lunes, 29 de junio de 2009

Un identificable y probable rostro de San Pablo

Los romanos son exagerados como los sevillanos, poco más o menos. Lo digo por este titular:
Paolo? Uno di noi: Ecco il volto del santo (¿San Pablo? Como uno de nosotros: Este es el rostro del Santo). Se refiere al descubrimiento de una pintura en la Catacumba de Stª Tecla, una de las muchas de Roma que no se visitan, sólo abiertas a los arqueólogos, investigadores y visitantes especiales. (Al margen: Me parece estupendo que se restrinjan la visitas de lugares valiosos a solamente ciertas personas que saben y aprecian; extendería esta norma, por ejemplo, a la Sixtina, las Stanze, y otros recintos de altísimo valor que se ven de contínuo violados por las masas. No hay derecho.).

Bien. Volviendo a San Pablo, la pintura (hasta ahora desconocida) del Apóstol confirma la iconografía paulina más antigua: Un tipo característico, con frente calva y abultada, ojos bien marcados (mirada profunda) y barba en punta (muy "semita"). El valor del hallazgo estriba en que sería la más antigua de las representaciones de San Pablo conocida hasta el presente, de fines del siglo IVº.

El anuncio del descubrimento ha coincidido con el fin del Año Jubilar Paulino. Ayer mismo, Benedicto XVI se refirió en la homilía de clausura al éxito de las prospecciones efectuadas en la "confesión" del Altar Mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros: El sepulcro del Apóstol está justo debajo del Altar, y el sarcófago encierra las venerables reliquias corporales de San Pablo.

La investigación se ha servido de los más sofisticados instrumentos de análisis arqueológico, que han permitido examinar el interior del receptáculo con una apenas imperceptible perforación en la piedra. En el interior se han podido observar una rica tela de lino púrpura con tejido áureo que envuelve las reliquias del Apóstol. Una vez más, la arqueología corroborando la tradición.

Si las telas etc. se pusieron en el momento de la consagración-erección de la basílica (la primera en el reinado de Constantino, después ampliada y enriquecida por Teodosio), podrían ser contemporáneas del retrato descubierto en la Catacumba de Stª Tecla. Me pregunto si en aquella época serían reconocibles las facciones del Apóstol, si hubiera estado incorrupto el cuerpo. Yo mismo tengo que responderme que sería relativamente probable, ya que se conocen varios traslados de las reliquias de SS. Pedro y Pablo. Se sabe que estuvieron durante uno de los periodos más crudos de las Persecuciones ocultos en las Catacumbas de San Sebastián. También, según la tradición, las cabezas de los dos Santos Apóstoles están en los bustos-relicarios de plata del baldaquino del Altar Mayor de San Juan de Letrán (los antiguos se perdieron cuando el Sacco, y los actuales son del XVIII-XIX, del orfebre-escultor Valadier, si no me equivoco). Las antigüedades romanas y sus historias particulares son insondables.
.
Lo que me parece más interesante del hallazgo de la pintura de San Pablo es la fijación temprana de ese "tipo" iconográfico, común a Oriente y Occidente. El Greco, en su época de iconógrafo en Creta, recoge el modelo paulino que se había perpetuado en la tradición bizantina y lo repite luego, como si tuviera delante de modelo el tondo de la Catacumba de Stª Tecla. Algo que se repite también con San Pedro (con la variante más o menos marcada de la calva, pero con rasgos muy constantes--> cabeza, barba-pelo rizado encanecido, etc.). Como la arquelogía, también la iconografía vendría a confirmar nuestra tradición.



Imaginarse al Apóstol Pablo según esa figura no es pues un capricho más o menos ideal, sino que de acuerdo con todos estos documentos iconográficos es una más que probable aproximación "real". De todas maneras, soy de los que aprendieron que el mejor "perfil" paulino está escrito (más que descrito) en sus Epístolas.
.
Él no se interesó en "transmitirse", sino en transmitir a Cristo, lo que fue su vocación y su obra. Todo lo demás, a él mismo incluso, lo tenía en nada comparado con la "excelencia" de la revelación y el mandato recibido.
.
Aun así, estas noticias de iconografía paulina son una buen "apéndice" para ilustrar el margen del Corpus Paulinum. Un bello e interesante cierre de su Año Jubilar.
.
Deo Gratias.
.
&.