viernes, 6 de septiembre de 2013

Addenda a la confusión de marras


Como las cerezas en canasto, que tomas una y se te vienen enredadas doce, pues así, más o menos, con lo del ayuno confuso-promiscuo.

Ahora son los agentes de RomeReports quienes incrementan el equívoco con la aportación de este yutube, ver para creer (o para no creer):




Para definir e ilustrar lo que es el ayuno, hablan de 'otras grandes tradiciones religiosas', considerando a la Iglesia una institución más entre todas ellas, en el mismo orden de los sumandos, como una 'tradición religiosa' más.

"Por cuestiones políticas, civiles, religiosas o médicas, muchos lo han practicado a lo largo de la historia", dice la locutora; y seguidamente cita a tan conspicuos ayunantes, a saber: Gandhi, Confucio, Aristóteles y Luther King.

De Cristo ayunante no se dice ni pío, rien de rien, no vaya a ser que los adeptos a alguna de las 'otras grandes tradiciones' se incomoden y no vengan a ayunar con PP Franciscus, el convocante.

Dice también la parlanchina que:

"Para las grandes religiones, ayunar es arrepentimiento, apertura del alma y plegaria; es una muestra de contrición y de unión entre hermanos".

Supongo que el fantástico 'espíritu de Asís' estará la mar de contento con todo esto.

¡Qué bien todos ayunantes, todos juntos, todos, todos!

Al final, todo será una fiesta.

Otra fiesta.

Menos mal que el bueno de Don Guido Marini ha organizado una vigilia católica: Confesiones, Rosario y adoración del Santísimo:





¡Qué lastima que no sean más (muchos más) los buenos como Don Guido!


+T.

Lo confuso confunde y crea confusión


La víspera de ayuno francisquista por la paz en Siria, el Oriente y en todo el mundo, dicen que casi todo el mundo va a ayunar con PP Franciscus. No sé. Lo dudo. Al final ayunarán (ayunaremos) los católicos devotos que todavía creen (creemos) en el ayuno y la obediencia al Papa.

Pero en el mundo exterior y en nuestras propias periferias (católico-romanas, me refiero) cunde la confusión del qué, el cómo y el porqué. Una tendencia moral que, desde hace 50 años, no ha hecho más que aumentar.

Así, por ejemplo, el ayuno francisquista pro pace se entiende en los medios como un 'gesto cívico' con un cierto estrambote cristiano:

Al gesto cívico en favor de causas justas se le añade un aspecto espiritual: el arrepentimiento y la plegaria

La cita es católico-esperpéntica en sumo grado:

"Ayunar es un encomiable gesto cívico en favor de causas justas, al que los creyentes añaden –sin complejo de superioridad pero tampoco de inferioridad- un aspecto espiritual: el arrepentimiento y la plegaria."

Y así estamos. Y con eso andamos. Y con estos bueyes aramos.

Si - como se ha anunciado - en la vigilia de oración in ieiunio comparecen el Muftí de Siria, algún rabino despistado y un par de budistas vagabundos, podrá suceder que la plegaria pro pace sea también tan confusa y confundente como ya lo es el ayuno.

Estas cosas pasan cuando se promiscua en y con cosas muy delicadas, que, si se mezclan, ven mermadas y volatilizadas sus esencias sobrenaturales.

Espero que se me entienda.

Y aclaro para los perplejos católicos irracionales que a veces pasan por ExOrbe que en mi casa se ayunará. No como el Viernes Santo, no; pero algún ayuno se hará.

Ya dije el otro día que si el Papa convoca, es algo muy serio...aunque sea muy confuso.


+T.