sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevangelización: The Stars / Reparto estelar y guión de la serie


Somos víctimas de planes pastorales. Nuestros eximios jerarcas hispanos se han reunido en plenaria para parir otro 'plan pastoral' que será tan sustancioso como el agua de borrajas, y dará más frutos que una piña de bronce. De él partirán réplicas diocesanas, arciprestales, parroquiales, etc. Los más avispados harán negocio con publicaciones, cuadernos, folletos, carteles, dvds, etc. No sé si habrán incluído la alternativa youtube-plan pastoral. Estos, por lo que se ve, sí:



Quienes son, ya se sabe. Lo que no se sabe (¿alguien lo sabe? ¿alguno lo sabe?) es que es / qué será la nuevangelización. El director de la revista que ha publicado ese 'mapa de la nuevangelización' tampoco lo sabe, y lo demuestra al explayarse en esta super-parida sinsentido:

"...La Nueva Evangelización no es sólo, ni principalmente, cuestión de acciones, de actividades. Es decir, como si ahora la Iglesia nos llamara a ponernos en movimiento, a inventar cosas. En realidad lo sustancial está inventado. Y en esto consiste la invitación que ya el papa Juan Pablo II, y ahora Benedicto XVI, dirigen a todos. Que es que hay que poner la imaginación al servicio de esta tarea. Pero lo fundamental no necesita ser descubierto, eso ya está."

Me quedé un punto estupefacto cuando oí lo de "imaginación al servicio de esta tarea", porque, como a ustedes, la sentencia me sonó a Mayo del '68, a aquella ocurrencia cacareada por los niñatos hippies de la gauche divine parisina que hizo furor, ya saben, aquel grito-grafiti de 'La imaginación al poder', todo una declaración de principios. Una cita, una glosa, que desentona en boca de ese reverendo director de Palabra; habrá sido un lapsus, un eructo subconsciente.

Lo que pasa es que cuando en el reparto de guest stars, estrellas invitadas, te salen los mismos, los de siempre, Fisichella el ubícuo nuevangelizador, y nuestro Cañizares, el emmº y revmº prefecto de liturgia, se nos empiezan a caer los palos del sombrajo, y se siente cómo aflora, irrefrenable, el castizo '¡apaga y vámonos!', como comentario sumario y reductor.

Los exponentes, los animadores del evento, publican en la susodicha revista los siguientes artículos:

- Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Reflexión Teológica sobre la nueva evangelización :

"...La nueva evangelización es una provocación a hablar nuevamente de Dios en un 'modo nuevo', que pueda ser entendido por el hombre contemporáneo."

- Mons. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Sin la liturgia no habrá nueva evangelización :

"...En definitiva, si queremos una Iglesia evangelizadora, presente en el mundo, renovándola y transformándola conforme al querer de Dios, como señala Gaudium et Spes y reclama una nueva evangelización, es preciso que primero, y por encima de todo, sea una Iglesia que vive de cuanto entraña Sacrosanctum Concilium, esto es: de la liturgia en su verdad, cuyo centro es la Eucaristía. Por ello, la nueva evangelización se hará si, al mismo tiempo e inseparablemente, se promueve y reaviva un nuevo impulso litúrgico que haga revivir fielmente la herencia del Concilio Vaticano II. Tenemos necesidad, sin duda una grandísima necesidad, de este nuevo impulso."

- Mons. Romá Casanova, Obispo de Vic, miembro de la Comisión de Liturgia y de la Comisión de relaciones Interconfesionales de la Conf. Epis. Española. No es cuestión de fórmulas fáciles, sino de santidad de vida :

"...Toda nueva evangelización, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha pedido siempre el salir de las seguridades para lanzarse a la aventura del espíritu."

- Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon (Francia). La definición de la nuev evangelización y los desafíos de su aplicación :

"....la nueva evangelización requiere una conversión pastoral para inscribirse así en una eclesiología de comunión y poder poner a punto un proceso misionero a partir del primer anuncio del Evangelio, el impulso kerigmático....Se trata de volver a elegir la pertenencia a Cristo y a la Iglesia, mientras que muchas personas "sacramentalizadas" están poco o nada evangelizadas."

- Mons. Jesús Sanz montes, Arz. de Oviedo, director de la Cátedra de Vida Consagrada, Univ. S. Dámaso, Madrid. Vida consagrada y nueva evangelización :

"...Sin reduccionismos que puedan esterilizar la palabra que carismáticamente les ha sido confiada, sino con una verdadera 'fidelidad creativa', entre el restauracionismo, la refundación y la mediocridad de la vida consagrada, los hijos espirituales de estos fundadores están llamados a escribir una espléndida página de la nueva evangelización"


Es lo que hay. Y es lo que dicen - porque lo piensan - nuestros jerarcas, los reputados como 'conservadores', los ponderados, los de perfil más garantizado, tan enmarcados, sin embargo, en sus circunstancias, que son las de ser pastores en las coyunturas eclesiales que reclaman la nueva evangelización, coyunturas que, en muchos casos, son efectos derivados de los conceptos que ellos mismos traslucen cuando piensan y dicen esas cosas, tan decepcionantes, tan inquietantes, tan preocupantes.

Que nos invada el desencanto desde la ante-víspera es desazonante, lo asumo. Pero lo que flota en el aire (de mi comentario) no es derrotismo pesimista, sino un genuino y contrastable flash de lo que hay, la realidad del panorama y el panorama de la realidad, con sus protagonistas.

¿Habrá algo más, o será sólo cuestión de imaginación, como dice el experto que habla, el del 'mapa de la nueva evangelización' ?

Conozco a un joven sacerdote, muy perspicaz, muy aprovechado, que ya está enfrascado en una tesis doctoral sobre la nuevangelización. Los hay espabilados, y el que no corre vuela. Porque las colaboraciones y los entusiasmos en este asunto se premiarán, como es costumbre, con mitras, palios y capelos. Capelos, palios y mitras nuevangelizadores, of course.

Se me ocurre (no diré que adivino) un colofón adecuado para rematar el Año de la Fe, la apertura de la nuevangelización y los 50 años de V2º con un fin de fiesta al gusto de los nuevangelizadores, agentes y participantes: La canonización multitudinaría del magno JP2º, que sería proclamado Patrón Universal de la Nuevangelización.

¿No es una buena idea, una feliz ocurrencia nuevangelizadora?



+T.