jueves, 2 de mayo de 2013

Pijo-catolicismo en acción (virtual), ahora que llega Mayo



Si no se imaginan Uds. quiénes son y de dónde han salido, yo no lo voy a decir. Todavía conservo un buen recuerdo agradecido de cuando eran una esperanza para el catolicismo ruinoso del post-concilio. Y lo fueron. Y por ellos - gracias a ellos - se salvaron muchas cosas y otras se recuperaron, o no se perdieron del todo. Pero, a menos de 50 años de la muerte de su Fundador, hoy son, cada vez más, una sombra patética de lo que llegaron a ser. El futuro que se les teme es que se transformen todos en lo que parecen ser estos nenes pijo-católicos del YouTube:




El YouTube lo hacen estos chicos: Nueva Red Social Mayfeelings

Yo he conocido hace 40 años las mismas caras, gestos, poses; en vez de camiseta llevaban jersey de cuello de pico, camisa sport y corbata. Pero eran como esos tres: El guay, el feo, el duro. Más o menos.

Adoptan (será una estudiada técnica de marketing, supongo) un perfil bajo-católico (ellos dirían low-catholic style, o algo así) en el look, el formato de imagen y la locución. Lo que pasa es que se les nota. Por lo menos se lo notamos los que conocemos el olor de las ovejas (Franciscus dixit).

No son francisquistas, todavía. Todavía están en la revolución juanpablista-jmjotista. 'Revolución', esa es otra. Porque repiten la palabra y sus derivados revolucionarios como si se hubieran instalado en el revolucionarismo más castizo del '68. Uno se ve forzado a preguntarse hasta qué punto no hemos sido colonizados por todo aquello, por aquel pensamiento no-cristiano y anti-católico, puesto que los jóvenes cachorros, la supuesta vanguardia de la nuevangelización, usan y repiten esos conceptos con tanto desparpajo, no problem (las nuevas generaciones pperas han hecho lo mismo).

Ellos dirán que es táctica, método, procedimiento. Yo me pregunto si el formato no habrá devorado el contenido, la sustancia, la res (no la red).

Se les ha acusado muchas veces de pelagianismo. Si Uds. ven el YouTube, ¿no detectan, acaso, una huella, digamos, neo-pelagiana muy acusada?

Al final es sólo otra red social, ellos mismo lo dicen. Y dan la impresión justamente de eso, de que se quedan en la red del tu+yo=nosotros, ¡qué guay, chicosss!

También las antiguas (nihil novum sub sole) 'cadenas de oración', muchas veces, parecían ser, más que nada, cadenas.

Y la incómoda sensación de que intentan venderte el cucurucho merengado de que la Communio Sanctorum la han inventado ellos, es de ellos y ellos la administran con y entre los suyos (y simpatizantes agregados, invitados y casuales). ¿No?

Se me olvidaba: Los cartelitos con el pray-pray-pray-pray en la Puerta del Sol, tope guay, lo más, molando mazo (son la revolución del 15M-pijo-catholic, no se olvide).

Conque si quieren Uds. quedarse satisfactoriamente nuevangelizados, apúntense al buen-rollo de estos chicos del feeling, y estarán ustedes estupendamente nuevangelizados. Como ellos.


&.