sábado, 28 de diciembre de 2013

Pastoral de bobos con bouquet de oveja




Esto no es una inocentada, no es una broma de dia de los Santos Inocentes. No. El yutube es verdad, tan verdad como que ese cura ovejero existe y es (ya no cabe duda) así, tal que así, tal y como se nos auto-revela. No le disimulen Uds. la tontería porque los errores de bulto, si se tapan, aumentan más la joroba.

Este bromista con boina, cayado y acento pastoril (que no pastoral) es una de las cumbres de cierto bobo-catolicismo español. Al hermano (pues tiene hermano, un quasi clon) nos lo encumbraron como el salvador del catolicismo vasco que pereció víctima del terrorismo pastoral de Setién, Uriarte &. Cía.

El chico, una estrella de las ondas y los mass media católicos, es tal que así, como se auto-perfila en ese yutube. Si dieran premios al cómico episcopal del año, a este le daban medalla de oro y diploma de honor al juanpablista más francisquista del año, con plus en el podio y doble corona de laurel. ¡Qué gracia tiene! ¡Qué chistoso es! ¡Cuánto gancho! ¡Qué guay! ¡Cuánto mola!

Uds. comprenderán que con este tipo de clero-cómico de yutube, la gente opte y elija otro estilo. La pena es que la alternativa a este reverendo de boina y pasillo cómico sea la mayoría de las veces (porque no hay otros?) el des-catolicismo que causa estragos. O, en casos del extremo opuesto, el irracional-catolicismo del sectarismo cismático pseudo-tradicional.

Mientras, los fieles verdaderos (que no son cretinos borregos, que no son alegóricas ovejas) van desapareciendo, desfallecidos por consunción o volatilizados por evaporación de esencias.

Y lo más desalentador: Todavía existen católico-babiecas que piensan y sostienen que el estilo 'Munilla' es el modelo, el ideal, el tipo.

Es todo tan patético...

Porque no sólo decaemos y periclitamos, sino que, encima, se nos impone que nos derrumbemos con sonrisa de bobo en la cara, aplaudiendo mientras rodamos barranco abajo.


+T.

Puer tympanista (bis)


Como es costumbre celebrar los Santos Inocentes con inocentes bromas, repito y propongo este ya clásico villancico en versión 'clasicior-2' bromeando con cierto estilo, sin vulgaridades. Insisto en que la versión que presento merece ensayarse y cantarse. Sic!

Si se aprende de memoria, mejor. Ya se sabe que para las cosas serias nada como el latín, que en el Cielo entienden muy bien y, para ciertas cosas, es el idioma preferido en las Alturas, por eso es preferible escoger con garantías.

Itaque, ecce versio latina cantici natalis Pueri Tympanisti:


Iter ducens ad Betlehem
transit per vallem nivosum pom-pom
volunt pastores Regem videre
portantes dona Ei rompom-pom-pom, rompom-pom-pom,
rompom-pom-pom.

Natus in stabula Betlehem
Deus Infans
     (hic corus dicit in eco "Deus Infans" bis, in diminuendo)
Infans Jesu, po-rompom-pom-pom
Sum pauper sicut Tu, po-rompom-pom-pom
Afferre nequeo, po-rompom-pom-pom
Quod dignum Domino, po-rompom-pom-pom, rompom-pom-pom, rompom-pom-pom
Tibi pulsem vis, po-rompom-pom-pom
Tympanum

In itinere ad Betlehem
Cum rythmo tympani deambulo pom-pom
Nulla meliora Tibi possideo
Gravis sonus amoris canticum est
rompom-pom-pom, rompom-pom-pom

Cum vidit me Deus coram-porompompom
Subrisit mihi, subrisit mihi, subrisit mihiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... ... ...

¿Qué tal? Como ya conté, encontré la versión y la he re-versionado da capo. Advierto que, para cantarla adecuadamente, hay que tener sentido del ritmo y cierta gracia para la acomodación del verso (sílaba y acento), porque si no, no sale.

¡Que Uds. lo canten bien!

(...y si no, hagan karaoke con el yutube)






+T.