martes, 15 de enero de 2013

Rape-nuevangelizante



Los medios oficiosos de la nuevangelización sorprenden a los incautos con embelecos de tabladillo de feria, como si confundieran la nuevangelización con la charlatanería de un vendedor ambulante, apabullando a la gente que pasa con la última novedad del mercado de la fantasía y lo virtual. Vean Uds. esta muestra on line, neto producto de la improvisación en marcha:





No tengo sensibilidad rapera; no me gusta el rap, ni lo considero 'arte', tampoco 'cultura'. En todo caso, acepto que se le llame 'fenómeno', es suficiente. Aun en un fenómeno social sub-cultural como ese, lo religioso sale porque la religión importa, existe, se valora o se desprecia. Si el rap es una especie de vomitona de descargo con enunciados de irritada/agresiva ilación intencional-ocasional, un escape psico-socio-emocional com mucha palabrería y mínimo soporte rítmico-musical, en el rap, forzosamente, más o menos, mucho o poco, lo cristiano, lo católico o algo que tenga que ver con la fe, también saldrá.

Y como en las selvas la fauna y la flora son ricas y muy diversificadas en especímenes, algún indivíduo de la selva rapera tenía que salir devoto y piadoso, como este del youtube. Aunque yo no sabría decir con qué nivel de competencia/virtud/ compromiso cristiano se define este mozo católico-rapero. Aplicando el de internis neque Ecclesia, suspendo y aparco el juicio sobre la persona, este rítmico y latino catholic-rapper. Pero sobre el rap y sus pormenores, si opino, y no opino bien.

Todo fenómeno tiene su substrato, el humus, el terreno, donde la semilla cae, germina y crece. El rap está suficientemente relacionado con marginación, delicuencia, drogas, violencia, pandillas/tribus juveniles y otros para-fenómenos concomitantes; si ese medio es evangelizable no quiere decir que, en el mismo nivel y oportunamente, valga como elemento evangelizador. Un porro de hachís no se vuelve bueno porque se le re-llame cath-porro ni la cocaína se transforma en sacramental porque se haga una aspersión de agua bendita sobre el polvo de coca. Quiero decir que meter una 'letra católica' con un 'mensaje católico' en formato rap no consagra al rap ni canoniza al rapero.

Justamente todo lo contrario es lo que parece dar a entender la noticia de RomeReports : Como este chico ha bautizado su rap, su rap es bueno, estupendo, válido y nuevangeliza al nivel y con la misma dignidad espiritual del O Magnum Mysterium de Victoria, el Stabat Mater de Pergolesi, el Ave Verum de Mozart o el Locus Iste de Bruckner.

 Música + ritmo + letra católica = nueva evangelización efectiva y garantizada.  Esa parece ser la fórmula convalidante.

Sin embargo yo no estaría tranquilo si mis hijos 'rapearan' el Rosario, como cuenta el chico rapero del youtube.

Algunos (los mismos de siempre) dirán  -'¡Lo importante es que recen, no cómo recen!' ... Que es como si uno dijera que lo importante es que coman, no cómo coman ni lo que coman. Y así me imagino tantos ejemplos más, para ilustrar el desatino.

En algunos casos, parece que la nuevangelización es otra edición, reciclada, corregida y aumentada, del 'todo vale' omnimodista/indiferentista.

¿Todo vale para todo? ¿También para evangelizar? ¿Todo es apto, utilizable para exponer, predicar a Cristo, su Doctrina, el Evangelio? ¿Es indiferente el medio?

Me temo que (si no existe ya), proximamente, algún rapero nos sorprenda con una 'Misa-rap' y algún cura-agente nuevangelizador se preste a celebrarla con rap-devoción. Incluyendo rap-sermón.

¿Por qué no?


+T.