domingo, 28 de diciembre de 2008

Letrillas de Navidad ~ Villancio 2 ~


Para su Familia a Dios
no le importó la pobreza
y sólo miró el amor.

***

Desde antes de nacer
santificaba el Mesías
a María y a José.

Para nacer el Mesías
antes preparó las almas
de José y de María.

Gracia fue del Emmanuel
sus dones ir repartiendo
desde antes de nacer.

***

Casa no tuvo el Mesías
sino un establo con techo
muy alto porque tenía
por tejas el firmamento

Y la lumbre la encendían
mil estrellas y luceros
que la escarcha de la noche
reverberaba en reflejos.

Nació el que reina en los reyes
y fue su trono un pesebre
que Dios asienta su gloria
donde los hombres le ofrecen.
.
***


+T.

viernes, 26 de diciembre de 2008

En Belén de Efratá

Las consecuencias del Misterio son muchas y reales, tantas como grande es el Misterio que ha ocurrido. Confesar que "...la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" conlleva reconocer "donde" habitó: Un sitio, un lugar, una tierra. Y no cualquier sitio o lugar de la Tierra, sino uno y solamente ese. El Misterio tiene su geografía original y real; Belén de Efratá existe.

Y existe mártir, dando testimonio de cómo y cuánto perviven los capítulos más trágicos de la Escritura. Las palabras del alcalde de Belén y la homilía del Patriarca Latino de Jerusalen en la Misa de Navidad en Belén son dos testimonios dolientes. Relativamente tolerados por lo que se ha hecho relativa costumbre: Que en cada Navidad se recuerde que no hay paz en Belén, la tierra donde se proclamó la "...paz a los hombres de buena voluntad".

En Mayo - D. m. - con la próxima visita del Papa a Tierra Santa, todo se reactualizará y se montará un escenario "pacificado" hasta que pase el Papa, para volver a encontrar un casus belli apenas parta el avión del Papa de vuelta a Roma. Un Papa que tiene difícil acogida en un Israel bastante dispuesto a recordar que el Papa Benedicto es alemán apenas se "exceda" un poco en los discursos y homilias, que se habrán "pactado" con toda diplomacia entre la Santa Sede y el estado de Israel.

Referente al caso judaísmo/Israel, la Iglesia y Occidente (que mal que le pese a Occidente y nos pese a los de la Iglesia somos inseparables para muchas cosas, muchas) estamos secuestrados por el pasado de la peor historia de Occidente y sus pervertidores. Por su parte, el estado de Israel (y el sionismo, no se olvide) aprovechan y usufructúan un victimismo que mantienen activo y agresivo. Las consecuencias (que pudieran entenderse como cierto "pago de rescate") las paga, por ejemplo, Belén.

No digo "Palestina" ni "los palestinos", que son cierto tabú para muchos católicos y cristianos a los que les afecta hoy más el temor islámico que la justicia debida y el derecho. Pero las palabras del Patriarca Latino son muy dignas de tenerse en cuenta si se advierte que son la voz "no diplomática" de la Iglesia en Tierra Santa, que se nos ha olvidado que es Palestina, también. El esfuerzo de Israel en este olvido trabaja con todo a su favor para que Occidente obvie el "caso palestino" en Tierra Santa y sólo tema el terrorismo islámico en Israel.

Lo que dura la Navidad es lo que dura la paz en Belén, dos o tres semanas al año. Luego seguirán los ataques, las represalias, las detenciones, las extorsiones...Y el divisor muro de la vergüenza, ya con más lamentos encima que el de las Lamentaciones, que corta y hiere la Tierra Santa dividiéndola cruentamente de arriba abajo, para que unos puedan sentirse en paz y otros no puedan vivir en paz.

Si hubo un Occidente al que Israel tacha y recuerda que calló cuando masacraban a los judíos en los campos de exterminio, habrá un dia en que se señale y acuse a Occidente haberse callado la injusticia sangrante que Israel mantiene en Tierra Santa, que es Palestina...también.

Ahora que estamos en esos dias en que se impone por Israel la paz en Belén, antes de que Israel vuelva a romper la paz de Belén, que no se olvide: Belén es Palestina, Nazaret es Palestina, y Jerusalén es Palestina.

Y paz a los hombres de buena voluntad.

&.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Villancico 1


Volando a Belén me iría
por el cielo,
recogiendo luceros
mil y estrellas,
y en el Portal las pondría,
junto a Ella.

A Belén volando iría,
si es de noche
una luz marcando el norte
con la Estrella
que es la fe, y llegaría
junto a Ella.

Ángeles de Nochebuena!
Si pudieran
alas de oro prestarme
y una estrella
que prender en la frente
de Ella!

...Y yo besaría al que duerme
con estrellas en torno al pesebre.

*** *** ***
.
Para los amigos y los visitantes:
¡ Felices Pascuas de Navidad !
.
*** *** ***
.
p.s. He querido felicitar a cada uno, pero sólo tengo el mail de unos pocos.
.
+T.

Canastillas y Mil Avemarías

Esta tarde se cumplen las mil. Se rezan desde el dia 30 de Noviembre: Las Cuarenta Avemarías, cada día 40. Es una antigua devoción de nuestros Conventos, de las Clausuras sobre todo, aunque en muchos se ha perdido.

En algunos sitios llamaban a las 40 avemarías "las benditas", porque se rezaban concluyendo con unas bendiciones rimadas. Había impresos unos librillos (s. XVIII-XIX) para acompañar con alguna meditación u oración los rezos de cada día. En algunos conventos se hacía en comunidad, en otros las iban rezando las monjas en privado, o todas juntas sólo el comienzo y el final, en el coro, o el refectorio, o la recreación.

Esta práctica piadosa de Adviento era la más extendida junto con la "Canastilla Espiritual": El 1er. Domingo de Adviento se sorteaban unas cedulillas (papelitos del tamaño de media octavilla) donde venía escrito o impreso el nombre de alguna de las cosas que se preparan para la canastilla de un recién nacido, y también una rima o una reflexión sobre alguna virtud que se debería practicar durante el Adviento, a la vez que se preparaba o procuraba el objeto que tocara a cada una para la canastilla del Niño:

" Alma, si quieres seguir / camino de perfección / el retiro y la oración / a Dios te podrán unir. / Obra pues sin desistir / modo tan alto y perfecto / y a este grande pensamiento / junta una humildad sencilla / y ofrecerás canastilla / con maravilloso acierto ~ Obsequio: Practicar la oración y el retiro, ejercitándose en actos de humildad para mortificar la propia estimación ~ "


Junto con los rezos se iban haciendo ropitas de niño, y mantillas y otras prendas, y se formaba la canastilla que se ofrecía al Niño en Nochebuena, junto con los "obsequios" espirituales con que iban acompañada cada pieza. Aunque era costumbre conventual, las niñas la aprendían en los colegios de monjas, y también se practicaba en asociaciones piadosas de jóvenes etc. Todavía en el Madrid que aparece en los relatos cortos del P. Coloma, era costumbre de las casas pudientes preparar una canastilla y regalarla junto con un buen aguinaldo a algunas familias necesistadas que tuvieran niños recién nacidos o a punto de nacer cerca de Navidad.

Todo pasó. Las 40 Avemarías y la Canastilla Espiritual sólo se rezan y se preparan en los conventos de clausura (y no en todos, que muchos ya han desechado estas tradiciones piadosas...por nada a cambio). Comprar canastilla para niños pobres, mucho menos. Son cosas que ya no se hacen. No digo que no hagan falta, sino que no se hacen, porque falta hacen tanta como siempre, y más que entonces.

El otro dia el cura de mi Parroquia me contó que había bautizado a dos niños que se habían salvado providencialmente de ser abortados. Dos chicas jóvenes que iban abortar con todas las recomendacions y buenos consejos de los médicos, asistentes sociales, y respectivas familias, todos de acuerdo en que era lo mejor para todos. Gracias a Dios, aparecieron dos buenas personas que se hicieron cargo de las chicas, que han podido ser madres y tener sus hijos. Un milagro. Me decía el cura que daba ternura ver a los chiquitines, tan queridos, pero sabiendo que antes otros los habían despreciado y condenado a muerte. El bien y el mal pared con pared.

Los que conozcan las Clausuras de monjas, sabrán apreciar cuánto espíritu se atesora entre la sencillez de las tocas, los tornos y los refectorios. Y qué necesarios son los rezos del Coro y la Capilla, los claustros y las celdas. Las oraciones de la vírgenes consagradas que son muchas veces para mantener la voluntad de madres que quieran consagrarse. Tanto el claustro como el hogar son dos ámbitos para la vida que reclaman ofrenda de mujer, unas vírgenes, otras madres. Pero tantos unas como otras imprescindibles portadoras de vida...si quieren.

Esta tarde, cuando estén completando el rezo de las mil avemarías y dando los últimos toques a la canastilla, en el Cielo y en la Tierra, los ángeles y los hombres** celebrarán lo mismo: Qui por nobis natus est de Virgine!

** n.b. los hombres de buena voluntad, se entiende

+T.

Aviso Pro-vida


Jesús T.A me ha pedido que lo publique, pero me parece mejor poner el link a su blog, que él lo explica mejor:


Serán "coincidencias", pero es el día de San Esteban, el Protomártir, y Octava de Navidad, y antevíspera de los Inocentes, que este año coincide con el Domingo de la Sgdª Familia.

Muchas buenas coincidencias y razones para estar en una justa protesta-testimonio.

&.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Puer Tympanista (vulgo El Tamborilero)




Con la lotería sorteada, ya se puede felicitar las Pascuas y cantar villancicos, propiamente.

Y propongo este para abrir boca con cierto estilo, sin vulgaridades. Porque la versión que presento merece ensayarse y cantarse. Sic!

Si se aprende de memoria, mejor. Ya se sabe que para las cosas serias nada como el latín, que en el Cielo entienden muy muy bien y, para ciertas cosas, prefieren (sin duda) y es preferible escoger con garantías.

Itaque, ecce versio cantici natalis Pueri Tympani:


Iter ducens ad Betlehem
transit per vallem nivosum pum-pum
volunt pastores Regem videre
portantes dona Ei rumpum-pum-pum, rumpum-pum-pum,
rumpum-pum-pum.

Natus in stabula Betlehem
Deus Infans
[hic corus dicit in eco "Deus Infans" bis in diminuendo]
Infans Jesu, po-rumpum-pum-pum
Sum pauper sicut Tu, po-rumpum-pum-pum
Afferre nequeo, po-rompom-pom-pum
Quod dignum Domino, po-rompom-pom-pum, rompom-pom-pom, rompom-pum-pum
Tibi pulsem vis, po-rompom-pom-pum
Tympanum

In itinere ad Betlehem
Cum rythmo tympani deambulo pom-pom
Nulla meliora Tibi possideo
Gravis sonus amoris canticum est
rompom-pom-pum, rompom-pom-pum

Cum vidit me Deus coram-porompompom
Subrisit mihi-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... ... ...

¿Qué tal? Encontré la versión y la he re-versionado in principio et fine. Advierto que hay que tener sentido del ritmo y cierta gracia para la acomodación del verso, porque si no no sale.

Bueno, pues ya está. A conformarse si no ha habido premio lotero, y a ensayar el villancico con una copita de anís para entonarse adecuadamente, que ya mismo es Navidad.

Salutem!

p.s. Si no les sale a Uds. mínimamente presentable, siempre queda el recurso del karaoke con Raphael:




#

sábado, 20 de diciembre de 2008

La pre-Navidad

Todo el Adviento es expectación de la venida del Señor, pero con "matices". La primera parte parece tender a la Parusía gloriosa del fin de los tiempos; después los Evangelios con la predicación del Bautista refieren más a la aparición en el mundo del Misterio de Cristo, llamando a la conversión, a "preparar el camino" al Redentor. Sólo en la semana que antecede a la Nochebuena se vuelve la liturgia plenamente pre-navideña, con textos y preces que aluden más expresamente al Misterio del Nacimiento de Jesucristo, durante las "ferias mayores del Adviento" del 17 al 24 de Diciembre.

El Misterio, la "nueva alianza", concentra todas las promesas del Viejo Testamento en el seno de una mujer. Nuestra liturgia incluye en los textos eucológicos palabras y conceptos como "vientre", "seno", "parto", "pecho", "virginidad intacta", "post-parto"...Como una "glosa femenina" de todo lo que significa el "Verbum caro factum est" del Evangelio de San Juan, y también su "habitavit in nobis", con las "naturales" consecuencias.
.
La iconografía es riquísima, incluyendo las representaciones de los Profetas y los Ángeles, pero con especial fijación en torno a la escena de la Anunciación-Encarnación. El esquema iconográfico es muy simple, resumiéndose en la representación de la Virgen y el Ángel, frente a frente, desde las formas de medio perfil más arcáicas a otras más modernas con perspectivas más evolucionadas. El escenario y sus accesorios ambientales son tan secundarios como interesantes según cada obra y su tiempo, aportando características y detalles muchas veces valiosísimos desde el punto de vista estético o histórico. Pero la intensidad intencional del arte pretende figurar el Misterio.
.

La inefabilidad de lo transcendente-sobrenatural es imposible de traducir en imagen, pero, precisamente, el Misterio que se rememora y se celebra es la explicitación histórica de lo Divino en lo humano, de lo celestial en lo terrenal. Lo "inimaginable" queda simbolizado en el espacio entre el Ángel y la Virgen, apenas esbozado en unos rayos dorados que van en diagonal desde un ángulo alto de la escena a su opuesto, más bajo, en el cuerpo de María.

Todo lo demás ya es, con más o menos concreción, "realización" del Misterio que se hace presente, desde la misma salutación del Ángel y su diálogo, hasta los atributos de la Virgen. Belleza y actitud extática pretenden representar virtudes, o aludirlas: Virginidad, inocencia, integridad, espiritualidad, expectación santa, ofrenda, humildad, abnegación, sencillez, confianza, pureza, gozo interior.

A veces las palabras del Evangelio se escriben en oro, saliendo por la boca de Gabriel el "Ave gratia plena" y de los labios de María el "Ecce Ancilla" o el "Fiat mihi". Otras, basta con gestos que significan la voz, traducidos en posturas; o en color, ya sean tonos suaves, o celestes, o dorados, o también el rico simbolismo cromático de la antigua tradición iconográfica oriental.

Dos particulares aparecen también en algunas pinturas: El Espíritu Santo como paloma que se cierne sobre María, y una diminuta figura que representa el Alma de Cristo que se dirige al seno de la Madre, o también una pequeña imagen del Niño sobrepintada en el vientre de la Virgen.

En Sevilla, el tema tuvo una antigua y tradicional representación: A la imagen de la Virgen se le ponía prendida en la cintura una O que circunscribe la figurilla de un Niño. La O es por la exclamación admirativa-deprecativa con la que comienzan las antífonas del Magníficat de las ferias mayores del Adviento, y que es una de las advocaciones populares de la Stmª Virgen de la Esperanza, la Expectación del Parto o, simplemente la "Virgen de la O", que con ese nombre es titular de algunas antiguas Parroquias , en Triana y otras partes de Sevilla y Andalucía.

+T.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Rorate Coeli

Es el canto más característico del Adviento, más "popular"...cuando lo popular era lo gregoriano, quiero decir. Sin embargo tiene un "difícil" lugar en el repertorio, porque no es himno, ni antífona, ni resposorio, ni secuencia, ni gradual...Es una de esas piezas que aparecen en el Liber Ussualis entre las "Varia", junto con el Adeste Fideles y otros cantos gregorianos muy divulgados.




Lo cantaban - se canta - en forma responsorial, con el pueblo cantando a coro el verso "Rorate Coeli désuper et nubes pluant Iustum" ~ Rociad Cielos de lo alto y las nubes lluevan al Justo ~ alternando con el cantor o los cantores que entonan las estrofas. El texto se toma de las profecías de Isaías, con otros textos proféticos o sus glosas, todos relativos al advenimiento del Mesías, por el que clama el pueblo pecador desde su aflicción y postración. Un canto bellísimo, suave como el rocío que implora.
.
El primer youtube es facil de seguir, con esas dos devotas veladas, cantando despacito, con sus velos y sus velas; además se puede cantar acomapñándolas como karaoke-pio. En este segundo youtube, los que cantan el Rorate son los dominicos de Blackfriars de Oxford (me parece que en el coro debe haber algún africano, porque se nota la voz, un poco dura), con un montaje de imágines-ilustraciones muy adecuado al texto:



Este otro tiene una imagen fija troppo patética, demasiado severa como ilustración para un cántico de Adviento; canta, seguramente, un coro monacal/abacial (las voces y el ritmo son característicos, muy bellos), con el canto sostenido/acompañado por el órgano:



Y este es el texto:

R/. Rorate Cæli desuper, et nubes pluant justum.

1. Ne irascaris Domine, ne ultra memineris iniquitatis.
ecce civitas sancta facta est deserta,
Sion deserta est, Jerusalem desolata est,
domus sanctificationis tuae et gloriae tuae,
ubi laudaverunt te patres nostri.

R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.

2. Peccavimus, et facti sumus tamquam immundus nos,
et cecidimus quasi folium universi.
et iniquitates nostrae quasi ventus abstulerunt nos,
abscondisti faciem tuam a nobis,
et allisisti nos in manu iniquitatis nostrae.

R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.

3. Vide Domine afflictionem populi tui,
et mitte quem missurus es :
emitte Agnum dominatorem terrae,
de petra deserti ad montem filiae Sion
ut auferat ipse jugum captivitatis nostrae.

R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.

4. Consolamini, consolamini, popule meus :
cito veniet salus tua
quare moerore consumeris, quia innovavit te dolor?
Salvabo te, noli timere,
ego enim sum Dominus Deus tuus, Sanctus Israel, redemptor tuus.

R/. Rorate caeli desuper, et nubes pluant justum.




Como la mayor parte del repertorio gregoriano, es anónimo. Suelen ser así las grandes cosas que se silencian en el mundo porque, aunque están en el mundo, no son para el mundo, sino para Dios y por Dios. Y Dios conoce (y bendice).


El gregoriano, entre otras, tiene la santa gracia de ponernos en nuestro sitio/nivel, sin ambages: Desde nuestra sima, nosotros lloramos y pedimos gracia al Altísimo; nosotros siempre hombres, Él siempre el Eterno in saecula saeculorum. Amén


+T.