domingo, 17 de diciembre de 2006

Otra de guerra.


Me acabo de enterar de que Clint Eastwood ha producido/dirigido otra peli: "La bandera de nuestros padres", se titula. Una re-creación de la célebre batalla de Iwo Jima, cuando la 2ª Guerra Mundial. De aquel episodio, el mundo entero conoce la escena de los marines izando dificultosamente la bandera de los EEUU sobre un peñón de aquel islote del Pacífico. Una de esas imágenes que han "hecho historia". Que eso es tambíén lo que pretende, supongo, la peli del ex-actor de nuestros westerns almerienses: Hacer historia; otra historia con aquella historia.
.
Al parecer, divide la acción en dos escenarios y protagonismos: Un marine americano, y un soldado japonés; japoneses con su tráuma de guerra y americanos con el suyo correspondiente. A la "américa profunda" no le ha gustado el Iwo Jima según Clint Eastwood, que va flojita en taquilla. Recrear la historia que se ha hecho mito siempre deja descontentos a los mitómanos.
.
Los americanos son expertos en re-hacer su historia: Acabaron con los indios, pero hacen pelis en las que el cow-boy bueno es pro-indio (que también es bueno...o no). Los EEUU fueron uno de las mayores estados esclavistas/racistas de la historia, pero tienen mil pelis con blancos buenos que defienden a buenos negros; arrasaron Vietnam y a los vietnamitas, y cada temporada sale una peli re-contando con guión idealista o revisionista aquella barbaridad.
.
Lo próximo será que vayan saliendo películas con la historia re-contada de las canalladas y atrocidades de los USA en el Oriente Medio actual. Ya llegará, es inminente, el Irak secundum Hollywood...y sus "apócrifos"
Ahora toca Iwo Jima revisited, con esa "bandera de nuestros padres".
.
Y tanto toca, que yo, como un váina, abro este Blog escribiendo sobre los EEUU que hacen y rehacen su historia. Tiran bombas atómicas en directo, y lo vuelven, y vuelven, y vuelven a contar, corregido y aumentado, made in Hollywood.
.
La escena se cierra cuando se auto-galardonan con el idolillo al que llaman "un oscar", y aquellos con pena y estos con gloria.
~