viernes, 26 de junio de 2009

Roma circunspecta circa Austria y sus "desórdenes"_Publicado en Rel.Dig._El Pulpito.-

Con una nota muy circunspecta, muy "de oficio", despacha la Agencia Zenit la noticia sobre el "encuentro" del Papa con los Obispos austriacos. Pero, entre líneas, se leen más cosas.

Primeramente, es la primera noticia del boletín diario. Segunda, el título de la noticia: El Papa pide a los obispos austriacos fidelidad auténtica al Concilio. Estos dos "detalles" valen mucho, ellos 2 sólos.

Más adelante se dan a conocer los Prelados austriacos concurrentes: Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Alois Kothgasser, arzobispo de Salzburgo; monseñor Egon Kapellari, obispo de Graz-Seckau; y monseñor Ludwig Schwarz, obispo de Linz. Una representación de bastante peso. Y el ordinario de Linz, presente (o compareciente? quizá habría que decir).

No es, no ha sido, un tribunal. Pero tampoco una "audiencia". A una audiencia Papal no suelen concurrir estos otros altos Prelados, también presentes: Srs. Cardenales (de Curia) Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero; Zenon Grocholewski, prefecto para la Congregación para la Educación Católica; Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Cinco Cardenales, 5. Y de primerísimas Congregaciones (sólo ha faltado el Cardenal Secretario de Estado para componer un auténtico Colegio Cardenalicio, o casi).

¿De qué temas han tratado para que tuvieran que estar presentes como "colaboradores" del Papa los Cardenales de Doctrina de la Fe, Obispos, Clero, Educación y Laicos? Un aula muy poco frecuente. Una reunión con muchos purpurados "interesados".

Y también, supongo que como "testigo", o quizá simplemente invitado ad casum, el nuncio apostólico en Austria, el arzobispo Peter Stephan Zurbriggen.

El Bolletino de Audiencias trae hoy sólo esta "audiencia" austriaca que ha consumido, ella sóla, todo el tiempo de las audiencias.

Volviendo a la noticia tal cual sale en Zenit, se cita a Wagner y su caso. Y se alude, con discreción, a las graves circunstancias de Linz.

En el centro de la noticia, este parrafito:

"El Santo Padre ha recordado la urgencia de profundizar en la fe y la fidelidad integral al Concilio Vaticano II y al Magisterio posconciliar de la Iglesia, y de la renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica"

Es decir, la tesis ratzingeriana de la "hermenéutica de la continuidad", en una variante más de todas las que el Papa está enseñando sobre ese mismo tema. Como un consumado músico, sabe ejecutar magistralmente estas sutiles pero sólidas y firmes "variaciones sobre un mismo motivo".

Si yo lo entiendo, el muy inteligente Schönborn (siempre se le ha visto como una "inteligencia" de primera fila) lo habrá captado muchísimo mejor. Lo que no sabría decir es con cuánta sintonía real, ni con qué voluntad o cuáles propósitos. A eso no llego.

Pero sí colijo que la mañana en el Vaticano ha debido ser mucho más "intensa" que lo que la circunspecta noticia comunica.

Ahora a esperar acontecimientos, si los hubiere.

n.b. publicado en Religión Digital, blog El Púlpito, 16 de Junio del 2009.

+T.