jueves, 24 de marzo de 2016

Los que preparan

 
El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: '¿Dónde quieres que te preparemos la cena pascual?'. Él respondió: «Id a la ciudad, a la casa de tal persona, y decidle: “El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”. Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. Mt 26, 17ss

La escena, como un episodio redivivo, se repite todos los años. Son otros discípulos, pero cumplen el mismo oficio que los originales, hombres temerosos de Dios y mujeres piadosas que preparan en nuestras parroquias, en nuestras iglesias, las cosas de la Pascua del Señor.

No son gente cualquiera, son gente escogida, como los primeros discípulos, de la confianza del Señor. No son perfectos, pero son eficaces, acuden, sirven, prestan, están a la hora en que se les necesita, todo el tiempo que sea necesario, incluso saben ya lo que se va a necesitar y lo prevén, lo preparan.

Poner los cirios en sus candeleros, el adorno de las flores, lavar, planchar, colocar manteles y lienzos sagrados, preparar el altar, los libros, las sillas, los bancos, las luces. Las cosas para la celebración del Misterio de la Salvación.

Parece poco, pero es mucho: Es eterno.

...y son obras que se pagarán en la Eternidad por el Amo a Quien sirvieron, el Señor a Quien se ofrecieron.


p. s. Hace un rato, en nuestra Parroquia, acababan de poner el Monumento, con la monumentalidad de su fe muy viva, muy servicial.

+T.