miércoles, 12 de noviembre de 2008

Traslado de las reliquias de Newman

El pasado dia 1 de Noviembre, trasladaron las reliquias de John Henry Newman al Oratorio de Birmingham, "su" Oratorio. La traslación de reliquias es una ceremonia particular de las que conforman el proceso de la beatificación-canonización de los Santos. Se supone que un cuerpo cristiano se entierra una sóla vez, en espera de la Resurrección de la Carne, y sólo los cuerpos-reliquias de los bienaventurados vuelven a ser trasladados a la Iglesia para recibir culto público. Y esa es la razón del traslado de las reliquias de Newman, desde su tumba de Rednal a la capilla-iglesia del Oratorio.

.

Como se previó, quedan escasos restos corporales. A juzgar por el tamaño del relicario que los contiene (ver fotos) serán unos pocos huesos y fragmentos. Una parte se habrán separado previamente para ser remitidos a Roma, donde se conservarán en un relicario, que estará cerca del Altar el dia de la ceremonia-Misa de beatificación.
.

Las fotos están captadas de la retransmisión de la Santa Misa que realizó la cadena EWTN. Asistió el arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, en la Solemnidad de Todos los Santos, que elebró la Misa versus Orientem, según el rito ordinario (como se puede ver en las fotos, concelebran otros también otros obispos y sacerdotes).
.
.
Aunque en el Oratorio de Birmingham - como en otros oratorios filipenses ingleses - se celebra habitualmente el Rito Extraordinario. Todo un significativo "detalle" teniendo en cuenta que ese Rito fue el de Newman: La Misa que atrajo a Newman, la que Newman celebró, y la que fue medio de santificación de Newman como sacerdote de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

No es casualidad. Más bien diría yo que se trata de una causalidad (de la Gracia, of course).

+T.