzalez, con Fraga, con el fulano y la mengana, y el zutano y la perengama. Él, el sólo entre todos y contra todos.

La gente más joven no recordará aquellos teatrillos con el PRuiz haciendo el mono con su cara de mona repeinada. A mí - entonces -me daban vergüenza ajena; insoportable por el tipejo y por lo que sacaba. Se le veía el plumero. Y parece que vuelve. Por lo menos quiere volver, o está volviendo. Para eso el teatrillo de ayer, con los habituales más la Paloma Guarrero (papera-ppra) haciéndole corrillo al cómico con otros pocos por el estilo.

Cinco, seis, siete minutos estuve, no más. No soporto Telehinco, ni esas cosas. Pero me inquietan. Tanto más en la España desestimada y archifrustrada de los pperos con hembristas y el infra-gobierno de vedettes-chicas ministresas de cuota. Y la crisis. Y el bajón económico. Y el paro galopante. Y los inmigrantes. Y el calentamiento climático. Y el Peñón de Gibraltar. Un caldo de cultivo excelente y a punto para el demagogismo más populachero porom-pompero.

Si en los USA un actor de western serie b llegó a presi y en España hay principesa de Asturiaspatriaquerida née Ortiz y no Dos Sicilias, Sajonia-Coburgo, Habsburgo-Parma o Hessel-Kassel, el dia menos pensado un cómico ridículo de vergüenza ajena se mete a politiquear y llega. Si Berlusconi llegó, si la presidentesselle de la France oh-lá-lá es una cocotte de cán-cán...ese comíco ridículo de vergüenza ajena puede llegar. Y si no él, otro como él.

Despierto del terrible espejismo provocado por ver arriesgadamente Telehinco a esas horas. Y me tranquilizo. No pasará. No pasará (no pasará???).


Mi amigo X es de esa derecha traumatizada por un partido que no se reconoce de derechas. Mi amigo X está tan falto de líderes que se cree que la Paloma Guarrero es una lideresa. Mi amigo X está tan falto de partido que se mete en los foros de Hazte-reir. Mi amigo X que ha ido a todas las manifestaciones de la temporada esta y la pasada con su mujer y cuatro niñas (ahora dicen que el próximo seguro que es niño); mi amigo X está a punto de caramelo para entregarse al primer mentecato que emerja como nuevo líder de los anti-zpés.

Que Señor nos libre!....Y despabile a mi amigo X (y a mí me de virtud paciente con X, mi amigo).

&.